14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Incendios forestales afectan a toda Centroamérica, advierte DG ECHO

En Nicaragua, en lo que va del año —hasta el 9 de abril— contabilizan 289,709 hectáreas quemadas, siendo este el número más alto de toda Centroamérica

La Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas​ (DG ECHO, por sus siglas en inglés), en un reporte de Mapa Diario del 10 de abril, divulgado en su sitio web, advirtió que “los incendios forestales también están afectando a toda la región de Centroamérica, incluidos Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá, con aumentos significativos en comparación con el mismo período en 2023”.

La advertencia fue girada gracias a la información recopilada a través de Copernicus, un programa de la Unión Europea de observación y monitoreo de la tierra, que analiza el planeta y el ambiente, y el Sistema Mundial de Información sobre Incendios Forestales (GWIS, por sus siglas en inglés).

Podría interesarle: El presidente de Guatemala declara estado de Calamidad por los incendios forestales

En Nicaragua, según los datos del GWIS, en las últimas 48 horas se identificaron más de 140 incendios activos a través del sensor MODIS, que está a bordo de los satélites Terra y Acqua, con el que se identifica “áreas en el suelo que son claramente más calientes que sus alrededores y las señala como incendios activos. La diferencia de temperatura entre las zonas que arden activamente respecto a las zonas vecinas permite identificar y mapear los incendios activos”.

Incendios activos en Nicaragua en las últimas 24 horas, según los datos del sensor de Modis divulgados por el GWIS. Captura de pantalla del mapa de GWIS.

En marzo pasado, según los datos del GWIS, en Nicaragua hubo más de 10 mil incendios activos, y en lo que va del año —del 1 de enero al 9 de abril— contabilizan 289,709 hectáreas quemadas, siendo este el número más alto de toda Centroamérica.

El GWIS detalló, en el Mapa Diario del 10 de abril de la DG ECHO, que en dicho período en Honduras se identificaron 267,285 hectáreas quemadas; en Guatemala 211, 432 hectáreas quemadas, en Costa Rica 84,265 hectáreas quemadas; en Panamá 83,801; en Belice 29,715; y en el Salvador 17,603.

El Gobierno de Guatemala, ante el elevado número de incendios forestales, esta semana declaró Estado de Calamidad, por un período de 30 días, resaltando que la situación actual en ese país “no es casual”, ya que, según información oficial que habían recogido, el 80 por ciento de los incendios “han sido provocados”.

Pronóstico de incendio en México

En el reporte de la DG ECHO se advirtió también que en las próximas 48 horas, es decir entre el 11 y 12 de abril, según GWIS, aumentaba para México el peligro de incendios forestales, pasando “de alto a extremo en la mayor parte de su territorio, particularmente en los estados centrales”. 

Lea también: Nicaragua, uno de los dos países de América Latina donde se deforestaron más los bosques en 2023

Identificaron que unos 70 incendios forestales ocurrieron en las últimas horas en 19 estados de México y dejaron más de 23,000 hectáreas de superficie quemada.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí