14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oscar Alejandro Pérez. Foto: Tomada de redes sociales.

Liberan a youtuber venezolano Oscar Alejandro

"Amigos estoy bien y en libertad", dijo el youtuber venezolano Oscar Alejandro Pérez en una breve publicación en su cuenta en X, mientras que el Ministerio Público anunció que hay una investigación en curso

El régimen de Nicolás Maduro liberó este lunes 1 de marzo al youtuber venezolano Oscar Alejandro Pérez, según informó él mismo a través de su cuenta en X y aseguró que brindará detalles de todo lo sucedido a través de su canal en YouTube.

“Amigos estoy bien y en libertad. En algunas horas a través de mi canal de YouTube contaré todo lo que pasó. Gracias a todos por su apoyo”, publicó Pérez en su cuenta de X.

Pérez fue capturado el domingo 31 de marzo en el Aeropuerto Nacional de Maiquetía, momentos antes de su viaje programado hacia el Parque Nacional Canaima, en el estado de Bolívar, en Venezuela.

“Según los informes preliminares disponibles, la detención está vinculada a acusaciones de actividades relacionadas con terrorismo”, señalaron familiares en un comunicado divulgado el domingo.

https://twitter.com/eloscarale/status/1774861774614880739

Pérez, aunque reside en Miami, regresó el pasado 20 de marzo a Venezuela y para el 6 de abril tenía programado un taller sobre cómo ganar dinero en redes sociales.

Youtuber relata como fue aprehendido

El domingo, a las 5 de la mañana llegó con su mamá y un hermano al Aeropuerto de Maiquetía rumbo a Canaima. Cuando presentó su cédula de identidad, una funcionaria le dijo que tenía problemas para realizar el chequeo.

Luego, llegó una comisaría del CICPC y le informó que tenía una solicitud de aprehensión y que no podía abordar el vuelo porque fue solicitado por un tribunal con competencia de terrorismo y actos de odio.

“Fuimos a una oficina de Interpol en el Aeropuerto y cuando pregunté por qué me están deteniendo, me dijo que no sabía y que solamente está cumpliendo con una alerta de detención. En ese momento me dio una crisis de nervios horrible. Me pasaron a una celda. Agradezco mucho que la funcionaria me trató con mucho respeto y me permitió la compañía de mi mamá hasta que llegaron otros funcionarios del CICPC”, dijo Pérez.

Luego fue llevado a una oficina del cuerpo de investigación y los funcionarios le dijeron que tampoco sabían en ese momento los motivos de la detención. Posteriormente lo llevaron a hacer una prueba de Covid-19, le tomaron las huellas digitales y lo presentaron ante otro funcionario que aseguró que nadie sabía los motivos de la detención.

“Esto es bien raro porque nadie sabe por qué estás acá”, le dijo el funcionario.

Pidió disculpas por declaraciones en video de su canal

Posteriormente lo esposaron a una silla de metal y la mañana de este lunes, llegó el funcionario y le confesó que estaba detenido por un video que publicó en su canal de YouTube en 2023 titulado: “Así es Caracas de noche”, y aseguró que se sacó de contexto un comentario en el que hizo referencia al caos que causaría una eventual caída de explosivos en un edificio de una instancia financiera.

“Si en este momento tengo que pedir disculpas por haberlo dicho, disculpas. Considero que fue completamente sacado de contexto porque, basado en ese comentario, fue la solicitud de aprehensión porque hice un comentario aparentemente terrorista”

“Nada más dista de la realidad, porque si realmente ese fuese un comentario hecho con intención, alevosía y ganas de perturbar la paz en mi país. Yo sería incapaz de atentar contra mi país y contra mi gente”

Sin embargo, el funcionario refirió que no consideraba que su declaración debía ser tomada por terrorismo y que su comentario “hasta me da risa”. En seguida, asegura que le pidieron que expusiera que fue tratado bien durante su detención.

A las 9 am de este lunes fue trasladado a un tribunal y lo introdujeron a una sala de juicio, permitiéndole un abogado. Seguidamente lo presentaron ante el tribunal y la Fiscalía acusó a Pérez por terrorismo.

Según el relato, el juez determinó que no había suficientes argumentos para sustentar las acusaciones y seguir siendo detenido, pero señaló que debía estar atento ante cualquier requerimiento de las autoridades judiciales.

Fiscal General lo acusa de terrorismo

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, detalló ante medios de comunicación que Pérez será puesto a la orden de los tribunales venezolanos este lunes.

“Al entrar al país, es detenido, ha sido interrogado, se le han respetado todos sus derechos y nadie puede inventar acá que fue una detención arbitraria”, dijo Saab.

“El Ministerio Público, con base en todo lo que ha recabado, va a solicitarle al Tribunal que esta persona esté atenta a los llamados con base en una investigación en curso. Pero va a obtener su libertad”, añadió.

Saab señaló a Pérez de haber insinuado lanzar explosivos a un edificio financiero ubicado en Chacaito.

“Presentar la imagen de un edificio público o privado que presta un servicio público sin distinción a los venezolanos o las venezolanas, llamando o insinuando que hay que volarlo con una bomba ¡Por Dios!”, dijo Saab.

Videos de Oscar Alejandro Pérez desaparecen de YouTube

Por otro lado, los videos que Pérez filmó en Nicaragua ya no están disponibles en su canal oficial de YouTube.

Le puede interesar: Videos del youtuber venezolano sobre Nicaragua ya no están disponibles

Pérez publicó una serie de videos sobre su visita a Nicaragua, en los que mostró la realidad que viven los nicaragüenses bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, lugares turísticos y la gastronomía nicaragüense. Todos esos videos han sido eliminados, tras su detención.

En sus redes sociales como X y Facebook quedaron los registros de las publicaciones de sus videos sobre Nicaragua que hoy ya no están disponibles y otros salen como privados. Al querer ingresar al link, aparece un anuncio que dice “video no disponible” y en el canal de YouTube aparecen otros, menos los que grabó en suelo nicaragüense.

Política Oscar Alejandro Pérez Venezuela Youtuber

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí