Los Dantos, uno de los equipos más pujantes del beisbol nacional pese a que no ha tenido el mejor arranque de temporada (19-13), tendrá que aprender a sobrevivir sin su lanzador estelar, el derecho Ronald Medrano, quien se marcha a México para unirse a los Rieleros de Aguascalientes, con quienes tiene contrato firmado desde hace varios meses.
Medrano, un derecho nacido en Managua hace 28 años, ha sido uno de los lanzadores más consistentes del beisbol nacional y con la Selección, desde donde logró abrirse un espacio en los Royals de Kansas City y luego en los Gigantes del Cibao en República Dominicana, aunque después terminó el año con los Gigantes de Rivas en la liga pinolera.
En esta campaña, Medrano marchaba con balance de 6-1 y 0.93, más un juego salvado con los Dantos tras ocho intervenciones en las que acumuló 37.2 innings con 38 ponches y solo ocho boletos. Lanzó un no hitter contra el Caribe Sur el 24 de febrero. Los rivales le bateaban .226 y sin jonrones ni triples entre los seis extrabases, todos dobles. Su aporte al equipo es claro.
Te puede interesar: ¿Por qué el interpreté de Shohei Ohtani se enfrenta a una pena máxima de 30 años de cárcel?
En México, Medrano se unirá al zurdo Leonardo Crawford, quien ha sido su compañero en los Dantos y la Selección. Crawford, por cierto, tiene una aparición hasta ahora y lanza para 7.71 en 2.1 innings debido a dos carreras limpias, con dos hits, uno de ellos jonrón, con una base y un ponche. Así que vamos a ver como le va a Medrano en una liga exigente.
¿Quién puede reemplazar a Medrano? Conseguir un sustituto adecuado no va a ser fácil, pero la tropa de Omar Cisneros podría recurrir a Carlos Pérez o Carlos Berríos, de sus sucursales, para ocupar el lugar de Ronald. Ambos son tiradores de buenos recursos, pero han batallado para ser dominantes sobre todo por falta de comando en sus envíos.
La nueva rotación de los Dantos podría estar redefinida por Claudio Hernández (4-0 y 2.20), Milton Quintana (3-2 y 2.83), Ángel Obando (4-2 y 3.97) y Cristopher Osorio (1-1 y 1.91), mientras Eyner Castro (0-1 y 6.93) termina de consolidarse. Así que los Dantos se quedan sin su brazo estelar, pero siguen siendo un plantel muy competitivo.