14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Panamá niega el salvoconducto al expresidente Martinelli para su salida hacia Nicaragua

Fotografía de la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Walter Hurtado

Panamá llama a consultas a su embajador en Nicaragua por tema Martinelli

Panamá aseguró que se ha visto afectada "su integridad territorial por la actitud" del régimen al otorgar asilo al exmandatario Ricardo Martinelli

El Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, tras las acciones del régimen orteguista en favor del expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien se encuentra asilado en la embajada nicaragüense desde el pasado 7 de febrero.

A través de una nota de prensa, el Gobierno aseguró que la República de Panamá “se siente verdaderamente afectada en su integridad territorial por la actitud permisiva de la República de Nicaragua que viola flagrantemente y de manera reiterada normas fundamentales del derecho internacional”.

Lea además: Canciller de Costa Rica: con Nicaragua tenemos “magnífica” relación de frontera, pero no en derechos humanos

La misiva recuerda que en reiteradas ocasiones ese país ha mostrado su “enérgica protesta” por la protección de asilo político que el régimen en Nicaragua le ha otorgado a Martinelli, quien ha hecho acciones “político-partidista” desde las instalaciones de la Embajada de Nicaragua.

La llamada a consultas, según indica la carta, se hará efectiva una vez sea recibida la misma por el régimen orteguista. Además exige al régimen a que cumpla con sus obligaciones internacionales.

Embajada como su casa

El expresidente panameño, condenado en su país a diez años y ocho meses de cárcel por blanqueo de dinero en el caso New Business, ha utilizado la Embajada de Nicaragua en Panamá a su antojo.

Desde sus redes sociales ha contado cómo traslada máquinas de gimnasio, las remodelaciones que ha hecho para adecuar el espacio a su gusto, llevarse con él a su mascota, hasta continuar con su campaña a favor de José Raúl Mulino, candidato presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, favorito en las encuestas para las elecciones en el país canalero el próximo 5 de mayo.

En su Instagram, Martinelli se sigue posicionando a la par de Mulino, a pesar de que el Tribunal Electoral lo inhabilitó para competir en las elecciones.

La Cancillería de Panamá le ha exigido a Nicaragua impedir que el exmandatario emita opiniones políticas desde la sede diplomática.

A pesar de ello, el expresidente Martinelli se ha encargado de hacerle publicidad al cierre de campaña de los partidos RM y Alianza, al punto de que en un afiche que compartió aparece junto al favorito agarrado de la mano.

En uno de sus más recientes mensajes, Martinelli aseveró que “ni con cárcel ni humillaciones en un caso chimbo inventado, se pierde el cariño de un pueblo que votará Plancha al 7 de Realizando Metas cuando entre más me joden más votos sacaremos”.

Política Daniel Ortega Nicaragua Panamá archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí