14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ovidio Reyes reaparece con discurso triunfalista, obviando todos los problemas sectoriales

El operador económico de la dictadura también se presentó con cifras de mayor expectativa en la producción de alimentos en Nicaragua para este año, pese a que cada vez la canasta básica se sigue encareciendo para los hogares

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, aseguró que la economía está creciendo más de lo esperado. Esto pese a que el mercado laboral sigue sin reaccionar y crear los empleos necesarios para garantizar la sobrevivencia del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que solo en marzo perdió casi 3,000 afiliados.

Además Reyes, quien compareció este miércoles en un medio de propaganda de la dictadura, habló de cifras optimistas para el sector cafetalero, dejando de un lado las dificultades de infraestructura de exportación que ocasionó el cese de operaciones de Cisa Exportadora, cuyas instalaciones están tomadas por las mismas autoridades. La exportadora enviaba al exterior la mitad de la producción del grano.

El operador económico de la dictadura también se presentó con cifras de mayor expectativas en la producción de alimentos en Nicaragua para este año, pese a que cada vez la canasta básica se sigue encareciendo para los hogares, que deben hacer malabares con los salarios para cubrir la dieta necesaria diariamente.

“Estamos creciendo en tendencia”

“Estamos creciendo en tendencia en alrededor un 4.5 por ciento, eso representa una mejora de casi medio por ciento de la última evaluación que hicimos nosotros, que estimábamos nosotros, un cuatro por ciento en tendencia, pero ahora ya estamos en cuatro y medio por ciento, eso es una buena noticia. El último indicador que tenemos del primer trimestre es el IMAE de febrero, y ahí la economía está creciendo a 5.6 por ciento y la tasa de desempleo se mantiene alrededor de 3.6 por ciento. Es decir, tenemos un buen desempeño económico y buenas perspectivas para este año”, afirmó Reyes.

Sin embargo, los mismos indicadores de empleos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) arrojan tasas de desempleos e informalidad este año más altas que en el 2023, así como la pérdida de casi 3,000 afiliados a la Seguridad Social, más el cierre de varias maquilas en zona franca, donde hay una reducción de más de 20,000 plazas en el último año.

Pese a ello, Reyes manifiesta: “Vemos que el empleo se ha estabilizado, estaríamos en una tasa de desempleo promedio de 3.5 por ciento”.

“Es un crecimiento superior, aún cuando nosotros tratamos de no ser ni optimistas ni pesimistas sino ubicar nuestras estimaciones en lo que nos indican los parámetros y resultó ser mejor. Eso es bueno y eso nos indica que hay una expectativa positiva, tanto en el consumo como en la inversión, que también crecen, ha sido una reacción importante en la inversión privada y que se refleja en el comercio y el consumo”, afirmó Reyes.

Hasta ahora no se han anunciado nuevas inversiones por parte del sector privado tradicional, solamente se ha conocido de tiendas que están abriendo en el país los chinos, que no requieren de fuerte capital ni masiva contratación de personal.

Culpan a factores externos por los altos precios

Sobre los elevados precios en el mercado local, el funcionario volvió a atribuir la situación a que a nivel internacional estos han vuelto a elevarse y eso está impactando a nivel local.

No obstante, lo cierto es que diversos especialistas han señalado que la inflación subyacente, que es la que excluye todas esas volatilidades, sigue por encima de la media natural, lo que indica que los problemas de precios a nivel interno no se deben exclusivamente a factores externos.

Pero Reyes insistió en que la inflación sigue alta, por la evolución de los precios internacionales, que si bien impactan el mercado interno, ayudan a los ingresos por exportaciones, tomando en cuenta que el país recibe mejores precios a nivel internacional.

Aun así, el presidente del BCN destacó las políticas macroeconómicas que han aplicado para garantizar los indicadores económicos. Entre estas mencionó el fin del deslizamiento del córdoba frente al dólar, lo que ha ocasionado que los bancos vendan más de 500 millones de dólares al BCN en la mesa de cambio.

La medida también ha permitido que el Gobierno siga acumulando reservas internacionales, las que superaron los 5,700 millones de dólares en abril pasado y la expectativa es que las mismas rebasen los 6,000 millones al finalizar el 2024.

“La economía está creciendo, este es un buen momento de realizar inversiones, emprendimientos, porque realmente todos los sectores están en movimiento, particularmente el sector comercio, el de servicio y la inversión tienen un buen desempeño”, enfatizó.

Las expectativas productivas

Y aunque varios IMAE de las actividades productivas están en descenso, Reyes aseguró que para el ciclo agrícola 2024-2025 esperan un aumento en la producción, por pronósticos meteorológicos favorables.

Para la producción de maíz, tras producirse 7.8 millones de quintales, para este ciclo se espera un aumento de cinco por ciento. En el caso del frijol, el año pasado se produjeron 3.9 millones de quintales y este año se proyecta 10 por ciento de aumento.

El arroz, el año pasado alcanzó una producción de seis millones 75 mil quintales, por lo que la meta es que aumente cuatro por ciento para el ciclo agrícola 2024-2025.

En cuanto al café, el Gobierno espera un crecimiento de la producción de 4 por ciento, tras obtenerse una cosecha de 3.28 millones de quintales el año pasado, pese al retraso en la salida de la cosecha, debido a la falta de lluvias.

De banano, se obtuvo una producción de 4.7 millones de cajas y se proyecta que este año crecerá entre 1 y 2 por ciento. En el caso del plátano, ya se producen 1,050 millones de unidades y se espera un crecimiento del 3 por ciento.

Economía producción de café

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí