14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unión de Cooperativas Agropecuarias (UCA SOPPEXCCA Foto tomada de las redes sociales de Unión de Cooperativas Agropecuarias UCA SOPPEXCCA

Embajador de la UE conoce de primera mano la producción de café y cacao en Nicaragua

En la visita, el embajador se reunió con miembros de la Unión de Cooperativas Agropecuarias, conformada por 17 cooperativas de base ubicadas en los municipios de Jinotega, El Cuá y Bocay...

Para conocer mejor todas las etapas de la producción, procesamiento y agregación de valor al café y cacao que producen, conocer la perspectiva de producción para el ciclo productivo 2024, pero también escuchar de voz de los agricultores los retos diarios que enfrentan en su actividad, y a partir de la información recabada tomar decisiones en torno a la cooperación que entregan, el embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Fernando Ponz Cantó, se reunió con los socios de la Cooperativas Agropecuarias (UCA Soppexcca RL), del departamento de Jinotega.

La Unión de Cooperativas Agropecuarias UCA Soppexcca R.L. surgió en 1997 como una sociedad anónima conformada por  68 productores que con sus cosechas se abrieron campo en el mercado internacional. A partir del 2002 se constituyó como una Unión de Cooperativas Agropecuarias de Servicios  de responsabilidad limitada, conformada por cinco cooperativas, ubicadas en los municipios del Jinotega, El Cua y Bocay. Actualmente tiene 496 socios, aglutinados en 17 cooperativas de base, localizadas en los municipios de Jinotega, El Cuá y Bocay.

Durante su visita el embajador Ponz Cantó, se reunió con miembros de las 17 cooperativas que integran la Unión de Cooperativas, que reciben asistencia técnica para la producción, procesamiento, certificación y comercialización de sus cosechas café y cacao.

El Embajador se reunió con miembros de la Unión de Cooperativas Agropecuarias (UCA SOPPEXCCA R.L)

Lea también: Qué es el Fondo Verde y por qué debe preocupar a los nicaragüenses la pérdida de ese proyecto ante el impacto del cambio climático

Promoverá trazabilidad en otras cooperativas

Según información divulgada en el sitio web de la cooperativa, sus socios poseen en promedio 3.8 hectáreas de tierra cada uno y poseen áreas mínimas de producción de 0.5 hectáreas y máximas de 15 hectáreas.  Ellos consiguen rendimientos promedio de 20 quintales de café oro convencional por hectárea y de 18 quintales oro para en el café orgánico. Desde hace veinte años Soppexcca ha logrado posicionar el café que producen sus socios en el mercado internacional, exporta directamente a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Holanda, Irlanda y otros países.

“La UE está firmemente comprometida con el apoyo a los pequeños productores de café y cacao agrupados en la Unión de Cooperativas, asegurando un impacto positivo en la vida de los productores y productoras, sus familias y comunidades. La calidad de sus productos, reconocida mundialmente, les ha permitido entrar a un mercado tan exigente como el de la Unión Europea formado por más de 500 millones de consumidores. Felicitamos a las productoras y productores por su excelente trabajo, celebramos que varias de las cooperativas que he visitado ya estén exportando a Alemania, Italia, Irlanda y Países Bajos y confiamos en que se aumenten aún más”, expresó el embajador Ponz Cantó durante su visita.

El diplomático también anunció que realizará visitas a comunidades de Matagalpa, Jinotega y Río San Juan y en la zona del Caribe Norte (Bilwi, Waspam, Bonanza, Siuna, Rosita), donde realizarán acciones de de cooperación para promover esquemas de trazabilidad de la producción del cacao que permitan cumplir con la reglamentación de cadenas libres de deforestación y degradación ambiental.

Además de conocer el potencial productivo del norte del país, el embajador Ponz Cantó apreció la biodiversidad del de las comunidades de Jinotega, donde también visitó la Reserva Natural Cerro Datanlí-El Diablo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí