14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Los materiales de construcción vuelven a acelerar su encarecimiento en Nicaragua

Los materiales de construcción acumulan un alza de 5.83 por ciento en el último año y de 0.95 por ciento en el primer trimestre de este año.

Los materiales de construcción registraron en marzo el mayor aumento de precio desde julio del año pasado, luego de meses de desaceleración en el encarecimiento de estos, según una nueva actualización del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

En marzo recién pasado los bienes usados en la construcción experimentaron un alza de 0.68 por ciento, lo que reflejaría un aceleramiento respecto a enero y febrero de este año, cuando subieron 0.02 por ciento y 0.24 por ciento, respectivamente.

De esta manera, los materiales de construcción acumulan un alza de 5.83 por ciento en el último año y de 0.95 por ciento en el primer trimestre de este año. Y aunque en el tercer mes del año se observa un aceleramiento mensual, lo cierto es que el alza interanual es menor que el 11.33 por ciento percibido en 2023 y 2.47 por ciento en el acumulado trimestral.

No obstante, el aumento de precio solo en marzo está por encima del 0.60 por ciento reflejado en igual mes del año pasado.

El alza en marzo estuvo marcada por el encarecimiento en casi todos los componentes del Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC). En metales y derivados se reportó un incremento mensual de 0.87 por ciento, para un acumulado de 4.68 por ciento en el último año. Solo en marzo subieron el acero número 3 y el acero 2.

En el capítulo de madera y techo, en marzo se reportó alzas principalmente en la lámina de plycem de 8′ y 6′, y lámina de zinc corrugada de 8′. Esto ocasionó un aumento mensual del subgrupo de 0.86 por ciento y de 7.25 por ciento en los últimos 12 meses.

El cemento sube de nuevo

El cemento otra vez volvió a subir de precio, lo que empujó al alza este capítulo un 0.47 por ciento. En términos interanuales, cemento y derivados reporta un acumulado de 6.23 por ciento.

Los materiales para electricidad e iluminación, con un alza mensual de 0.27 por ciento, se hizo más costoso comprar breaker, tomacorrientes y apagadores; parcialmente amortiguado por disminuciones de precios en la varilla polo a tierra. En términos interanuales, el capítulo registró un aumento de 5.09 por ciento.

Mientras tanto, en sanitarios y pisos se registraron aumentos de precios en: inodoro, accesorios PVC de 1/2″, tubo PVC de 2”, entre otros. En términos interanuales, el capítulo aumentó en 1.02 por ciento, según el reporte del Inide.

La última vez que los materiales redujeron su precio fue en abril del 2022. Desde entonces no ha habido ni un mes de respiro para los nicaragüenses que optan por impulsar obras de mejoras en sus hogares o las empresas dedicadas a la construcción.

Los materiales de construcción fueron golpeados en el 2021 por la crisis de logística en el mundo, debido a las dificultades de las fábricas para suplir la demanda de estos bienes una vez que se reactivaron las construcciones tras la pandemia. El sector sigue sufriendo los estragos de esta situación mundial.

Nicaragua gastó el año pasado 489.6 millones de dólares en importación de bienes para la construcción, superior a los 421.5 millones reflejados el año anterior. En el 2021, la factura ascendió a 410.3 millones, según datos del BCN.

Alzas en momentos de recuperación

En los últimos meses la construcción ha mostrado una recuperación en su dinamismo, al menos eso es lo que dice el Gobierno en su reporte sobre el Índice Mensual de este sector económico. “La actividad de construcción creció 9.9 por ciento (10.9 por ciento en el acumulado enero-febrero), comportamiento que se reflejó en la mayor producción de los materiales empleados en la construcción, entre los cuales destaca el acero, piedra cantera, adoquines, piedra triturada y cemento”, según el BCN.

Según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), en el último trimestre de 2023, el área efectivamente construida registró un crecimiento de 17.2 por ciento en términos interanuales (32.5 por ciento en el trimestre anterior) y de 11.6 por ciento en promedio anual.

El comportamiento observado en ese trimestre fue resultado de mayor área efectivamente construida en las edificaciones residenciales, comercio, servicio e industria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí