14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto: Archivo La Prensa

Nicaragua lleva tres años perdiendo maestros: más de 2 mil educadores han salido del sistema

Para 2024 el Mined proyecta 549 plazas menos para docentes, en comparación con lo que proyectó para 2023. Solo entre diciembre de 2023 y enero de este año se fueron del sistema de educación 300 educadores

El sistema de educación pública de Nicaragua inició el 2024 con 244 docentes menos, en comparación con los que tenía en enero de 2023, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), en el marco de una continua reducción que registra el país centroamericano en el número de docentes desde 2020.

Entre 2020 y 2023, en su promedio anual, el sistema educativo ha perdido 2,428 docentes, pasando de 52,889 a 50,461 respectivamente.

Sin embargo, solo entre diciembre de 2023 y enero de este año se fueron del sistema de educación 300 educadores, según las cifras de distribución del empleo por categoría ocupacional en el Gobierno central que publica el BCN. Es decir que, en diciembre, el sistema educativo contaba con 50,421 docentes, pero en enero esta cifra se redujo a 50,121.

“La reducción de maestros tiene que ver con la estrategia de control del régimen sobre toda la educación, la imposición de autoridades y en todo el sistema de educación pública, por lo que está generando mucha inconformidad y temor entre los maestros. Por esta razón, una buena parte de ellos prefiere buscar otra manera de sobrevivir en lugar de quedarse en los colegios bajo esas condiciones”, expresó a LA PRENSA la socióloga Elvira Cuadra.

Por otro lado, para 2024 el Ministerio de Educación (Mined) proyecta 549 plazas menos para docentes, en comparación con lo que proyectó para 2023.

Lea además: Maestros en Nicaragua agobiados por enfermedades

Según el informe de ejecución presupuestaria de enero a septiembre de 2023, en ese año se proyectaron 49,682 empleos de docencia, pero en 2024 —según el presupuesto del Ministerio de Salud— la cantidad se redujo a 49,133.

Migración entre los factores principales

Alexander Reyes, psicólogo e investigador junior en temas de educación y género, considera que la migración podría influir en la reducción de docentes en Nicaragua.

“Entre las personas que se están yendo de Nicaragua, no se debe descartar que haya docentes. Considero que las presiones del Ejecutivo sobre la educación están entre los principales factores por los que los docentes se están yendo del país”, dijo Reyes.

Más partida presupuestaria para educación

Según el Presupuesto del Mined, en 2024 se proyecta una matrícula de un millón 561 mil estudiantes en preescolar, primaria y secundaria, superior a los 22,283 que proyectó para 2023.

Centro escolar San Luis ubicado en la comarca Mano Crick, Pueblo Nuevo, del municipio de Laguna de Perlas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Foto de FSLN RACCS

No obstante, aún se desconoce si el Mined consiguió las proyecciones para 2023, puesto que el Ministerio de Hacienda no publica el Informe de Liquidación.

Lea además: Nicaragua con más casos de tuberculosis en 2023, mientras reduce dosis de vacunación

De la mano del incremento en la matrícula, en 2024 se asignaron 1,328 millones de córdobas más para el Ministerio de Educación. No obstante, para este mismo año hay una reducción de 42 millones de córdobas para educación prescolar y 38 millones para alfabetización de adultos, según el presupuesto de esta cartera.

El culto a la personalidad ha llegado hasta las escuelas tanto en Nicaragua como en Corea del Norte.

“Estos datos tienen como problema de que no nos dice cómo evoluciona la matrícula a lo largo del año, porque sabemos que hay una alta tasa de abandono escolar y que es un problema histórico que no se ha podido resolver. Se supone que, a mayor gasto, los estudiantes recibirán mejor educación. Pero no hay información clara al respecto”, dijo un especialista bajo condición de anonimato.

Cifras contrastan con discurso de ministro

El ministro asesor para Educación, Salvador Vanegas, aseguró este jueves 21 de febrero en el “Congreso internacional de educación incluyente, Nicaragua 2024”, que Nicaragua cuenta con 52,636 docentes. Sin embargo, las cifras del BCN reflejan que en enero el Gobierno central solo contabilizaba 50,121 docentes.

“Se ha especializado a los docentes para la educación inclusiva e incluyente, se contabilizan 52 mil 636 docentes de educación especial, pero también de educación primaria regular, a distancia y multigrado, de secundaria y los próximos docentes de las Escuelas Normales de Educación Superior han cursado diplomados y cursos, y los docentes de educación especial se han dotado de maestrías de especialización para la atención especial”, refirió Vanegas.

Nacionales educación Maestros Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí