14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Coronel Kinloch ha estado al frente de las cancelaciones de miles de ONG en el país. Tomada de medios oficialistas

María Amelia Coronel Kinloch, la ministra subordinada que ahora viste como policía

Antes de pasar a ser una subordinada de Francisco Díaz, la ministra del Interior no utilizaba uniforme para actos públicos o reuniones, como últimamente se le ha visto

La titular del Ministerio del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, ha aparecido en los más recientes actos públicos con una vestimenta poco usual en ella: camisa de botones celeste y una falda azul larga bajo la rodilla, es decir el uniforme de la Policía orteguista.

Con la llegada al país de Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, y su delegación, el gabinete de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha sostenido diversos encuentros con los funcionarios rusos. En todos, a la ministra del Interior se le ha visto utilizar la vestimenta policial.

A Coronel Kinloch se le vio el martes 27 de febrero durante la firma de un acuerdo de cooperación sobre capacitación y superación profesional de la actividad policial, un protocolo de cooperación entre la Policía y el Ministerio del Interior de Rusia para el periodo 2024-2026.

También estuvo en la reunión de la delegación rusa con los funcionarios orteguistas, el hijo de la pareja dictatorial, Laureano Ortega Murillo y el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés Castillo.

Lea además: María Amelia Coronel Kinloch, la ministra de las confiscaciones

Con esa vestimenta participó del encuentro, el 28 de febrero, entre el dictador Daniel Ortega y el General Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. En la reunión estuvo el gabinete de funcionarios leales al régimen, entre ellos Coronel Kinloch.

Firma de acuerdos con Rusia. Tomada de medios oficialistas

En años anteriores Coronel Kinloch no utilizaba uniforme para actos públicos o reuniones. Siempre se le vio con vestimenta civil y colorida y sin ningún distingo policial.

La institución que dirige es la encargada de ocupar los titulares de los medios de comunicación de forma constante, debido a las más de 3 mil Organizaciones Sin Fines de Lucro canceladas desde el inicio de la crisis sociopolítica de 2018.

Subordinación al director de la Policía

La firma de Coronel no ha desaparecido de las cancelaciones de ONG, pero el régimen subordinó su mandato al Director General de la Policía Nacional de Nicaragua, el primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz.

El 22 de diciembre de 2023 la Asamblea orteguista aprobó una ley de seis artículos para que el Ministerio de Gobernación (Migob) –como se llamaba hasta entonces– y todas sus direcciones pasaran a formar parte de la Policía. La norma que fue aprobada de manera exprés estableció que la jerarquía de grados en las Direcciones Generales del Ministerio de Gobernación pasaría a tener rangos policiales.

En el reciente acto con representantes rusos fue acompañada por Francisco Diaz. Tomada de medios oficialistas

Dicha legislación, en el cuarto de sus seis artículos, establece que “el Ministerio de Gobernación y todas sus direcciones generales”, a partir de su aprobación, “forman parte integrante de la Policía Nacional”.

Seis días después, Migob pasó a llamarse Ministerio del Interior tras la aprobación urgente de la Ley que revivió a esta institución con las mismas funciones represivas que tenía en los ochenta, cuando era dirigido por Tomás Borge.

La aprobación se hizo de forma relámpago, horas después que Daniel Ortega dijera que el objetivo del cambio es “volver a las raíces del sandinismo” y librar a la policía del sometimiento que le impuso el Ministerio de Gobernación.

Fue el mismo Ortega el que justificó la Ley afirmando que los gobiernos liberales usaron el Ministerio de Gobernación para “debilitar a la Policía y al Ejército”.

Desde que la dictadura Ortega Murillo asumió el poder en 2007, el Ministerio de Gobernación vio disminuido su papel dentro de la jerarquía del Gobierno; sin embargo, durante los gobiernos no sandinistas entre 1990 y 2006, una de sus principales funciones era representar el control civil sobre la Policía Nacional, ya que el jefe de la Policía se reportaba al ministro de Gobernación, un civil.

Al igual que Kinloch, los bomberos de Nicaragua fueron obligados a cambiar sus tradicionales uniformes. Actualmente se confunden entre la multitud con los uniformes que por años ha distinguido a la institución represora.

El primer encuentro de los funcionarios orteguistas con la delegación rusa. Tomada de medios oficialistas

Sobre María Amelia Coronel

María Amelia Coronel Kinloch nació el 16 de junio de 1980, y estudió derecho en la universidad a la que ella misma le quitó la personería jurídica el 23 de agosto de 2023, la Universidad Centroamericana (UCA).

Kinloch estudio inglés intensivo en una academia en Washington DC, Estados Unidos, entre 1997 y 1998.

Puede interesarle: Ortega ataca a EE. UU., Europa y al presidente de Francia durante el encuentro con Nikolai Patrushev

Al puesto como ministra llegó en 2017 tras la salida del Ministerio de Gobernación (Migob) de Ana Isabel Morales, su predecesora. Antes, entre 2007 —con la llegada de Ortega al poder— y 2016, trabajó como ministra consejera con funciones consulares en la Embajada de Nicaragua en Panamá, misma sede diplomática que ahora aloja al expresidente de ese país, Ricardo Martinelli, como asilado político.

En junio de 2021 fue presentada como una de las tres propuestas de la dictadura de Daniel Ortega para ostentar el cargo de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí