14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos exiliados políticos se han dedicado a labores diferentes a su profesión. ARCHIVO

Trabajar en lo que sea: la sobrevivencia de algunos exiliados políticos

Un periodista que hace de taxista a medio tiempo, un médico que se gana la vida como mesero o un abogado que trabaja de cocinero, son algunos ejemplos de cómo la dura vida en el exilio llevó a estos nicaragüenses a reinventarse en países ajenos.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Luis Galeano: Es director del espacio radial y televisivo Café con Voz y está en el exilio desde diciembre de 2018, tras la toma del canal 100% Noticias, en donde se transmitía su programa. En 2023 fue despojado de su nacionalidad junto con otras 93 personas nicaragüenses entre las que se encontraban periodistas, activistas, sacerdotes, defensores de derechos humanos y demás.

Actualmente, Café con Voz se sigue transmitiendo a través de redes sociales, pero el mismo Galeano reveló en septiembre de 2023 en una entrevista que concedió a Lucía Pineda Ubau que trabajaba medio tiempo como conductor de una plataforma de transporte para poder sobrevivir en Estados Unidos.

“Yo trabajo desde las cinco de la mañana y vuelvo a las diez de la mañana de hacer cinco horas de conducción. Con todo orgullo lo digo. No me da ninguna vergüenza. Me lo había guardado porque se trata también de mi seguridad, porque sabés que hay mucha gente acá que ha llegado de Nicaragua, pero lo hago porque tengo que hacerlo para sobrevivir”, contó.

Luis Galeano, periodista exiliado. LAPRENSA

Después de su faena como conductor, Galeano se incorpora a la producción de su programa que se realiza todas las tardes de lunes a viernes.

Rommel Meléndez: En Nicaragua era médico. Tenía su consultorio en Masaya y atendía en un centro de salud de lunes a viernes. También daba clases en una universidad y es licenciado en Farmacia. Se involucró en las protestas atendiendo a heridos por la represión y tuvo que exiliarse en agosto de 2018 por la persecución en contra del personal de salud que atendió a manifestantes opositores.

Llegó a Costa Rica y “traté de integrarme al área de salud, de homologar mi título, pero fue imposible porque el Colegio de Médicos siempre pone zancadillas para que los extranjeros no cumplamos con los requisitos”, relata.

Actualmente está trabajando como mesero en un restaurante y da clases de Asistencia en Farmacia y Asistencia para Adultos Mayores en un colegio técnico. “Es duro, pero nunca he renegado del trabajo. El trabajo dignifica”, comenta.

El doctor Rommel Meléndez trabajando como mesero. LA PRENSA

Samantha Jirón: Era una estudiante de Comunicación Social en Nicaragua. Había estado exiliada por primera vez en 2018 en Costa Rica, pero regresó a Nicaragua en julio de 2021. El 9 de noviembre de ese mismo año fue secuestrada por civiles cerca del Hotel Holiday Inn, en Managua.

Fue desterrada hacia Estados Unidos. No ha podido retomar sus estudios. Trabajó un tiempo en el aeropuerto de San Francisco y después en una fábrica de productos tecnológicos. Actualmente labora en el estadio Oracles Park del equipo de beisbol Gigantes de San Francisco. Ahí hace de cajera, de supervisora de puestos de comida, de guía de los asistentes y de cualquier otra cosa que la pongan a hacer.

Kevin Solís: Trabaja como cocinero en el aeropuerto de San Francisco. En Nicaragua estuvo detenido en dos ocasiones y es sobreviviente del ataque a la iglesia Divina Misericordia del 13 de julio de 2018.

Fue estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) y trabajó un tiempo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta que estalló la crisis política. Tras ser expulsado de la UNAN, retomó sus estudios en la Universidad Centroamericana (UCA) hasta que fue detenido el 6 de febrero de 2020 en los alrededores de ese recinto.

María Fernanda Flores: A sus 55 años trabaja como maestra en una universidad de Miami. De vez en cuando viaja a España para visitar a sus hijas y reencontrarse con su esposo, el expresidente Arnoldo Alemán.

Hasta antes de ser desterrada en 2023, Flores había sido diputada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y fue primera dama entre 1999 y 2002. En su juventud había vivido en Estados Unidos a donde llegó exiliada con su familia en 1979. Ahí se hizo maestra de secundaria hasta que conoció a Arnoldo Alemán como presidente de Nicaragua y se casó con él en octubre de 1999.

Max Jerez: Ha trabajado en construcción, mantenimiento de barcos, limpieza y actualmente trabaja en un hotel de San Francisco. “Tocó comenzar de cero de forma repentina en un país distinto”, comenta.

En Nicaragua trabajaba como profesor de música y estudiaba Ciencias Políticas. Perdió a su madre el 17 de septiembre de 2021, cuando él tenía menos de tres meses de haber sido encarcelado. La dictadura no le permitió ir al funeral de su mamá y se dio cuenta de su muerte hasta un mes después.

Max Jerez dando mantenimiento a una embarcación. ARCHIVO

Marlon Gerardo Sáenz (Chino Enoc): Dice que sobrevive con ayuda de organizaciones y aportes de sus seguidores en redes sociales. “Hay amigos que no te dejan morir, y mis seguidores también”, comenta. Casi que se ha vuelto “influencer” con sus videos diarios en los que habla de la dictadura y critica a Rosario Murillo y a Daniel Ortega.

“Los seguidores son los que me pagan la renta. Las necesidades básicas pues”, señala, mientras calcula que tiene a unas seis mil personas pendientes de sus videos.

Por su avanzada edad, tiene varios padecimientos que no lo dejan trabajar, dice, y le acaban de diagnosticar con cataratas en los ojos. Comenta que está haciendo gestiones para conseguir una pensión como persona incapacitada para hacer labores.

El Chino Enoc, guerrillero histórico y paramilitar orteguista. LA PRENSA.

Sáenz, mejor conocido como Chino Enoc, es un viejo militante del Frente Sandinista que se atrevió a criticar a Rosario Murillo cuando estaba en Nicaragua. Eso lo llevó a que la dictadura lo convirtiera en preso político en 2022 y posteriormente lo desterrara hacia Estados Unidos.

Róger Reyes: Está trabajando como coordinador de jóvenes en la municipalidad de Hyatsville, en el estado de Maryland. Su profesión es de abogado y fue detenido en agosto de 2021, cuando representaba a Félix Maradiaga como su defensor.

Fue desterrado en 2023 y en una entrevista con la revista DOMINGO en diciembre del año pasado se mostró golpeado emocionalmente. “Me he propuesto recordar sin dolor”, señaló en esa ocasión.

Roberto Larios: Ha trabajado en construcción. Vive en Maywood, en Los Ángeles, y asiste regularmente a parroquias y actividades de la Iglesia católica.

Está alejado de los medios de comunicación, pero en sus redes sociales publica regularmente algunas notas breves y fotografías sobre su día a día. “En uno de mis primeros trabajos, aprendí a manejar herramientas y conducir un montacargas”, publicó en febrero con una foto en donde se le aprecia en un taller.

Hasta antes de su destierro, Roberto Larios era vocero de la Corte Suprema de Justica. ARCHIVO

Larios era el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y cercano a la expresidenta de ese poder del Estado, Alba Luz Ramos. Fue abogado y periodista en Nicaragua, pero el 14 de octubre de 2022 fue detenido en casa de su familia en El Viejo, Chinandega y hasta la fecha no están claras las razones de su encarcelamiento. En febrero de 2023 fue desterrado junto con otros 221 presos políticos hacia Estados Unidos.

La Prensa Domingo desterrados exiliados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 meses

    Isn’t that nice? (¿No es eso bonito?) El Chino Enoc militante del criminal Frente Sandinista está solicitando una pensión del Seguro Social estadounidense. Oye Chino, no eras vos el que cantaba a todo pulmón el verso “El Yanqui imperialista enemigo de la humanidad”. Hay que ver para creer. Estos piricuacos no tienen orgullo.

  2. Hace 2 meses

    Faltó el pariente Chamorro que trabaja de catedrático en Notre Dame, Indiana. La gente de buena familia siempre está mejor estudiaron en universidades de USA y las cosas más manejables.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí