14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Haydée Castillo, defensora de derechos humanos de Nicaragua. Foto: Cortesía

Haydée Castillo: “Dedico este reconocimiento a mi familia, a la doctora Vilma Núñez, a los presos políticos y a las madres de las víctimas de abril”

El Reconocimiento Internacional Acampa por la Defensa de los Derechos Humanos 2024 será entregado a la defensora nicaragüense en junio próximo en Galicia, España

La defensora de derechos humanos, Haydée Castillo, exiliada y desnacionalizada por el orteguismo, integrante de Nicaragüenses en el Mundo y del Espacio de Diálogo para la Concertación entre Actores Nicaragüenses, fue electa para recibir el “Reconocimiento Internacional Acampa por la Defensa de los Derechos Humanos 2024”, en la categoría internacional.

“Acampa ya tiene a quien darle el más fuerte aplauso colectivo por su defensa de los derechos humanos. Estos son los elegidos para recibir nuestro Reconocimiento Internacional Acampa por la Defensa de los Derechos Humanos 2024”, indicó Acampa en sus redes sociales, ubicando una foto de la activista nicaragüense Haydée Castillo, en la categoría internacional, y a Manuel Martín García, vocero de SOS Sanidad Pública de Galicia, en la categoría Galicia, España.

Haydée Castillo, en entrevista con LA PRENSA, resaltó que ser electa para recibir dicho reconocimiento le genera emociones y sentimientos de “gratitud, alegría, satisfacción, esperanza y confianza en el presente y en el futuro”, afirmando que lo dedica “en primer lugar a mi familia, a mi nieto, a la doctora Vilma Núñez de Escorcia, que aún estando presa en su casa sigue luchando por los derechos humanos de los nicaragüenses, a las madres de las víctimas de abril, a los presos políticos y cada nicaragüense que anónimamente resiste a este régimen dictatorial desde Nicaragua”.

El galardón Acampa por la Defensa de los Derechos Humanos este año alcanza su cuarta edición y, según Acampa, fue creado para “plasmar el aplauso colectivo a aquellos activistas, organizaciones o personalidades que destacan en la defensa de los derechos humanos y que son necesario ejemplo social en el que reflejarse”.

Lea también: Haydée Castillo: “A través de esta nominación Nicaragua está en las noticias”

Acampa es una iniciativa española ciudadana, sin fines de lucro, que está integrada por diferentes colectivos sociales, culturales, educativos, vecinales, políticos, sindicales, artísticos, de personas solidarias, de instituciones y empresas con responsabilidad social, según los detalles que comparten en redes sociales.

Galardón se entregará en Galicia, España

La entrega del reconocimiento Acampa por la Defensa de los Derechos Humanos 2024, detalló Castillo, tendrá lugar en el marco del VIII Encuentro Internacional Acampa por la Paz, que se conmemorará entre el 7 y el 11 de junio en la ciudad de La Coruña, Galicia, España.

Resaltó que este reconocimiento, al igual que los otros que ha recibido, implican en ella “humildad y compromiso de no callar, de seguir denunciando, cada minuto, cada día, haciendo lo posible junto a las personas con las que trabajo, para que por fin conozcamos esa paz que nunca hemos tenido”.

Cabe mencionar que en octubre de 2023, Castillo —cientista social y máster en Integración y Desarrollo— fue electa como ganadora del Premio por la Paz 2023, promovido por la Asociación de las Naciones Unidas en España (ANUE).

Haydée Castillo en las afueras de la sede de la ONU en Ginebra. Foto: Cortesía.

“Reconocimiento puede abrir las puertas para Nicaragua”

La defensora apuntó que este reconocimiento, además de ser a nivel personal un sueño hecho realidad como defensora de derechos humanos, puede “abrir puertas para Nicaragua, para que se vuelvan los ojos hacia este país”, además de “estimular el compromiso colectivo de los defensores de derechos humanos, que han hecho un trabajo extraordinario, para que no nos demos por vencidos, para buscar salidas a la crisis, para pasar del lamento a la acción, para “arar un presente y un futuro diferente, con paz con democracia, con desarrollo, equidad y con justicia”.

Podría interesarle: Michelle Polanco, la periodista exiliada que encontró un espacio para trabajar en una radio latina en Cleveland 

“Todos estos reconocimientos nos elevan la autoestima colectiva al saber que Nicaragua no solo es la Nicaragua de la corrupción, de la injusticia, de dictadores y caudillos, del crimen organizado, de la violencia, no, también hay otra Nicaragua que no siempre está reflejada en el día a día, la Nicaragua de la cooperación, de la unidad en la diversidad, de liderazgos transparentes, honrados, de su gran potencial económico, de medios de vida, de todos esos defensores que cuidan la tierra, el agua, el ambiente, de todos nosotros que tratamos de darle valor a la vida, esa también es Nicaragua”, aseguró Castillo.

A su vez recordó que este tipo de reconocimientos siempre recuerdan también los desafíos pendientes en Nicaragua en materia de derechos humanos, mencionando entre estos los relacionados con la “conciencia de derechos, transición de la ideologización (…) reconociendo la dignidad a la persona humana por lo que nace, sin distingo de su raza, color, religión, partido o sexo”, y “reflexionando en los cambios del ejercicio del poder”.

Nacionales Haydee Castillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí