14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alexa Zamora, politóloga y ex integrante de Monteverde. Foto: Archivo La Prensa.

¿Qué está pasando con Monteverde? Al menos tres miembros han anunciado su salida 

Dos opositoras que renunciaron esta semana señalaron que no están claras sobre los mecanismos de toma de decisión dentro del espacio. Una de ellas afirmó que ha habido más salidas de las que se conocen

Las opositoras Alexa Zamora y Grettel Campbell renunciaron a la Concertación Democrática Nicaragüense Monteverde esta semana, informaron de forma separada en cartas públicas, sumando tres deserciones a la organización en lo que va del año.

Este viernes 22 de marzo renunció la opositora Alexa Zamora, alegando falta de respuestas a sus inquietudes, falta de transparencia en la toma de decisión y ambigüedad en la definición de roles para los participantes.

“Entiendo que la construcción de un espacio democrático y participativo es un desafío constante y que siempre habrá aspectos a mejorar. Sin embargo, para que este espacio sea verdaderamente efectivo y representativo, es crucial que se adopten prácticas que promuevan la transparencia, la claridad y la participación activa de todos sus miembros”, señaló Zamora en una carta pública.

En declaraciones a LA PRENSA, Zamora refirió que desde hace un año ha planteado sus inquietudes en el seno de la organización y que no se han implementado correctamente los mecanismos de toma de decisiones acordados.

Carta de renuncia de Alexa Zamora.

“El problema es que precisamente no hay claridad en el mecanismo de toma de decisiones. Después de la reunión del año pasado en el plenario de Monteverde, se estableció cómo los asamblearios podían enviar sus inquietudes a través de los enlaces de las comisiones. Pero este sistema no es efectivo”, dijo Zamora a este Diario.

LA PRENSA consultó a la vocera de Monteverde, Tamara Dávila, excarcelada política y desnacionalizada por el régimen orteguista, quien reaccionó al retiro de Campbell y Zamora asegurando que en todo espacio se cometen errores.

“Monteverde es un espacio en construcción, se cometen errores, somos muy distintos y probablemente eso ocasione la salida, en este caso, de Alexa y Grettel. Monteverde es un espacio de puertas abiertas y estoy segura que en algún momento nos vamos a volver a encontrar. Lo importante es que entendamos que las diferencias siempre las vamos a tener”, refirió Dávila.

“La vemos como una pérdida para Monteverde, pero no una pérdida para el movimiento político opositor que es más amplio que Monteverde, porque seguimos en la misma batalla: salir de la dictadura. Creo que eso es lo más importante”, añadió Dávila.

Cuestionan participación sin consultas

Por su parte, Grettel Campbell, quien renunció el jueves 21 de marzo, cuestionó que la participación de Monteverde en otros espacios de concertación, a su criterio, muchas veces no son consultadas, “y no tenemos claro cuál es el mecanismo para tomar esas decisiones”.

“Sentí muchas veces que mis opiniones eran ignoradas. Muchas veces se tomaban decisiones y personas ajenas al espacio tenían más conocimiento que yo de las decisiones que se tomaban en el espacio”, dijo Campbell a LA PRENSA.

Leer además: Delegación de Monteverde en gira de “incidencia política”

Campbell añadió que su salida se da “sin pleitos” dentro de Monteverde y que espera que, a raíz de su decisión, se implementen cambios a lo interno.

Carta de renuncia de Grettel Campbell.

“Lo hago con la esperanza de que mi partida pueda ser un momento de reflexión para el fortalecimiento de las prácticas internas y para asegurar que el espacio continúe abordando las críticas constructivas como un medio que ayude a lograr mayor inclusión y respeto por las voces que prevalecen el en proceso”, refirió en su carta.

¿En qué punto está Monteverde?

Alexa Zamora aseguró a este medio de comunicación que los integrantes de Monteverde han continuado activos en la denuncia e incidencia internacional, aunque no se comunique de forma efectiva.

“Todos los miembros de Monteverde son muy activos con el tema de Nicaragua, en la denuncia e incidencia internacional. Lamentablemente, no ha tenido la visibilidad que debería tener y falta un poco de efectividad para que estos esfuerzos estén más en sintonía y puedan verse como un conjunto, más que acciones aisladas”, refirió Zamora.

Monteverde, dijo, “ha sido sumamente activo, pese a que es algo que se ve poco”.

Tres retiros públicos, pero “hay más”

En lo que va del año, al menos tres personas han renunciado a Monteverde de manera pública. El primero en hacerlo fue el ex preso político y desnacionalizado Alex Hernández, quien publicó una carta en sus redes sociales el pasado 30 de enero de 2024.

En esa ocasión, Hernández aseguró que no se sentía satisfecho en sus “necesidades de vivir prácticas organizacionales democráticas, transparentes, sin perjuicios ni desconfianzas”.

Al respecto, Campbell aseguró que más personas se han retirado de la organización, aunque no lo han hecho público.

“De forma pública, se han retirado solo tres. Pero hay más personas que se han retirado en los últimos meses, que no puedo decir quiénes son por respeto a ellos, pero calculo que son unas cinco o seis personas”, dijo Campbell.

Sin embargo, Tamara Dávila, al ser consultada por este medio de comunicación, aseguró que desconoce los otros casos que Campbell mencionó.

“Sinceramente no sabría decirte de esas otras personas. Hay algunas personas que participan de forma intermitente, pero los retiros formales que hemos conocido son esos tres casos. En este momento, es importante trabajar de manera coordinada, independientemente del espacio que ocupemos”, refirió Dávila.

Lea además: Hagamos Democracia cambia de liderazgo: sale Luciano García de la presidencia y queda Jesús Téfel

Los miembros del espacio de diálogo Monteverde, conformado por reconocidos opositores nicaragüenses que viven en el exilio, anunciaron la conformación de una “alianza política a largo plazo” entre organizaciones y personas a título personal.

El 26 de enero de 2024, el opositor y ex preso político desterrado, Juan Sebastián Chamorro, y uno de los voceros de Monteverde, dijo en ese momento que en el grupo priman sobre todo los temas en común, como empujar la salida de Daniel Ortega y su familia del poder y la liberación de los más de 100 presos políticos que aún quedan en Nicaragua.

Monteverde es un espacio que pronto cumplirá tres años desde sus primeros encuentros en el exilio en Costa Rica. Chamorro, quien estaba preso cuando se realizaron estas primeras reuniones, recordó que nació de la necesidad de incidir en la liberación de los presos políticos de ese momento (más de 200), pero también como un espacio de diálogo, consenso y búsqueda de estrategias a seguir.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 semanas

    La oposicion tradicional, ya sea conservadora o liberal, se han dado cuenta que Monteverde es dirigido por renegados del criminal Frente Sandinista y la mona aunque se vista de seda sigue siendo mona.

  2. Hace 3 semanas

    Increible. Absurdo. Tragicomico. Estan igualitos que los Cubanos durante 65 anos. Todos quieren lo mismo, pero hay centenares de Organizaciones que no logran ponerse de acuerdo por intereses politico/economicos personales parcializados. Nos pasara igual a los Nicaraguenses ? Increible. Absurdo. Tragicomico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí