14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ariel Castro (izq.) fue señalado por los comunitarios como el causante de unos ataques perpetrados el pasado 25 de marzo de 2024. LA PRENSA/Cortesía

Denuncian liberación de supuesto autor de los ataques a comunidades mayangnas

Tras el ataque ocurrido el 25 de marzo, la Policía detuvo a 7 personas para investigarlos, 3 mayangnas y 4 mestizos. Todos fueron liberados, excepto un comunitario mayangna

El presidente de la Fundación del Río y ambientalista, Amaru Ruiz, denunció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de la Policía orteguista dejó en libertad al ciudadano Ariel Castro Zeledón, a quien los comunitarios mayangnas señalan como principal responsable de los diversos ataques a sus comunidades.

Ruiz detalló a LA PRENSA que tras el ataque registrado el 25 de marzo pasado en horas de la madrugada en la vivienda de Emelda Palacios, de 45 años, y su esposo, David Dávila, en Amtrukna —a cinco kilómetros de Musawás— en el territorio mayangna Sauni As, en el Caribe Norte, la Policía de Bonanza entró al lugar.

Lea detalles: “Entraron tirando balas”. Crónica del primer ataque de colonos a una familia mayangna en Sauni As

“Llegaron aunque no sacaron ningún comunicado, iniciaron algunas acciones de investigación, habían detenido a siete personas, tres mayangnas y cuatro mestizos, se supone que era para investigarlos y no como autores, en el caso de Ariel Castro es conocido de cometer ataques a las comunidades”, apuntó el ambientalista.

Detalló que los nombres de los detenidos mayangnas son Marvin Lacayo, Eusebio Lacayo y Moisés Lacayo; y los mestizos Wilber Solvabarro, Agustín Polanco Jarquín, Ariel Castro Zeledón y Rafael Polanco.

https://twitter.com/AmaruRuiz/status/1778800641285984302

“Los mayangnas fueron liberados excepto Eusebio; y los mestizos todos fueron liberados, había quedado retenido Ariel, que es el principal sospechoso de ser autor intelectual de los ataques, doña Emelda había denunciado la situación que sucedía en su área y encontró a varios colonos que estaban ahí, a quienes le preguntó que por qué estaban ahí, le dijeron que era por Ariel Castro Zeledón con quien habían negociado la tierra”, indicó Ruiz.

Influencias del secretario político y concejal de Bonanza

Ruiz denunció que la liberación del supuesto responsable de los ataques se dio tras las influencias del secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Bonanza, Omar Noel Medina y el Concejal Regional de Bonanza, Elvin Urbina Luquez.

“Son los principales gestores de la liberación”, apuntó Ruiz.

Y añadió que existe un interés porque Ariel Castro tiene información. “Sí cae Ariel, caen varios políticos de la zona, eso es lo que está detrás de eso, porque Ariel tiene información que puede comprometer a ciertos actores políticos, y por eso lo resuelven a nivel local, por eso lo liberan”, aseguró.

Once mayangna detenidos

El ambientalista reprochó la detención de Eusebio Lacayo, comunitario mayangna que no vive en la zona de Amtrukna. “Por qué lo detienen a él y dejan libre a Ariel Castro que es el principal responsable de los ataques”, denunció.

Ruiz valoró que “esta liberación deja en impunidad el atentado reciente contra Emelda Palacios en Amtrukna”. Asimismo dijo que la Policía bajo la actuación del capitán Hugo Alberto Blandón, jefe de la Policía de Bonanza y el comisionado general Pedro Rodríguez Argueta, “liberó al colono Ariel pero detuvo y apresó a Eusebio Lacayo, lo que lo convierte en el onceavo mayangna preso”.

El ataque fue el primero reportado en este 2024; una de las balas desperdigadas entró en el pecho y salió por la espalda —al lado derecho— de Emelda Palacios. La bala que atravesó el cuerpo de Palacios y su humilde vivienda eran de escopetas y rifle calibre 22, identificaron comunitarios. Los colonos quemaron la humilde vivienda de madera.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí