14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guillermo Belt, ex asesor de la OEA.

Las veces que Ortega ha pedido “refundar” la ONU

Un analista asegura que regímenes como el de Cuba, Nicaragua y Venezuela plantean refundar la ONU para acomodarla a sus intereses

Este martes, el canciller del régimen orteguista, Denis Moncada Colindres, durante una intervención en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reiteró que es necesario “refundar” la Organización de Naciones Unidas (ONU) insistiendo en que es necesario democratizar al organismo.

“Es necesario refundar las Naciones Unidas, democratizarla, para que los pueblos del mundo, sin distinción alguna, puedan participar verdaderamente de forma activa y directa, en un plano de igualdad”, dijo Moncada en la Cumbre del Futuro: Soluciones multilaterales para un mañana mejor de la Cepal.

Pero este mensaje del régimen orteguista no es nuevo. El 1 de octubre de 2015, el entonces vicepresidente de Nicaragua, el general de Ejército en retiro Omar Halleslevens Acevedo, leyó ante la Asamblea General de la ONU, un escrito del dictador Daniel Ortega en el que instó a todos los Estados a realizar una reflexión profunda para reinventar y democratizar la ONU.

“Pueblos y países que antes vivían en pleno cumplimiento de los ODM, como Libia, Siria e Irak, han sido intervenidos y devastados por terrorismos que se fomentan para sustentar invasiones y guerras imperiales. Y todo se disfraza como conflictos internos, propiciados con el afán de apropiarse y dominar nuestros recursos naturales”, dijo Halleslevens leyendo el escrito de Ortega en esa ocasión.

El 14 de diciembre de 2022, durante la Cumbre del Alba-TCP en La Habana, Cuba, Ortega pronunció un discurso en el que repitió su intención de “refundar” la ONU.

Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel (derecha). En la foto también aparece Bruno Rodríguez, canciller de Cuba. AFP

“Y el gran reto que tenemos ahora en el mundo es la refundación de Naciones Unidas, bajo el principio de la multipolaridad, es el momento de crear un nuevo mundo, donde realmente se establezcan los principios que se puedan cumplir o hacer cumplir los principios que están ahí en Naciones Unidas y no se cumplen”, señaló Ortega en esa ocasión.

El caso más reciente

El 26 de septiembre de 2023, en la 78 Asamblea General de la ONU, Moncada leyó un mensaje de Ortega en el que hizo alusión al dictador venezolano, Hugo Chávez, quien en 2005 expresó la necesidad de “refundar” la ONU.

Le puede interesar: Repetitivo discurso del orteguismo en la Cepal: recuerda la deuda de EE. UU. y reafirma rechazo a Ecuador

“Hay que refundar Naciones Unidas… Lo retomó el canciller de la dignidad de Nicaragua, padre Miguel d’Escoto, también presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, cuando planteó en 2008, la urgencia de refundar las Naciones Unidas para servir a los pueblos”, dijo Moncada.

Campaña para llamar la atención

A criterio del exasesor de la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Belt, la intención del mensaje del régimen orteguista, aunque tiene alrededor de una década, actualmente tiene otra connotación para llamar la atención.

“El régimen está en una campaña de llamar la atención sobre Nicaragua en una forma que ellos estiman que es positiva y es una forma de contrarrestar la imagen negativa de la dictadura como resultado de sus acciones, violatorias de todos los derechos humanos y tener acusación de crímenes de lesa humanidad”, dijo Belt en declaraciones a LA PRENSA.

Belt consideró que regímenes como Venezuela y Nicaragua han pedido una reforma sustancial a la ONU en su intención de tener organismos a su medida, que permitan autoritarismo y violaciones a derechos humanos.

Moisés Omar Halleslevens durante su discurso en la Asamblea General de la ONU en 2015. FOTO: LA PRENSA/ AP/ ARCHIVO
Moisés Omar Halleslevens durante su discurso en la Asamblea General de la ONU en 2015. FOTO: LA PRENSA/AP/ARCHIVO

“Refundar quiere decir hacerlos a su gusto con una reforma profunda para cambiarlos sustancialmente. Las palabras que emplean son políticamente aceptables, pero en el fondo lo que buscan es organismos internacionales más acordes con lo que pretenden hacer y eso no se va a lograr nunca, porque un organismo no se va a refundar de tal manera que permita un régimen como el de Nicaragua”, dijo Belt, añadiendo que también es una forma de rendir pleitesía a regímenes como China, Rusia e Irán.

Usa a Naciones Unidas para acusar a Alemania

En el mensaje de Moncada de este martes 16 de abril, hizo mención al rompimiento del Derecho Internacional por parte de Alemania, país al que el régimen orteguista acusó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por “genocidio” al facilitar equipamiento a Israel.

Es decir, el régimen utiliza al organismo que critica al acusar a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia, que es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es un discurso cínico y contradictorio. En el caso de la acusación contra Alemania, es una muestra del cinismo absoluto. Ellos dicen que no sirve la ONU, pero acuden a tribunales internacionales que han nacido en el seno de Naciones Unidas. Eso es una actitud contradictoria”, expresó Belt al respecto.

Le puede interesar: Así prioriza la dictadura el gasto en la Policía Nacional en los últimos cinco años

La ONU, a través del Grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua (Ghren, por sus siglas en inglés), ha señalado al régimen orteguista de cometer crímenes de lesa humanidad.

Los expertos indican que Nicaragua también debe responder por su posible responsabilidad estatal. Cabe destacar que en esta segunda parte de la investigación el informe abarca las violaciones de derechos humanos cometidas por el orteguismo desde 2023, entre ellas el destierro y el despojo de la nacionalidad de 317 nicaragüenses, y va en sintonía con el primer informe, que fue presentado en marzo de 2023.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí