14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARHIVO

¿Por qué el mercado bursátil de Nicaragua está en caída libre? Esta es la razón de su desplome de un 61 por ciento a marzo

A marzo se transaron 10,499 millones de córdobas en la Bolsa de Valores de Nicaragua, el monto es inferior en 61 por ciento al del mismo periodo del año pasado

En los primeros tres meses de 2024 se transaron 10,499 millones de córdobas en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN), el monto es inferior en 61 por ciento en relación a los 27,196 millones transados durante el primer trimestre de 2023 y es también el monto más bajo del primer trimestre de los últimos cuatro años. A simple vista, las cifras reflejan una fuerte reducción en las operaciones; sin embargo, los especialistas explican que no implica que se haya colocado menos instrumentos, sino que estos se adquirieron a plazos mayores, estimulados por un alza en las tasas de interés.

“En términos de volumen esa reducción es una realidad, pero si se analiza por mercado, se ve que durante el primer trimestre la mayor parte de las transacciones se realizaron en el mercado primario, entonces ahí es donde hay que buscar la explicación”, dice un especialista en finanzas que por temor a represalias solicita no identificarse.

Según la información divulgada en el sitio web de la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVDN), el mercado primario “es donde se colocan los títulos o valores por primera vez“, por tanto, propician un flujo de recursos de los inversionistas hacia el emisor. El emisor negocia a través de su puesto de Bolsa los valores y recibe recursos frescos para sus proyectos”.

Puede leer también: Córdoba congelado se inserta en un mercado bursátil totalmente recuperado y en crecimiento

BCN elevó tasa de interés a un año para sus letras

Además, detalla que los títulos del sector público se emiten a través de subastas del Banco Central. Si estos títulos son comprados por puestos de Bolsa por orden de un cliente, el puesto de Bolsa tiene la obligación de registrar dicha operación al Sistema de la Bolsa de Valores de Nicaragua. En cambio, los títulos o valores del sector privado negociables en la BVDN, se emiten directamente a través de la Bolsa de Valores y deben ingresar al sistema de negociación a través del puesto de Bolsa que representa al emisor.

Según el especialista en finanzas, durante el primer trimestre del 2024 ocurrieron dos cosas: la primera fue que el Banco Central de Nicaragua (BCN) no transó ninguna letra en dólares, solo en córdobas. Lo otro es que a diferencia de lo que ocurrió en 2023, cuando las letras en córdobas del BCN estaban colocadas a plazos de entre siete y 180 días, durante los primero tres meses de 2024, prácticamente el total de las letras que se transaron en córdobas se colocaron a 270 y 360 días.

El especialista considera que los inversionistas eligieron estos plazos largos, que incluso el año pasado ni se incluían en los informes de la BVDN, estimulados por un incremento de la tasa de interés que el BCN ofrecía para sus instrumentos.

Lea también: Régimen dice que en 2023 Nicaragua recibió US$2,534.5 millones en Inversión Extranjera Directa bruta

Transacciones en la Bolsa Valores

Plazo largo afectó el volumen transado

“El Banco Central estaba pagando 11 por ciento de interés con mantenimiento de valor por sus letras a un año. Era una buena tasa, entonces esa subida provocó que el dinero no se invirtiera en letras a siete días, como ocurría el año pasado, sino a un año porque la gente aprovechó esa oportunidad porque sabía que no se iba a mantener por mucho tiempo”, asegura el especialista.

Añade que de hecho, antes de Semana Santa esa tasa bajó a 10 por ciento y puede seguir bajando, por lo que insiste en que la reducción de los montos transados “es un tema meramente de mercado, ya que los inversionistas tienen más letras en su poder”.

La BVDN reportó que entre entre enero y marzo de 2024 se transaron 8,301 millones de córdobas en letras del BCN, ya mayoría del monto está colocado a 270 y 360 días. Ese monto es menor en relación a los 12,409 millones de córdobas transados en el mismo lapso del año pasado.

Pero el especialista explica que no eso no significa que el BCN recibió toda esta cantidad de dinero el año pasado, sino que como la mayoría de estas letras estaban colocadas a plazos de siete y quince días, cada vez que el plazo se venció, las letras se volvieron a colocar y la operación se volvió a registrar.

Plazo incide en volumen transado en la Bolsa de Valores

“Esto ocurre porque el volumen de las transacciones es una cifra acumulativa, que va creciendo con lo que se va transando. Entonces cuando los plazos son cortos, se elevan más la cifra, pero con plazos largos, por ejemplo de 360 días, se registran solo una vez en el año”, explica el especialista.

Además, pone como ejemplo que, “si un inversionista tiene un millón de córdobas o dólares y transa instrumentos a siete días, como el año tiene 52 semanas, eso significa que la Bolsa va registrar al final del año 52 millones en transacciones, ya que cada vez que vence el plazo se vuele a colocar y a registrar la operación, aunque el inversionista solo haya puesto un millón. Pero si el inversor transa ese millón a un año, esa operación no se volverá a repetir en el año y la Bolsa solo va registrar un millón en transacciones”.

Por su parte, el economista y exreo político desterrado Juan Sebastián Chamorro confirma que es lógico que el alza en el precio de las letras del BCN haya estimulado a los inversionistas a elegir el plazo más largo, y por el sistema acumulativo de las transacciones, esto tiene que impactar en el volumen transado.

Bolsa de Valores colocó más letras

El especialista agrega que la elección del plazo a 360 días provoca que en términos de volumen las transacciones caigan, pero si se revisa el stock, es decir en la cantidad de letras del BCN que están en manos del público, ha crecido.

Para el especialista, más que la caída del volumen de las transacciones que fue provocado por la elección del plazo más largo, lo más sensible es que este durante los tres primeros meses del año el BCN no transó letras en dólares, aunque aclara que esto no es determinante en la caída que refleja el monto transado en el periodo de referencia.

Además, considera que otro factor que influyó en la caída de volumen de las transacciones es que durante los primeros meses del año pasado se realizaron “operaciones extraordinarias” que este año no se repitieron. “Las operaciones extraordinarias que se llevaron a cabo fueron grandes. A veces pasa como cuando alguien tiene un negocio y de repente tiene un mes súper bueno, porque llegan varios clientes y le compran bastante. Eso pasó en los primeros meses del 2023 y no se volvió a repetir este año”, explica.

Mercado secundario afectado

Estas transacciones a las que se refiere el especialista se realizaron en el mercado secundario y como este año no se repitieron, provocaron una caída como de mil millones de córdobas.

Según la información publicada en el sitio web de la BDVN se conoce como mercado secundario a las negociaciones que se realizan con instrumentos bursátiles que ya están en circulación, es decir, es una reventa de títulos valores que inversionistas que los tienen en su poder se los venden a otros interesados para recuperar su inversión. Por tanto, el intercambio del flujo monetario y los títulos valores se da entre dos entes distintos al emisor. En este mercado los tenedores de instrumentos adecuan el plazo de su inversión a su deseo y necesidad, ya que pueden vender sus títulos en la Bolsa de Valores en cualquier momento.

En el caso de los reportos se registran un crecimiento cercano al 40 por ciento. Las operaciones de reporto o simplemente reporto son contratos bursátiles en los cuales el reportado, es decir el que necesita dinero, vende los títulos valores al reportador o inversionista a un precio determinado, y el comprador, asume la obligación de transferir al vendedor, al vencimiento del plazo establecido, la propiedad de los títulos a cambio del reembolso de un precio convenido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí