Al menos tres, de los más de 121 presos políticos que mantiene el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de acuerdo con el último informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cumplen hoy un año y 65 días de prisión arbitraria.
A la joven Anielka García Zapata, el encargo de una camiseta “azul y blanco” le costó ser una más de las presas políticas del régimen Ortega Murillo. La detención arbitraria se dio a conocer dos días después de los hechos, la denuncia fue publicada por la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN). García Zapata fue detenida en el municipio de Chichigalpa, en Chinandega, y movimientos estudiantiles denunciaron que su captura se debió a que la joven publicó una foto donde aparecía con una camiseta alusiva a la rebelión de abril.
Marvin David Gutiérrez, detenido en el contexto represivo de Semana Santa del año pasado, es uno de los presos políticos que el régimen mantiene en una celda de máxima seguridad.
Lea además: Estas son las cárceles con más presos políticos en Nicaragua
Jasson Salazar fue condenado a través de una videoconferencia por los supuestos delitos de “menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”. Su juicio estuvo plagado de arbitrariedades e ilegalidades, además que marcó un nuevo precedente en violaciones a los derechos humanos de las personas detenidas por razones políticas.
La Fiscalía presentó como pruebas declaraciones y entrevistas que el activista estudiantil había brindado.