14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ballet Folclórico Nuestras Raíces Nicaragüenses en Miami, Florida. Foto: Cortesía.

Ballet Folclórico Nuestras Raíces Nicaragüenses en Miami, Florida. Foto: LA PRENSA | Cortesía.

El grupo folclórico nicaragüense en Miami que dona sus ganancias a obras sociales 

Cualquier aporte económico por sus presentaciones es enviado a comedores de ancianos o niños y a grupos deportivos de la comunidad.

En los últimos cuatro años el ballet Folclórico Nuestras Raíces ha tomado relevancia en Miami en cada actividad cultural que se realiza. Aunque no todos son bailarines profesionales, estas personas ponen su empeño y dedicación en las presentaciones públicas. 

“Aparte que somos un grupo de baile, nos hemos convertido en una familia y eso es lo que nosotros transmitimos en nuestros bailes, nosotros lo disfrutamos bastante, es algo que nos gusta y nos llena de satisfacción”, explica Giovanella Corrales, presidente del grupo.  

Nacieron por iniciativa conjunta para darle vida al güipil y a las cotonas al son de la marimba. “Cuando realizamos las prácticas nos sentimos como que estamos en Nicaragua, es una fiesta para nosotros. Con esas actividades uno de transporta hacia nuestros orígenes y nos sentimos muy contentos”, agrega.  

Te recomendamos: ¿Ayuda para pagar el alquiler? Esto es lo que debe saber del Plan 8 de vivienda en Hialeah

Durante la semana, los siete integrantes de este grupo trabajan en diferentes oficios. “Todos trabajamos full time, generalmente dos veces al mes estamos en algún evento cultural, tenemos más solicitudes, pero a veces no las podemos cumplir todas y somos profesionales en eso. Donde nosotros decimos que vamos siempre estamos puntual”, explica.  

Presentaciones son gratuitas 

Pese a ser famosos en la comunidad nicaragüense de Miami, los bailarines de este ballet no cobran ni un dólar para generar ganancias, por el contrario de sus sueldos subsidian los trajes y la logística de movilización en cada actividad.  

“Nosotros no cobramos, nadie tiene un salario de estos bailes, la gente a veces nos quiere dar dinero y nosotros lo que decimos es que les pasamos el contacto de alguna organización que estén pasando necesidades para que haga una donación. Si alguien quiere darle dinero a Nuestras Raíces nosotros lo aceptamos, pero somos un trampolín para ayudar a un comedor donde están los viejitos, pero nunca hemos tenido un pago, ni lo cobramos para nosotros”, resalta Corrales.  

“Generalmente nosotros donamos a los comedores donde hay gente vulnerable, niños, ancianos estamos también trabajando con un equipo de deportes, tal vez nuestra ayuda puede ser pequeña pero sí la movemos”, agrega. 

Lea también: ¿Tiene permiso de trabajo en EE. UU.? Estas son las dos nuevas medidas adoptadas por USCIS que le pueden interesar

Le bailaron a Sheynnis Palacios en Sweetwater 

Nuestras Raíces Nicaragüenses fue uno de los grupos de danza en Miami que realizaron las presentaciones de saludo y bienvenida a Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023 en su gira por Florida. En su paso por Sweetwater el colorido de sus trajes hizo brillar los ojos de la reina de belleza.   

Otro evento importante donde estuvieron presentes fue en el festival de la calle 8 en la Pequeña Habana, Miami y fue la primera vez que junto al son de la marimba hicieron sentir a los nicas en casa.  

Nacionales Estados Unidos Florida Nicasporelmundo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí