14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, habla durante una rueda de prensa, este miércoles en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Venezuela considera una “acción lesiva” que EE.UU. haya revertido el alivio de sanciones

A su juicio, Washington se ha dado a sí misma "dos tiros en los pies", pues esta decisión augura tendrá consecuencias en lo migratorio, con EE.UU.

El Gobierno de Venezuela consideró este miércoles como una “acción lesiva” que Estados Unidos haya revertido parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano que había aplicado desde octubre pasado, pese a lo que -aseguró Caracas- el país continuará con su recuperación económica.

“Es una acción lesiva contra Venezuela (…) vamos a seguir con nuestra vida, con una buena vida, vamos a continuar con la recuperación y se va a recuperar Venezuela más de lo que ya se ha recuperado”, dijo ante periodistas el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, también jefe de la delegación del Gobierno en los procesos de negociación política.

Lea también: Venezuela: muere bajo custodia policial Marino Lugo Aguilar

A su juicio, Washington se ha dado a sí misma “dos tiros en los pies”, pues esta decisión augura tendrá consecuencias en lo migratorio, con EE.UU. queriendo frenar la entrada irregular de venezolanos, y en el plano energético, por poseer Venezuela las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

Rodríguez instó al pueblo venezolano a que “levante la voz, con la mayor fuerza posible, en contra de esas sanciones criminales” y en contra “de los que pidieron esas sanciones”, entre quienes mencionó a la exdiputada María Corina Machado, líder de la principal coalición opositora.

Aseguró que el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha mantenido contactos con la Administración de Joe Biden y que ha cumplido “todos los compromisos” adquiridos, pese a que EE.UU. le acusa de violar los acuerdos al mantenerse vigente la sanción que impide a Machado competir en las presidenciales del próximo 28 de julio.

El chavista dijo que EE.UU. incumplió su promesa de levantar todas las sanciones impuestas a Venezuela, entre las que detalló unas licencias, que nunca se emitieron, para que República Dominica y Belice puedan hacer unos pagos a Caracas, que tiene problemas para operar en el sistema financiero internacional debido al bloqueo.

Lea además: ¿Cómo funcionan los centros de procesamiento para migrantes en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala?

El Departamento del Tesoro de EE.UU. decidió no renovar el alivio que vence esta medianoche y puso de fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante los últimos seis meses.

A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.

Internacionales Estados Unidos sanciones Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí