14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las batallas campales entre estudiantes y autoconvocados de la UPOLI en la entrada de la Villa Miguel Gutiérrez el sábado 21 de abril en el cuarto día de protestas contra el régimen de Daniel Ortega. En la imagen, jóvenes cargan a un manifestante que quedó gravemente herido por los disparos de la Policía. Foto: Jader Flores / LA PRENSA.

Rebelión de abril: ¿Qué sentimientos le provocan estas imágenes?

De una protesta ambiental a una protesta social. Estos fueron los sucesos de abril 2018 que desembocaron en una rebelión contra una de las dictaduras más crueles de los últimos años en América Latina

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La mañana del jueves 12 de abril un grupo de estudiantes, en su mayoría de la Universidad Centroamericana (UCA), realizó una marcha desde esa casa de estudios hacia la Plaza de las Victorias para protestar por el incendio forestal en la reserva de Indio Maíz debido a que el régimen, de forma pasiva y sin mostrar interés por el daño ambiental, no daba una solución inmediata al desastre en una de las más grandes reservas ambientales en el Caribe Sur del país.

Esta acción de los jóvenes de desafiar a la dictadura fue el preámbulo de una serie de hechos violentos que desató el régimen contra la población dejando más de 350 personas asesinadas, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El lunes 16 de abril de ese año, el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, anunciaba unas reformas al Seguro Social que afectaban directamente el bolsillo de los asegurados y las raquíticas pensiones de los adultos mayores. La mañana del miércoles 18 de abril, en la ciudad de León, un grupo de ancianos intentó hacer una marcha para protestar por las injustas reformas al Seguro Social.

Los adultos mayores fueron acompañados por un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad, pero en su intento de hacer justas sus demandas recibieron como repuesta del régimen un ataque violento con sus fuerzas de choques donde vapulearon a mujeres, jóvenes y ancianos.

Esto indignó a la población nicaragüense, que de forma autoconvocada hizo protestas en diferentes puntos del país, las cuales fueron reprimidas por las turbas y la Policía.

Los autoconvocados empezaron a llegar a las cuatro de la tarde de ese miércoles 18 al sector de Camino de Oriente donde un nutrido grupo de fuerzas de choque de la dictadura y policías les esperaban. Las turbas les empezaron a ofender, mientras los jóvenes respondían con consignas: “El pueblo unido, jamás será vencido”.

La violencia se desató cuando de repente apareció un ejército de motorizados armados con tubos, garrotes y piedras y junto a las turbas que estaban en el lugar empezaron a golpear de forma violenta a los protestantes y periodistas que daban cobertura a la actividad.

El jueves 19 de abril, los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) hicieron un plantón en la Carretera Panamericana Norte que rápidamente fue disuelta por antimotines, pero los chavalos dieron una batalla por más de dos horas a la Policía hasta que intervino el rector Telémaco Talavera. Al mismo tiempo se iniciaban protestas en Camoapa, Rivas, Estelí, Masaya y en todas estas ciudades la dictadura respondía con violencia a través de sus turbas y policías.

La noche del jueves, Nicaragua ya estaba prendida en protestas por todo el país.  El primer fallecido se dio en la ciudad de Tipitapa cuando la Policía abrió fuego para disolver una protesta. Hubo varios heridos, entre ellos Richard Pavón que recibió tres impactos de bala en el pecho que apagaron su vida a las 7:45 de la noche en la esquina de un banco donde quedó tendido en un charco de sangre. Después en el sector de la UPOLI, el joven Darwin Urbina recibió de las fuerzas antimotines un impacto de escopeta que le reventó la yugular, a los poco minutos en ese mismo lugar fallece el policía Hilton Manzanares Alvarado quien era miembro de la Dirección de Operaciones especiales (DOEP). Al siguiente día, el viernes 20 de abril ya Nicaragua estaba sumergida en olas de protestas por todos los sectores y la dictadura respondía con violencia. Ese día fue herido de muerte el niño Álvaro Conrado al cual le negaron asistencia médica y murió desangrado.

Turbas orteguistas tratan de intimidar a estudiantes de la UCA que se disponen a marchar y protestar por la inercia del gobierno en el incendio forestal en la reserva de Indio Maíz. La presencia de las turbas no impidió que los jóvenes marcharan desde la UCA hasta la plaza de las victorias el 12 de abril de 2018. Foto: Archivo / LA PRENSA.
Fuerzas de choque de la dictadura orteguista agreden con violencia a mujeres y ancianos que pretendían hacer una marcha en la ciudad de León contra las reformas al Seguro Social. Ese día, el miércoles 18 de abril de 2018, se hizo oficial el paquete de reformas que se había anunciado a inicios de la semana. Esta agresión a la población de adultos mayores fue la gota que derramo el vaso de agua para los estallidos de abril. Foto: Archivo / LA PRENSA.
Turbas y motorizados orteguistas rodean a los autoconvocados el miércoles 18 de abril de 2018 en Camino de Oriente minutos antes de agredirlos violentamente con piedras, tubos galvanizados, garrotes y usando sus cascos de motocicletas como armas. Foto: Archivo / LA PRENSA.
La activista Ana Quirós es atendida luego de recibir una pedrada en su cabeza por parte de las fuerzas de choque del orteguismo el miércoles 18 de abril en camino de oriente. Quirós continuó apoyando las protestas cívicas contra el régimen lo que le costó el destierro el 26 de noviembre de 2018 hacia Costa Rica, su país de origen, pero Nicaragua se había convertido en su país por elección desde hace 40 años. Foto: EFE / LA PRENSA.
Compañeros de clase y familiares asisten a la misa de cuerpo presente del niño Álvaro Conrado quien recibió un disparo en su cuello por parte de la policía orteguista. Conrado, de tan solo 15 años, fue herido de muerte el tercer día de las protestas en los alrededores de la Universidad de Ingeniería (UNI). Se le negó el derecho a la salud en los hospitales por orden de la entonces ministra de salud Sonia Castro. Foto: Archivo / LA PRENSA.
Monimbó no se quedó atrás en las protestas de abril de 2018. En la imagen un manifestante que porta una máscara típica de Masaya y la bandera de Nicaragua, quema en una hoguera una camiseta con los lemas que usa la dictadura. Foto: Archivo / LA PRENSA.
Un fanático orteguista se pasea de forma impune y temeraria con un pico de botella sobre su mano ante la vista de los policías antimotines en la ciudad de Ticuantepe durante un ataque violento a manifestantes opuestos al dictador. Foto: Jader Flores / LA PRENSA.
Una imagen dolorosa para el recuerdo cuando se dio “la madre de todas las marchas” el 30 de mayo de 2018. Esta fue atacada por policías y paramilitares. En la imagen manifestantes cargan el cuerpo del joven Jonathan Eduardo Morazán Meza de 21 años cuando recibió un disparo en la cabeza por parte de un francotirador. Morazán perdió la vida junto a 18 personas más ese fatídico día. Foto: Jader Flores / LA PRENSA.
Un par de jóvenes se saludan durante la marcha en conmemoración del día nacional del estudiante el 23 de julio de 2018. Foto: Oscar Navarrete / LA PRENSA.
Las barricadas y los tranques se levantaron en varias ciudades del país para enfrentar el ataque de los paramilitares y la policía. En esta imagen pobladores cargan un féretro en medio de las barricadas en la ciudad de Masaya. Foto: Archivo / LA PRENSA.
Jóvenes tratan de persuadir a una agente de la DOEP que forma parte de un cordón policial para impedir la marcha de “Las Banderas” que se vio asediada por fanáticos del gobierno y paramilitares. Foto: Oscar Navarrete / LA PRENSA.
Una patrulla de antimotines circula cerca de la rotonda Jean Paul Genie el domingo 2 de septiembre de 2018 luego de una manifestación azul y blanco que fue atacada por paramilitares donde hirieron a varias personas. Como repuesta los manifestantes quemaron una patrulla de la Policía. Foto: Oscar Navarrete / LA PRENSA.
Un manifestante coloca la bandera azul y blanco de Nicaragua en el funeral de Gerald Vázquez, estudiante de la UNAN asesinado en la iglesia Divina Misericordia por policías y paramilitares que atacaron el templo por más de 16 horas donde los estudiantes buscaron refugio. Óscar Navarrete/ LA PRENSA.
Miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua junto a sacerdotes y el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag llegan a la basílica menor de la ciudad de Diriamba donde fueron atacados por turbas orteguistas y paramilitares que agredieron y robaron también a periodistas independientes. Foto: Jader Flores / LA PRENSA.
El asesinato del pastor Óscar Pavón y cinco miembros de su familia en el barrio Carlos Marx de Managua recibió repudio y condenas internacionalmente. Este acto por parte de la Policía y paramilitares es uno de los tantos crímenes de lesa humanidad cometido por la dictadura. Foto: Carlos Valle / LA PRENSA.
Elementos de la brigada especial de antimotines vapulean a un ciudadano que intentaba participar en una marcha contra la dictadura en el sector de Camino de Oriente el 14 de octubre de 2018. Esta represión dejó a varios ciudadanos presos. Foto: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.
El líder estudiantil Nahiroby Olivas junto a su madre Jackeline Valdivia cuando es recibido en su casa de habitación en la ciudad de León después de ser liberado el 11 de junio de 2019 junto a varios reos políticos. Foto: Óscar Navarrete/ LA PRENSA.
Funerales del preso político Eddy Montes Praslin asesinado en la cárcel Modelo por custodios del penal el 16 de mayo de 2019. El crimen de Montes quedó en completa impunidad. Sobre su féretro las banderas de Nicaragua y Estados Unidos, sus dos nacionalidades. Foto: Jader Flores / LA PRENSA.
Los presos políticos Félix Maradiaga y Tamara Dávila son llevados a los juzgados de la dictadura en septiembre de 2022. Ese mes todos los presos políticos del régimen fueron llevados a los juzgados para ratificar sus condenas por los jueces orteguista. Foto: El 19 Digital.
La policía orteguista se toma las instalaciones del diario LA PRENSA, roba su edificio, sus activos, pasivos y encarcela a su gerente general Juan Lorenzo Holmann, poniendo de esta manera una lápida al periodismo independiente al dejar de circular su versión impresa y obligando al exilio a toda su redacción. Foto: Jader Flores / LA PRENSA.
Tres miembros de la familia Chamorro dentro del avión fletado que los llevó a Estados Unidos el 9 de febrero de 2023 después de ser desterrados junto a 219 presos políticos. En la imagen Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann. Foto: Mileydi Guilarte / LA PRENSA.
Rumbo a la libertad, parte del grupo de los 222 presos políticos que fueron desterrados por la dictadura Ortega-Murillo hacia los Estados Unidos en la operación “Nica Welcome”. Foto: Mileydi Guilarte / LA PRENSA.
Sofía del Carmen Velásquez es la matrona y propietaria de “Variedad La Concheña”, emprendimiento de comida nicaragüense que junto con su familia les da el sustento en Costa Rica, país donde se exiliaron en 2018 después de los estallidos de abril. Foto: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.
La diáspora nicaragüense radicada en Costa Rica celebran la liberación de los 222 presos políticos que fueron desterrados por la dictadura hacia los Estados Unidos. Los nicaragüenses en el exterior mantienen siempre resistencia y resiliencia contra el régimen en distintos países del mundo. Foto: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

La Prensa Domingo Abril Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí