La sección Domingo de LA PRENSA comenzó a publicar el pasado 17 de marzo la obra literaria testimonial de Pedro Joaquín Chamorro Barrios (PJChB), Los destinos heredados.
PJChB es una de las 222 personas presas políticas excarceladas el 9 de febrero de 2023 y desterradas a Estados Unidos, a donde fueron trasladadas en el llamado Vuelo de la libertad que solidariamente organizó y financió el gobierno de ese país amigo del pueblo nicaragüense.
Chamorro Barrios fue encarcelado en la noche del 25 de junio de 2021 y estuvo preso hasta su excarcelación junto con otros 221 prisioneros políticos. Pasó un período en la cárcel del Chipote y otro en su residencia bajo el régimen de prisión domiciliaria.
La rebelión popular de abril de 2018 ha motivado la publicación de varios libros que desde diversas perspectivas narran e interpretan los pormenores de aquella histórica gesta nacional. Del mismo modo, el encarcelamiento de muchas personas nicaragüenses en la represión que siguió a la rebelión de abril, también ha inspirado narraciones literarias sobre la permanencia y padecimientos en prisión de las personas presas políticas.
Una de esas obras es la del ex preso político ahora desterrado en EE.UU., privado de su nacionalidad nicaragüense y confiscados sus bienes, Pedro Joaquín Chamorro Barrios. La obra se desarrolla en 15 capítulos más una introducción y se comenzó a publicar por entregas semanales en la sección Domingo de LA PRENSA el pasado 17 de marzo, comenzando con la introducción y el capítulo 1 titulado Cómo y por qué me detuvieron.
PJChB ha emulado a su padre, el héroe nacional, Mártir de las Libertades Públicas de Nicaragua y director mártir de LA PRENSA, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien escribió dos libros testimoniales sobre los encarcelamientos que sufrió en los años 1956 y 1959, Estirpe Sangrienta: los Somoza, y Diario de un preso.
PJChB ha puesto a su libro el título Destinos heredados, porque, como lo dice él mismo en la Introducción, “el legado de nuestros padres y ancestros a menudo nos coloca por los mismos senderos de nuestro destino que ellos recorrieron”.
Se refiere a la coincidencia histórica —que no es una casualidad— de que su padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, compartiera cárcel y celda con don Arturo Cruz Porras en la lucha de ambos contra la dictadura somocista; y ahora él, PJChB, ha compartido prisión y celda con su hijo Arturo Cruz Sequeira, en la misma lucha libertaria, pero contra otra dictadura.
Igualmente PJChB señala que compartió el encierro carcelario con Víctor Hugo Tinoco, hijo del político social cristiano Rodrigo Víctor Tinoco quien igualmente estuvo preso junto con Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.
“Más aún —relata PJChB—, don Humberto Chamorro Chamorro, abuelo de quien también fue mi compañero de celda, José Adán Aguerri Chamorro, estuvo preso junto a mi padre en una de tantas redadas que tuvieron lugar durante la lucha contra la dictadura dinástica de los Somoza”.
Al respecto, en un hermoso y solemne párrafo PJChB escribe en la Introducción de su libro: “La admiración y el orgullo que sentimos por el legado de nuestros padres y nuestros abuelos en la historia patria nos obliga a seguir sus pasos y enfrentar las consecuencia”.
Quienes lean este libro de PJChB lo van a apreciar. Disfrutarán la narración amena de los momentos en que los presos se las ingeniaban para improvisar maneras de entretenerse, medir el tiempo y hacer ejercicios físicos y espirituales, a fin de hacer menos insoportable la cruel prisión.
Y se emocionarán con la lectura del capítulo 6 de la obra, Cuatro días con Hugo Torres, en que habla sobre los dolores que sufría pero soportaba con estoicismo ejemplar el comandante Hugo Torres Jiménez, un héroe sandinista de la lucha contra el somocismo que debió serlo otra vez luchando ahora cívicamente contra la nueva dictadura, hasta dar la vida en prisión por la libertad del pueblo nicaragüense.
En fin, el libro de PJChB como se dijo en la sección Domingo de LA PRENSA, “está escrito con las herramientas del periodista que es, más que como víctima, como testigo y depositario de los ´destinos´ que sus ancestros le han heredado en el afán de hacer de Nicaragua una República”.
Ciertamente, Pedro Joaquín Chamorro Barrios ha sido un político militante, dirigente de primer nivel del partido liberal de centroderecha Ciudadanos por la Libertad, y por lo tanto comprometido con una causa partidista. Sin embargo, no escribe su testimonio sobre el calvario sufrido en la prisión como un político, sino como el periodista íntegro que también es.
Eso significa que PJChB ha escrito su experiencia en la prisión con honestidad intelectual, respetando la verdad y cumpliendo el deber ético fundamental del auténtico periodista que es decir las cosas como son y contarlas como fueron, no como se quisiera que hubieran sido para sacar algún provecho político personal.
Lo ha escrito con la integridad a la que se refiere el escritor Adolfo Bonilla López en el Prefacio de su libro El gran Manolo, al decir que “la fuerza de la palabra proviene de la verdad vivida y de la honestidad de la narración”.