14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El certamen elegirá a una “reina” que represente a Nicaragua internacionalmente. Tomada de el 19 Digital

Dictadura intenta llenar el vacío de Miss Nicaragua y crea una copia del concurso de belleza

El régimen se inventó el concurso “Reinas Nicaragua”, para buscar a una miss a su antojo que represente al país incluso internacionalmente

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en su afán por controlar todos los sectores del país y tras perpetrar una fuerte persecución contra los directivos de la franquicia de Miss Nicaragua, se inventó un remedo del certamen, que estará a cargo del Ministerio de la Juventud, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), autoridades que no tienen ningún tipo de experiencia o función con la realización de dichos concursos de belleza.

En un documento divulgado en medios oficialistas, el orteguismo detalló que dicho certamen busca “promover el talento, la creatividad y belleza nicaragüense”, e “identificar jóvenes que tengan el deseo de ser embajadoras de amor a Nicaragua a nivel nacional e internacional”.

Además, estableció como requisitos que deben cumplir las participantes de dicho concurso: ser nicaragüenses, tener entre 18 y 25 años cumplidos, presentar copia de cédula de identidad y tener el deseo de “promover a nuestra bella y linda Nicaragua”.

Lea también: Directora de Miss Universo califica al dictador Ortega de manipulador y líder desafortunado

Adicional a eso, se les orientó a las candidatas “inscribirse en alcaldías municipales, delegaciones del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) o de manera virtual a través de la página oficial del Ministerio de Juventud”.

A las candidatas, según dicha misiva, se les evaluará “proyección de imagen como embajadora del amor a Nicaragua, pasarela y desempeño escénico, conocimiento del patrimonio cultural, natural y turístico de Nicaragua, y belleza representativa de nuestra identidad nicaragüense”.

Derroche del erario

La dictadura, aunque no deja claro de dónde saldrán los fondos con los que organizará todos los certámenes departamentales, los casting, y qué proyectos tendrán que posponerse para que esto sea realizado, detalló que empezarán la selección y evaluación de candidatas a nivel departamental desde el 17 de mayo y culminarán el 29 del mismo mes. Después harán certámenes departamentales, del 1 al 30 de junio, en los que elegirán a una ganadora por cada departamento, con el fin de que participen en una gala nacional.

Las candidatas electas por cada departamento, según el orteguismo, “participarán del certamen nacional, asistirán a encuentros, conferencias”, que, afirman, “fortalecerán sus conocimientos sobre identidad nacional, tradición, patrimonios culturales, gastronomía, turismo, paisajes y bellezas de Nicaragua”.

Además, las candidatas tendrán que grabar videos, portando trajes de fantasía, que serán presentados en la gala final, participarán de “giras de presentación de las candidatas”, del 27 de julio al 31 de agosto, y se someterán a sesiones de fotos, videos, entrevistas, en las que “promoverán el turismo y la identidad cultural de los departamentos que visiten”.

Podría interesarle: Miss Universo contrata a Karen Celebertti y a su hija, desterradas por el régimen

La gala final del certamen nacional será el 21 de septiembre de este año en el Polideportivo Alexis Argüello, donde se presentarán las 19 ganadoras de los certámenes departamentales, y se elegirá a la primera “Reina de Nicaragua”, “Embajadoras de Amor a Nicaragua”, y a dos “Princesas”, según lo divulgado por el orteguismo.

Foto: Tomada de El 19 Digital.

Los premios aparentemente serán asumidos por el Intur, Inifom o el Ministerio de la Juventud, ya que estos “aseguran” que para la Reina de Nicaragua el premio será de 72 mil córdobas y para las princesas será de 36 mil córdobas cada una. Las tres ganadoras, indica el documento, adicionalmente recibirán “paquetes con productos de belleza y artículos tecnológicos”.

Persecución contra Miss Nicaragua

El arduo trabajo de la franquicia Miss Nicaragua, a cargo en los últimos años de Karen Celebertti, el año pasado dio el mayor de los frutos al ganar la primera corona de Miss Universo para el país, con el talento y esfuerzo de la beldad Sheynnis Palacios. El hecho que fue memorable para miles de nicaragüenses, nuevamente, fue opacado por la dictadura orteguista, que respondió con represión contra todos los que se esforzaron por obtener esa corona.

Celebertti y su familia, posterior a la coronación, fueron objeto de una persecución por parte del régimen orteguista. La dictadura Ortega Murillo le negó la entrada a ella y su hija Luciana Argüello Celebertti, el 23 de noviembre de 2023 cuando regresaban de México.

Asimismo, el orteguismo ordenó encarcelar al esposo de Celebertti, Martín Argüello, y a su hijo Bernardo Argüello Celebertti, quienes estuvieron encarcelados arbitrariamente en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como La Modelo, hasta que fueron expulsados del país el 7 de enero de este año.

Celebertti, tras las fuertes presiones del orteguismo, anunció su retiro de la franquicia Miss Nicaragua el 11 de diciembre de 2023 y actualmente labora, junto con su hija Lucía, como parte del equipo de buscatalentos de Miss Universo, desde la sede en México.

Anne Jakrajutatip, directora de la franquicia Miss Universo, desde lo ocurrido con la representante de la franquicia de Miss Nicaragua, ha criticado fuertemente a la dictadura orteguista y ha dejado claro que no negociará con un “líder desafortunado”.

En ese contexto, el país se ha quedado sin una organización calificada para formar a las reinas de belleza para que participen en el certamen internacional. Palacios, quien ganó la corona para Nicaragua con trabajo, esfuerzo y dedicación, aparentemente será —por ahora— la última representante nica en ese concurso.

Nacionales Miss Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 mes

    A la legua se ve la mano criminal de la rata murillo. Todo eso de “Embajadoras de amor” es producto de ella.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí