han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. A pesar de las agresiones y ataques de la dictadura, aquí seguimos, informándote.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Una de las batallas campales entre estudiantes y autoconvocados de la UPOLI en la entrada de la Villa Miguel Gutiérrez el sábado 21 de abril en el cuarto día de protestas contra el régimen de Daniel Ortega. En la imagen, jóvenes cargan a un manifestante que quedó gravemente herido por los disparos de la Policía. Foto: Jader Flores / LA PRENSA.
Rebelión de abril: ¿Qué sentimientos le provocan estas imágenes?
De una protesta ambiental a una protesta social. Estos fueron los sucesos de abril 2018 que desembocaron en una rebelión contra una de las dictaduras más crueles de los últimos años en América Latina
La mañana del jueves 12 de abril un grupo de estudiantes, en su mayoría de la Universidad Centroamericana (UCA), realizó una marcha desde esa casa de estudios hacia la Plaza de las Victorias para protestar por el incendio forestal en la reserva de Indio Maíz debido a que el régimen, de forma pasiva y sin mostrar interés por el daño ambiental, no daba una solución inmediata al desastre en una de las más grandes reservas ambientales en el Caribe Sur del país.
Esta acción de los jóvenes de desafiar a la dictadura fue el preámbulo de una serie de hechos violentos que desató el régimen contra la población dejando más de 350 personas asesinadas, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El lunes 16 de abril de ese año, el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, anunciaba unas reformas al Seguro Social que afectaban directamente el bolsillo de los asegurados y las raquíticas pensiones de los adultos mayores. La mañana del miércoles 18 de abril, en la ciudad de León, un grupo de ancianos intentó hacer una marcha para protestar por las injustas reformas al Seguro Social.
Los adultos mayores fueron acompañados por un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad, pero en su intento de hacer justas sus demandas recibieron como repuesta del régimen un ataque violento con sus fuerzas de choques donde vapulearon a mujeres, jóvenes y ancianos.
Esto indignó a la población nicaragüense, que de forma autoconvocada hizo protestas en diferentes puntos del país, las cuales fueron reprimidas por las turbas y la Policía.
Los autoconvocados empezaron a llegar a las cuatro de la tarde de ese miércoles 18 al sector de Camino de Oriente donde un nutrido grupo de fuerzas de choque de la dictadura y policías les esperaban. Las turbas les empezaron a ofender, mientras los jóvenes respondían con consignas: “El pueblo unido, jamás será vencido”.
La violencia se desató cuando de repente apareció un ejército de motorizados armados con tubos, garrotes y piedras y junto a las turbas que estaban en el lugar empezaron a golpear de forma violenta a los protestantes y periodistas que daban cobertura a la actividad.
El jueves 19 de abril, los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) hicieron un plantón en la Carretera Panamericana Norte que rápidamente fue disuelta por antimotines, pero los chavalos dieron una batalla por más de dos horas a la Policía hasta que intervino el rector Telémaco Talavera. Al mismo tiempo se iniciaban protestas en Camoapa, Rivas, Estelí, Masaya y en todas estas ciudades la dictadura respondía con violencia a través de sus turbas y policías.
La noche del jueves, Nicaragua ya estaba prendida en protestas por todo el país. El primer fallecido se dio en la ciudad de Tipitapa cuando la Policía abrió fuego para disolver una protesta. Hubo varios heridos, entre ellos Richard Pavón que recibió tres impactos de bala en el pecho que apagaron su vida a las 7:45 de la noche en la esquina de un banco donde quedó tendido en un charco de sangre. Después en el sector de la UPOLI, el joven Darwin Urbina recibió de las fuerzas antimotines un impacto de escopeta que le reventó la yugular, a los poco minutos en ese mismo lugar fallece el policía Hilton Manzanares Alvarado quien era miembro de la Dirección de Operaciones especiales (DOEP). Al siguiente día, el viernes 20 de abril ya Nicaragua estaba sumergida en olas de protestas por todos los sectores y la dictadura respondía con violencia. Ese día fue herido de muerte el niño Álvaro Conrado al cual le negaron asistencia médica y murió desangrado.
Puede interesarte
COMO BENEFICIO DEL PLAN PREMIUM PODÉS COMENTAR EN TODOS NUESTROS ARTÍCULOS.
El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y
así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.
Comparte nuestro enlace:
Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte
aquí