14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA es Nicaragua. Gracias por 98 años de lucha

Acabo de terminar de leer la edición especial por los 98 años de LA PRENSA, debo de confesar que he llorado de indignación, nostalgia, emoción y orgullo. Es admirable la lucha por el derecho a la verdad, la información, la libertad de expresión y la democracia, que desde su fundación en 1926 ha realizado. Ha sobrevivido a terremotos, dictaduras, exilio, confiscación y destierro.

Recuerdo desde muy pequeña que mi mamá me contaba que su amor por la lectura nació inculcada por la curiosidad por mi abuelo que todos los días leía los periódicos, incluyendo LA PRENSA, luego en mi infancia en mi casa no faltaba LA PRENSA y el Hoy diariamente, llegaba un señor en bicicleta a dejarla todos los días, hasta tener una cantidad exagerada de periódicos.

De mis recuerdos más claros es mi mamá leyendo LA PRENSA con una taza de café después de terminar las tareas del hogar y ahí nació mi amor por la lectura y mi curiosidad de informarme de lo que ocurría, pues yo quería saber qué es lo que decía, y mi mamá me respondía: “Pues leela, ahí está, leela”

A LA PRENSA, le debo la oportunidad de conocer  las becas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, gracias a ella, en enero 2013 mi mamá leyó que podía como excelencia académica aplicar a estudiar en un colegio privado en Masaya, en el artículo publicado, salía la dirección, así que recuerdo que tomamos el periódico, lo guardamos y nos fuimos a Managua a aplicar a la beca, y me la gané para estudiar mi secundaria en el Colegio Salesiano.

Como joven estudiante de periodismo y como una de las cosas que más disfruto, LA PRENSA me dio la oportunidad de escribir, y publicar en 2020 en la columna de opinión siendo la más joven, y tuve el honor y el privilegio de ver publicados mis artículos en LA PRENSA en papel y circulando por Nicaragua, los cuales conservo.

En 2021 la sección de Derechos Humanos de LA PRENSA también informó sobre mi detención ilegal y mi juicio, llevó el conteo de los días de mi detención arbitraria junto a los demás presos políticos y en el mismo avión que fui desterrada el 9 de febrero de 2023 junto a 220 excarcelados políticos venía Juan Lorenzo Holmann, director actual de LA PRENSA.

De manera personal puedo decir que no solo es un medio de comunicación y un periódico que lucha y resiste por el derecho de expresión, también por el derecho de información de las y los nicaragüenses, LA PRENSA es Nicaragua, los recuerdos de la vida diaria, la cotidianidad de los nicaragüenses, es un símbolo de cómo los nicas sobrevivimos todo y salimos adelante día a día, porque LA PRENSA sí es el Diario de los Nicaragüenses. ¡Gracias por 98 años de lucha!

La autora, de 24 años, es activista feminista y defensora de derechos humanos. Era estudiante de Comunicación Social y Ciencias Políticas. Excarcelada y desterrada hacia Estados Unidos el 9 de febrero de 2023.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí