14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yokasta Valle posa para el lente de la revista DOMINGO en septiembre de 2022 cuando concedió una entrevista. En la imagen en su gimnasio de Santa Ana donde suele entrenar. Foto: Óscar Navarrete/ La Prensa.

Yokasta Valle, la matagalpina que conquistó el mundo boxeando

Nació en Matagalpa el 28 de agosto de 1992. Es conocida como “La Campeona del Pueblo” y el 29 de este mes enfrentará su mayor reto en el boxeo profesional.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Yokasta Valle está viviendo en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos donde inicia todos los días una dura jornada de entrenamientos en el gimnasio del destacado entrenador Freddie Roach. Parte de la preparación incluye arena, carrera en asfalto y sparring. Todo esto bajo la supervisión de su entrenadora Gloria Alvarado quien es una pieza clave en el equipo de esta guerrera de nacionalidad costarricense, pero con sus orígenes nicaragüenses.

Yokasta Galeth Valle Álvarez, mejor conocida como “Yoka”, es una destacada pugilista del peso paja. También participó en peso átomo. Cuenta con un récord de 31 combates de los cuales ha ganado 29 (9 por nocaut) y 2 derrotas. Su debut profesional fue el 22 de julio de 2014 donde ganó por decisión unánime a la boxeadora mexicana Guadalupe “La Fiera” Atilano.

Yoka se ha coronado en tres categorías distintas. Su primer título mundial fue en las 102 libras el 16 de diciembre de 2016, conquistando el peso mini mosca junior. El segundo cinturón fue en las 105 libras el 4 de agosto de 2019, conquistando el peso mini mosca y el tercer título lo conquistó en las 108 libras en el peso mosca junior en noviembre de 2022.

Yokasta representa a Costa Rica que es el país que le dio la oportunidad de desarrollarse en este deporte, pero nunca ha olvidado sus raíces nicaragüenses.

“Yo represento a Costa Rica y Nicaragua por mis orígenes”, dijo a DOMINGO en marzo de 2018. También recordó sus primeros años en Ciudad Darío al lado de su familia, su abuela y sus hermanas. “Para mí fue súper difícil, yo me acuerdo de que lloraba porque pensaba que venía de paseo, creía que me iba a quedar unos cuantos meses y después me iba a regresar a Nicaragua”.

LEA TAMBIÉN: Yokasta Valle, la campeona mundial tica nacida en Costa Rica

Yoka y su hermana mayor nacieron en Nicaragua y sus otras tres hermanas nacieron en Costa Rica. Al inicio de su carrera viajó a Nicaragua para algunos combates de boxeo como el que ganó en 2013 cuando obtuvo su primera medalla de oro en el Campeonato Centroamericano de Boxeo Olímpico en el Puerto Salvador Allende.

El viernes 29 de marzo será una fecha histórica para Yokasta Valle que tendrá una de las peleas más difíciles de su carrera cuando se mida ante la mexicoestadounidense Seniesa Estrada, invicta con récord de 23-0 y 9 nocauts, dueña de los títulos de la Asociación Mundial de boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Yoka es poseedora de los títulos Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el pleito está pactado en las 105 libras y será de unificación.

Yokasta Valle en una de sus visitas a Nicaragua con su familia en Ciudad Darío en Matagalpa. Foto: Cortesía Yokasta Valle.
Junto a su entrenadora Gloria Alvarado en una sesión de entrenamiento para su pelea del próximo viernes 29 de marzo. El campo de concentración de la campeona es el famoso gimnasio Wildcard Boxing Club del veterano entrenador Freddie Roach en la ciudad de Los Ángeles, California. Foto: Cortesía Yokasta Valle.
En su choque con la vietnamita Thi Thu Nguyen (campeona de la OMB) durante la pelea por unificación del título mundial de las 105 libras. Yoka expuso su título de la FIB en este combate donde se alzó con la victoria el 8 de septiembre de 2022 en San José, Costa Rica. Foto: Ezequiel Becerra/ AFP-La Prensa.
Celebrando la unificación de los títulos FIB y OMB de las 105 libras, tras derrotar a la vietnamita Thi Thu Nguyen la noche del 8 de septiembre de 2022 en San José, Costa Rica. Foto: Ezequiel Becerra/ AFP-La Prensa.
Yokasta Valle posee un gimnasio de primer nivel, el cual piensa expandirlo abriendo nuevas sucursales en Costa Rica. También tiene su propia línea de perfumerías para damas y caballeros llamado YokaParfums. Foto: Cortesía Yokasta Valle.
Dentro y fuera del ring Yokasta Valle ha demostrado ser una mujer con un buen talento para el deporte y el emprendimiento, además de poner en alto el nombre de Costa Rica y su natal Nicaragua. Foto: Cortesía Yokasta Valle.
Una foto oficial de Yokasta Valle, hoy por hoy una marca reconocida en el mundo pugilístico y empresarial, dotada de un gran carisma que le ha dado el nombre de “La Campeona del Pueblo”. Foto: Cortesía Yokasta Valle.
En agosto de 2023 en el Fashion Week en San José, Yokasta luce un diseño de su amigo Gerson André, también en ese evento la pugilista presentó su nueva marca de ropa deportiva y de trajes de baño. Foto: Cortesía Yokasta Valle.
Yokasta Valle ha llevado gloria deportiva a través del boxeo a Costa Rica y Nicaragua, además de ser una empresaria fuera del ring, es una persona inspiradora para las mujeres y todos sus seguidores. Foto: Cortesía Yokasta Valle.
“Las mujeres estamos hechas de determinación, disciplina, trabajo, automotivación y especialmente amor propio. Ámate mucho, mujer”. Frases como estas son de inspiración para las seguidoras virtuales de Yokasta. Foto: Cortesía Yokasta Valle.
Yoka con una bata boxística de lujo con la inscripción “Pura Vida”, frase popular con la que los costarricenses se identifican. Foto: Cortesía Yokasta Valle.
Yokasta Valle celebra su triunfo después de la defensa de sus dos títulos de las 105 libras la noche del 4 de noviembre de 2023, fue su última pelea antes de la prueba más fuerte que tiene con Seniesa Estrada. Foto: Cortesía Yokasta Valle.
Yoka saluda a su público en Cartago, Costa Rica, después de lograr un triunfo sobre la mexicana Anabel “Avispa” Ortiz el 4 de noviembre de 2023 donde defendió sus títulos de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y el de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Foto: Cortesía Yokasta Valle.
En su gimnasio de Santa Ana donde entrena con frecuencia y piensa abrir otros en la nación costarricense. Foto: Óscar Navarrete/ La Prensa.
El próximo Viernes Santo, que será el 29 de marzo, Yokasta Valle va a su pelea número 32, contra Seniesa Estrada, invicta con récord de 23-0 y 9 nocauts, dueña de los títulos de la Asociación Mundial de boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). La ganadora de este combate se agenciará todos los títulos de las 105 libras ya que es de unificación. Foto: Cortesía Yokasta Valle.

La Prensa Domingo Nicaragua Yokasta Valle archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí