14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rene Sándigo, obispo de la diócesis de León. LA PRENSA / TOMADA DE REDES

Régimen somete a vigilancia permanente al obispo René Sándigo

La dictadura se va de frente contra la Diócesis de León: mandó a instalar enfrente un ring de boxeo, obligó al exilio al vicario parroquial y vigila a su obispo

Los últimos acontecimientos en la Diócesis de León, administrada por el obispo Sócrates René Sándigo, plantean una serie de interrogantes. Primero, la Alcaldía de esa localidad instaló un ring de boxeo en la Plaza de la Liberación Juan José Quezada, frente a la Catedral; después se conoció el exilio del padre Aurelio López, vicario de la Catedral de León; y ahora a Sándigo lo “vigila” la Policía.

La abogada y autora del informe Nicaragua: una Iglesia perseguida?, Martha Patricia Molina, publicó en la red social X una foto donde se observa a Sándigo en una celebración religiosa y frente a él una patrulla de la Policía.

“Policía sandinista vigila 24 horas al obispo de León, Sócrates René Sándigo. Le siguen todos los pasos y movimientos. No para cuidarlo porque recordemos que los únicos que reprimen y asesinan son los sandinista, lo asedian”, escribió Molina.

Lea más en: Dictadura instala ring de boxeo frente a Catedral de León por cumpleaños del obispo René Sándigo

La investigadora refirió a LA PRENSA que para entender qué está pasando con Sándigo es importante recordar que “nadie es amigo, ni cercano a la dictadura. Don Daniel Ortega y su mujer (Rosario Murillo) solo tienen intereses y son oportunistas”.

“Lo andan vigilando”

El obispo René Sándigo es originario de Diriá, Granada, es el jerarca de la Diócesis de León y se le ha visto cercano a la dictadura de los Ortega-Murillo. El 19 de abril cumplió 59 años, en esa misma fecha, Nicaragua cumplió seis años de estar sumergida en la grave crisis sociopolítica.

Sándigo, a diferencia de otros obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y sacerdotes a quienes Ortega les ha recetado cárcel, destierro y exilio por estar a la par del pueblo nicaragüense, ha mantenido una postura indiferente.

Molina subrayó a este Diario que a Sándigo “lo andan vigilando porque no creo que sea para cuidarlo”, por ello cuestionó que si al obispo de la Diócesis que “ha sido tildado de ser cercano a la dictadura lo mantienen vigilado y asediado, se imaginan cómo están el resto de obispos de la CEN?

Al mismo tiempo confirmó que fuentes del clero de la Diócesis de León le confiaron que a Sándigo se le ha visto “tenso”.

“Supongo que la tensión del obispo es por la vigilancia permanente, por el asedio que sufre su clero, y por los exilios y bajas que han habido en su Diócesis. Además que su clero no es muy cercano a él”, mencionó Molina.

La investigadora también recalcó que la instalación del ring boxeo sin duda fue un “regalo funesto”, es decir que “no fue ningún presente, porque un regalo sería un ramo de rosas o que le manden a pintar la Catedral, pero una profanación no puede ser regalo”.

Dicha actividad se dio en el marco donde varias parroquias del país se vieron obligadas a suspender las celebraciones eucarísticas porque las Alcaldías ocuparon los atrios para las actividades del orteguismo en su intento de borrar todo indicio que recuerde las protestas antigubernamentales que fueron brutalmente reprimidas.

Exilio del vicario de la Diócesis

Molina también confirmó que el sacerdote López, vicario de la parroquia El Sagrario con sede en la Basílica Catedral de la Diócesis de León, salió al exilio el 19 de abril, sumándose a la creciente lista de religiosos forzados a irse del país.

El padre López fue designado como nuevo vicario de la insigne y Real Basílica Catedral de León en agosto del 2022.

La investigadora apuntó que la Diócesis de León “siempre ha sido afectada” por los ataques de la dictadura Ortega Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí