14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Aumenta el subempleo y el desempleo en Nicaragua al cierre del primer bimestre

Uno de los sectores que mayor desempleo está generando es zona franca, que acumula más de 17 meses consecutivos destruyendo empleos, lo que ha ocasionado que más de 20 mil colaboradores se sumen a la cantidad de personas que están sin trabajo.

Nicaragua cerró el primer bimestre con un aumento en el desempleo y el subempleo, una mala noticia para un mercado laboral que aún sigue enviando señales de que el crecimiento económico que pregona el Gobierno sigue sin mellar sus indicadores.

La tasa de desempleo en febrero se ubicó en 3.7 por ciento, mayor que el 3.2 por ciento reportado en igual periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide). Si la tasa se compara con enero, esta se mantiene invariable.

Por el lado del subempleo, que suele ser un empleo mal remunerado y precario, en febrero este afectaba al 38.5 por ciento del mercado laboral, es decir más que el 36.7 por ciento en igual mes del año pasado. El 43.4 por ciento de los trabajadores del área urbana tenían ese tipo de empleo, mientras que en Managua la tasa se eleva a 49.1 por ciento, y en el área rural era de 31.4 por ciento.

De esta manera, la tasa neta de ocupación a nivel nacional fue 96.3 por ciento, ligeramente inferior al 96.8 por ciento reflejado en febrero de 2023. De ese total, el área urbana experimentó un 95.3 por ciento de ocupación (94.2 por ciento en Managua) y de 97.9 por ciento en el área rural.

Uno de los sectores que mayor desempleo está generando es zona franca, que acumula más de 17 meses consecutivos destruyendo empleos, lo que ha ocasionado que más de 20 mil trabajadores se sumen a la cantidad de personas que están en el desempleo.

La semana pasada se conoció del cierre de Kontoor Brands, empresa de capital estadounidense que dejó en el desempleo a unas 800 personas, solo en Masatepe. La maquila, que tenìa 15 años de operar en Nicaragua, se irá a México.

Desempleo en Managua es más alto

Según cifras del Inide, la tasa de desempleo en Managua se ubicó en 5.8 por ciento, mientras que en el resto de la zona urbana del país fue de 4.7 por ciento. Este flagelo tuvo menor incidencia en la zona rural con un 2.1 por ciento.

En tanto, la tasa de presión general fue de 10.3 por ciento, muy por encima del 8.2 por ciento reportado en febrero de 2023; siendo en el área urbana de 13.9 por ciento (23.6 por ciento en Managua), y en el área rural de 4.9 por ciento. La tasa de presión está afectada por la cantidad de desempleados más los trabajadores que activamente están buscando cómo ubicarse en otro puesto laboral.

También el mercado del trabajo se ha visto afectado por la pérdida de empleo en el sector público. Solo el Gobierno en pleno inicio de este año redujo el aparato estatal en más de 700 personas. En enero la planilla gubernamental ascendió a 111,812 empleados, inferior a los 112,522 trabajadores que habían hasta diciembre del año pasado. En el último mes del año, el aparato estatal ya había sufrido una reducción respecto a noviembre, por lo que en los últimos dos meses al menos 1,485 servidores públicos han sido despedidos en el bimestre de referencia.

En febrero de 2024, las actividades económicas con mayor participación en la ocupación fueron: Agropecuario, Caza, Silvicultura y Pesca (26.9 por ciento), Comercio (21.3 por ciento), Servicios Comunales (19.4 por ciento) y la Industria Manufacturera (10.8 por ciento), que en conjunto concentraron el 78.4 por ciento del total de ocupados, un poco menos que el 79.3 por ciento registrado en febrero de 2023.

En lo que respecta a la distribución de los ocupados, la participación de los asalariados (48.4 por ciento) mostró un aumento mensual de un punto porcentual e interanualmente en 1.6 puntos. Por su parte, la participación de los trabajadores por cuenta propia (33.4 por ciento) registró una disminución mensual de 0.3 puntos y de 1.7 puntos interanualmente, según cifras del Inide.

Finalmente, la participación de los no remunerados se ubicó en 11.9 por ciento y de los empleadores en 6.3 por ciento.

Economía Desempleo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí