14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Personas consumiendo agua helada para tolerar el calor. LA PRENSA/ ARCHIVO.

¡Prepárese! Temperaturas podrían llegar a los 40 grados en Nicaragua esta semana

Las altas temperaturas tendrán mayor incidencia en el noroccidente del país. El Ineter, Sinapred y otras instituciones recalcan que el período de invierno se establecerá después del 20 de mayo

Las altas temperaturas continuarán sofocando a los nicaragüenses durante esta semana, como consecuencia de las presiones marítimas que están afectando Centroamérica, indican los reportes del clima del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

“Mantenemos siempre el ambiente caluroso debido a las altas presiones marítimas que están afectando a Centroamérica, generando altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento ocasionales que se están presentando en el territorio”, explicó Agustín Moreira, agrometeorólogo y director de Ofena.

Lea detalles en: Caribe Norte, la zona más afectada de Nicaragua por los puntos de calor e incendios forestales

En cuanto al comportamiento de las altas temperaturas, Moreira dijo que “estarán bastante fuertes” y describió que en el Pacífico oscilarán entre los 32 y 38 grados Celsius; en la región Central entre 29 y 35 grados; en el Triángulo Minero de 30 a 32 grados y en la región del Caribe de 29 a 30 grados.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) mencionó en su reporte, citando al Ineter, que en el Pacífico las temperaturas podrán llegar a los 40 grados, por lo que recomendó a los nicaragüenses mantenerse hidratados, utilizar ropa de colores claros, y evitar exponerse al sol durante varias horas continuas, utilizar bloqueador, gorras y sombrillas.

Escasas posibilidades de precipitaciones

Sobre las posibilidades de precipitaciones en el territorio nacional, Moreira explicó que son escasas, aunque se podrán presentar chubascos con tormentas eléctricas.

“Entre la zona de Bilwi, Triángulo Minero, La Libertad, Managua y Rivas algunos escasos chubascos ligeros; mientras que en hora de la tarde de este lunes tengamos algunas precipitaciones con tormentas eléctricas desde el Triángulo Minero a Dipilto y Waspam”, mencionó.

Sobre las temperaturas mínimas al amanecer, detalló que en el Pacífico serán de 23 a 27 grados Celsius; región Central de 19 a 25 grados; Triángulo Minero de 23 a 24 grados y en la región del Caribe de 24 a 25 grados.

Invierno se establecerá después del 20 de mayo

Este lunes, el Sinapred, en conjunto con las diferentes instituciones, presentaron las perspectivas del primer subperíodo lluvioso mayo, junio y julio 2024. El ingeniero Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, compartió durante la presentación que el período lluvioso se establecerá después del 20 de mayo.

“En primer lugar vamos a tener presencia de lluvias para el 20 de abril en adelante con características que se van a presentar por las tardes y la noche. Serán lluvias de corto periodo, pero con mucha fuerza, van a tener tormentas eléctricas fuertes e intensas, principalmente para León y Chinandega, acompañada con vientos fuertes y remarcar que no nos sorprendamos si cae granizo”, mencionó Baca.

Autoridades del Ineter, Sinapred y otras instituciones en la presentación. Foto El 19 Digital

También dijo que “nosotros le hemos llamado a este tipo de lluvias un falso inicio. Decíamos entonces que el establecimiento para la última decena del mes de mayo, es decir que ya serán lluvias importantes de cada dos o máximo tres días”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí