14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
docentes, Día del Maestro

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Unidad Sindical Magisterial denuncia abusos contra docentes del sector público

Algunos operarios políticos han obligado a los maestros a tomar cursos de “policías voluntarios”, denunció la Unidad

La Unidad Sindical Magisterial (USM), a través de un comunicado, denunció a delegados y directivos de los diferentes colegios públicos del país, todos operarios políticos de la dictadura Ortega Murillo, por abusar y violentar los derechos humanos y laborales de los docentes, que incluso son obligados a tomar “cursos de policías voluntarios”.

“Los directivos miembros a nivel nacional de la Unidad Sindical Magisterial denunciamos los abusos a derechos humanos y laborales de los operarios políticos delegados, directores y subdirectores”, indica parte del comunicado compartido por la USM.

La agrupación detalló que en el Colegio Camilo Zapata, a cargo del delegado del Ministerio de Educación (Mined) en el Distrito Cuatro, Luis Anselmo Rugama, quien no tiene estudios en enseñanza o educación, y del secretario político Erick Fajardo, operario del Frente Sandinista, “para aniquilar a los maestros del distrito” nombraron como directivos a personas “con características de una turbera, pandillera, que amenazan a docentes, los castigan con horarios mal elaborados, pues no saben ni hacer un horario de clase”.

Lea también: Mined ordena entregar menos de 100 gramos de merienda por alumno

En el Colegio Santa Rosa, de Managua, denuncia la USM, también fueron ubicados directivos “prepotentes, vulgares, que han despedido o trasladado al 90 por ciento del personal que antes tenía ese centro, y a los que han quedado les hacen las condiciones de trabajo duras para que renuncien”.

Subdirectores renuncian para no abusar de los docentes

La delegada del Mined en el Distrito Uno —señala la Unidad Sindical Magisterial— tampoco tiene estudios superiores en enseñanza o educación, ya que solo es “bachiller” y ha permitido abusos, perpetrados por operadores y secretarios políticos del Frente Sandinista, entre ellos Álvaro Castro, conocido como el Pipe, y Álvaro Trejos, además del “agente de inteligencia Sergio Jarquín”, en contra del personal docente del Colegio Luis Alfonso Velásquez Flores. 

Vea además: Merienda escolar será la misma en 2024. Maestros, alumnos y padres urgen mejoras

En dicho centro escolar —denuncia la USM— dos subdirectores que se negaron a abusar de los docentes tuvieron que renunciar a sus puestos, al igual que otros docentes de turnos vespertino y nocturno que no soportaron tantos abusos de parte de la directiva.

La directora María Eduviges Solís Marcias, del Colegio Luis Alfonso Velásquez Flores —señala la agrupación— también es cómplice de estos abusos que se perpetran contra los docentes en ese centro educativo, pues sigue al pie de la letra las órdenes que dan esos tres operadores del FSLN.

Docentes son obligados a regalar notas

La USM denuncia además que en el Colegio Camilo Zapata también son perseguidos los docentes por el personal directivo, haciendo que varios de estos hayan renunciado y busquen nuevas oportunidades laborales fuera del sector público.

Podría interesarle: Seis opciones educativas y beneficios escolares para tus hijos en Florida

La Unidad Sindical Magisterial señala que en dicho centro “los estudiantes de la Federación de Estudiantes Sandinistas (FES) hostigan a los docentes que no les regalan las calificaciones”, y actúan con la complacencia de la delegada del Mined, Aura María Real Mejía, quien no tiene estudios superiores, ya que llegó hasta sexto grado de primaria, y ha indicado a los maestros que “es más fácil cambiar a un docente, que salga a despido, que estar en contra de la FES”. 

En el Instituto Enríquez Flores, del Distrito Seis de Managua, la USM denuncia que a los docentes se les orientó “que deben de recibir el curso de policías voluntarios, ya que si logra repetir abril 2018, deben de tomar las armas para defender a la revolución”.

Los docentes de dicho instituto fueron amenazados con despido, en caso que se negaran a tomar el curso. “El que no pase por este curso que vaya buscando otra fuente de ingreso”, es la amenaza que giran los directivos del Instituto Enrique Flores del Distrito Seis de Managua, según la denuncia de la USM.

Nacionales Unidad Sindical Magisterial (USM) archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí