14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministros del G7. Foto: Sitio web oficial del G7 Italia.

Cumbre del G7 incluye en su pronunciamiento las violaciones de Ortega en Nicaragua

El G7 es el grupo de las principales potencias occidentales. Este viernes publicaron un documento donde incluyeron la situación en Nicaragua

Las violaciones a los derechos humanos, los presos políticos y los procesos electorales sin credibilidad se “colaron” en el pronunciamiento final que publicaron este viernes los ministros de Asuntos Exteriores del G7 en su sesión en Italia.

El G7, el grupo de las principales potencias occidentales, está formado por: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia. Los ministros del G7 se reunieron este viernes en el último día de su cumbre para hablar, entre otras cosas, del Indo-Pacífico (Taiwán, Filipinas, Mar de China). La próxima cumbre de líderes del G7 será en junio de 2024, en la región italiana de Apulia (sur), para abordar temas como la inmigración africana y la relación con Oriente.

Como parte de su declaración final, los ministros publicaron 33 puntos donde renuevan su “compromiso de defender el derecho, los principios humanitarios y el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y a proteger los derechos humanos y la dignidad de todas las personas”.

En el punto 32 hacen un “llamado al Gobierno de Nicaragua para que ponga fin a sus violaciones de derechos humanos, así como a la represión generalizada y las violaciones y abusos relacionados contra la sociedad civil, los pueblos indígenas, los académicos, los estudiantes, la prensa independiente y los actores políticos y religiosos”.

Leer además: Todo sobre la dura propuesta de ley “Rubio-Kaine” en proceso de aprobación en el Congreso de Estados Unidos

Además, llamaron a la dictadura a liberar a todos los presos políticos y que cumplan con sus obligaciones internacionales.

“Condenamos el cierre de organizaciones de la sociedad civil y los ataques sistemáticos a instituciones y organizaciones religiosas, incluida la Iglesia católica y sus ministros, muchos de los cuales han sido arrestados y luego enviados al exilio, junto con cientos de actores políticos y miembros de la sociedad civil, y trasladados a despojarlos de su ciudadanía. Hacemos un llamado al Gobierno para que les restablezca la ciudadanía en virtud de los convenios internacionales”, añade.

Finalmente, hicieron un llamado al régimen para que celebre elecciones libres y justas, permitiendo a los miembros de la oposición ejercer sus derechos a la libertad de reunión y de expresión.

Instan cumplimiento de Acuerdos de Barbados a la dictadura de Venezuela

Además, expresaron su preocupación por la crisis política en Venezuela e hicieron un llamado para que implemente los Acuerdos de Barbados de octubre de 2023, con especial atención a las garantías electorales y el despliegue de misiones internacionales de observación electoral para garantizar elecciones libres y justas.

Le puede interesar: Tras seis años de crisis: “Estamos lejos de darle respuesta al pueblo de Nicaragua”

“Estamos profundamente preocupados por las recientes decisiones de impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales y por la continua detención y acoso de los miembros de la oposición. Pedimos la liberación inmediata de los presos políticos que aún están detenidos”, señala la declaración.

Política elecciones G7 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí