14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosario Murillo, vicepresidenta y primera dama de Nicaragua. Foto: Medios oficialistas

Ausencia de Rosario Murillo en reporte de temblores desata especulaciones tras incidente del viernes

La vocera de la dictadura tuvo un "incidente" durante su llamada diaria del viernes. Después regresó sin disculparse y desde entonces no ha aparecido en los medios de propaganda

La llamada copresidenta y vocera de la dictadura de Nicaragua, Rosario Murillo, de 72 años, ha desatado una ola de especulaciones en redes sociales por su ausencia tras el fuerte sismo ocurrido este sábado, cuestión extraña en ella que suele brindar el reporte de magnitud y ubicación de los temblores que ocurren en el país. Todo esto después que el viernes tuvo un “incidente” donde se le escuchó pedir por ayuda.

Murillo se encontraba brindando su monólogo diario a través de los medios oficialistas el viernes 15 de marzo cuando de manera repentina se escuchó un grito de “ayuda” y cortó la comunicación, que después fue reanudada cómo si nada hubiese ocurrido.

“Cuánta alegría, y cuánto disfrute, gracias a la paz con la que estamos bendecidos, prosperados y victoriosos, la paz que nuestro pueblo que proclama y defiende todos los días, es la base del caminar centrado”, dijo Murillo repitiendo la palabra centrado y posterior el grito de “ayuda”.

Lea detalles en: Laureano Ortega participa como “acompañante” de las votaciones en Rusia

Regresó como si nada

Tras haber ocurrido el incidente en la comunicación, la vocera de la dictadura de Daniel Ortega reanudó la llamada, como si nada hubiese pasado, para continuar con su monólogo.

Cuando por alguna razón la llamada se corta mientras ella está hablando, al retomarla Murillo explica qué ocurrió o “regaña” a las personas encargadas.

En esta ocasión, al retomar la comunicación, siguió su monólogo: “Son caminos de paz, unión alegría los que recorremos con ese sentido de siempre más allá en toda nuestra sagrada geografía”, prosiguió Murillo. Al rato se le escuchó toser fuerte.

La reacción de los medios oficialistas

La comunicación en vivo de Murillo fue editada en los medios oficialistas, hasta ahora solo el Canal 13 mantiene intacto el video del incidente donde exactamente en el minuto 3:03 segundos se logra escuchar que el teléfono aparentemente se cayó y pidió “ayuda”.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1769179030165602750

Los demás canales, bajo el control del orteguismo, editaron y eliminaron la parte del incidente.

La copresidenta anunció un sinnúmero de actividades que se iban a realizar el fin de semana, entre ellas certámenes “reinas de verano” y la pasarela, III Edición, verano occidente, organizada por Nicaragua Diseña, de Camila Ortega Murillo, que se realizó normalmente con la presencia de la hija de la pareja dictatorial.

Ausente el fin de semana

Aunque Camila y Laureano, hijos de Ortega y Murillo, han continuado sus actividades durante el fin de semana, la vicepresidenta no ha aparecido como es de costumbre en los reportes de último minuto ante los más de dos sismos que se registraron en Nicaragua durante la noche del sábado y sus réplicas.

Normalmente, cuando ocurre un sismo en el país, es la voz de Murillo la que se escucha en todos los medios oficialistas brindando los detalles, y realizando recomendaciones a la población. Este sábado fue la excepción, no hubo señal de la vicepresidenta, pese a que los temblores superaron los 5 grados de magnitud.

El primero ocurrió a eso de las 06:44 p.m. de este sábado 16 de marzo, de magnitud 5.7, se registró a 24 km de profundidad, y a 56 kilómetros al suroeste de Jiquilillo, Nicaragua, según los reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Y el segundo fue de magnitud 5.2, y se registró a 13 km de profundidad, a eso de las 10:03 de la noche, de este sábado 16 de marzo, a 57 kilómetros al Suroeste de Jiquilillo, Nicaragua.

Esta ausencia ha sido motivo de crítica en las redes sociales, donde los usuarios, entre ellos reconocidos opositores y periodistas internacionales, han especulado sobre qué ocurrió con la vocera. Muchos especulan que tuvo algún incidente médico, otros simplemente se preguntan qué pasará.

El video del incidente fue retomado por medios y reporteros extranjeros.

A Camila se le vio en la actividad de Nicaragua Diseña donde dijo que la actividad representa “ese modelo de economía creativa, que desde nuestro buen gobierno venimos impulsando bajo el mandato del comandante Daniel, nuestro presidente y nuestra vicepresidenta, compañera Rosario, seguir impulsando estos espacios donde se promuevan los emprendimientos creativos de nuestro país”.

Con vestido floreado y de color rojo, Camila Ortega Murillo.

Mientras que Laureano, posible sucesor del régimen, participa este 15, 16 y 17 de marzo como “acompañante” de las votaciones presidenciales en Rusia, que le otorgarán un mandato más a Vladimir Putin.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí