14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
derechos laborales, nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

Unión Europea presenta queja contra Nicaragua por incumplir convenios de la OIT

También mostró su preocupación por los derechos laborales en Nicaragua, actos de intimidación y acoso contra organizaciones independientes de trabajadores y empleadores, arrestos y detenciones arbitrarias

La Unión Europea (UE) presentó una queja en contra del régimen orteguista por su incumplimiento de cuatro convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y mostró su preocupación por los derechos laborales en Nicaragua.

Según una declaración, presentada durante la 350 sesión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la UE y sus estados miembros aseguran que el régimen, liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, hn violado el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87); el derecho Convenio sobre la organización y la negociación colectiva, 1949 (núm. 98); el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111); y el Convenio sobre la consulta tripartita (Normas internacionales del trabajo), 1976 (núm. 144). 87 y 111.

La queja se realizó bajó el artículo 26 de la Constitución de la OIT, que asegura que “cualquier miembro podrá presentar ante la Oficina Internacional del Trabajo una queja contra otro miembro que, a su parecer, no haya adoptado medidas para el cumplimiento satisfactorio de un convenio que ambos hayan ratificado en virtud de los artículos precedentes”.

Lea además: Qué opciones de financiamiento tiene Ortega ante agotamiento de la cuota del BCIE

De acuerdo con la misiva, la queja ya fue presentada ante el régimen orteguista y fue rechazada, lo que, según la Unión Europea, es lamentable.

Derechos laborales en Nicaragua

Además, los miembros de la Unión Europea se mostraron “profundamente preocupados por la situación de los derechos laborales en Nicaragua, incluidos los informes de actos de intimidación y acoso contra organizaciones independientes de trabajadores y Empleadores, así como las acusaciones de arrestos y detenciones arbitrarias”.

La UE aseguró que sus miembros tienen un compromiso “con la promoción, protección, respeto y cumplimiento de los derechos humanos, incluidos los derechos laborales” y calificó de “deplorables” las violaciones contra los derechos humanos que se continúan cometiendo en Nicaragua.

Puede interesarle: Gobierno despide a más de 700 trabajadores en pleno inicio del año

“Continuaremos monitoreando de cerca la situación y apoyando al pueblo de Nicaragua en sus aspiraciones legítimas, incluso en materia de derechos laborales”, asegura.

Privación de la personería jurídica a organizaciones gremiales

El pasado 8 de marzo, la Organización Internacional de Empleadores (OIE) mostró su condena por la cancelación de la personería jurídica de varias organizaciones gremiales de empresarios en Nicaragua y solicitó a la OIT su intervención.

“La Organización Internacional de Empleadores (OIE) ha expresado su profunda preocupación en una carta dirigida al Director General de la OIT, Sr. Houngbo, en la que le pide que intervenga ante el Gobierno nicaragüense. También le ha pedido que transmita esta información a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR)”, se lee en una publicación.

La OIE recordó que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) fue disuelto por ley tras 32 años de existencia, así como otras 18 cámaras que formaban parte del Cosep.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí