14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodismo independiente ha sido de los sectores más golpeados por la represión de Daniel Ortega. LA PRENSA/Óscar Navarrete

En resistencia y resiliencia: así llega el periodismo independiente al Día Nacional del Periodista en Nicaragua

Expertos consultados por LA PRENSA indican que en medio de los escenarios grises el periodismo ha resistido aún en el exilio a las embestidas del régimen orteguista. También expresan su preocupación porque Nicaragua se está convirtiendo en un país sin periodistas

Este 1 de marzo en Nicaragua cuando se conmemora el Día Nacional del Periodista, por sexto año consecutivo —desde el estallido de la crisis sociopolítica que mantiene sumergido al país bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo— los hombres y mujeres de prensa reafirman que el compromiso de informar la verdad sigue firme. Expertos consultados por LA PRENSA coinciden en aseverar que el periodismo nicaragüense independiente está en “resistencia y resiliencia”.

El régimen orteguista en su afán por silenciar las voces críticas en el país, ha hostigado, amenazado, destruido, confiscado los bienes inmuebles de los medios y de sus periodistas independientes. A la fecha más de 246 periodistas están en el exilio —según datos de la Fundación para la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED)— y la dictadura mantiene confiscadas las instalaciones de LA PRENSA, Confidencial y 100% Noticias.

Le invitamos a leer: Periodista Josselin Montes: “Yo vine a este país en busca de protección”

También se cumplirán seis años de impunidad del asesinato del periodista Ángel Gahona y casi un año del encarcelamiento arbitrario del periodista Victor Ticay, quien se encuentra detenido en las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro mejor conocido como La Modelo, condenado 8 años de cárcel por el supuesto delito de conspiración para atentar contra la integridad nacional y difundir noticias falsas.

“Hay pocas cosas que conmemorar”

Martha Irene Sánchez, integrante del comité ejecutivo de Periodistas Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), señaló que Nicaragua llega a esta conmemoración con escenarios nada alentadores debido a la grave crisis de derechos humanos que enfrenta el país.

“En una crisis sostenida de derechos humanos en la que han escalado los métodos represivos del régimen contra los medios y periodistas independientes, a quienes no ha dejado de atacar, amenazar, perseguir y que se ha arreciado con aprobación de leyes represivas, con una narrativa que transmite mensajes estigmatizantes y de odio, así como la instrumentalización de todo el aparato de justicia, del control absoluto de todas las instituciones del Estado”, indicó Sánchez a LA PRENSA.

Lea más en: La icónica Portada en Blanco de LA PRENSA estará en exhibición en una galería histórica de Estados Unidos

Guillermo Medrano, director de la FLED e integrante de Voces del Sur, comparte una opinión similar e indicó que en este día “hay pocas cosas que conmemorar” debido a que “el Día del Periodista es para conmemorar, recordar, comprometerse, puedo decir que lo bueno que podemos celebrar en este día es que a pesar del clima adverso, del acoso, asedio, intimidación, descalificación la prensa se ha mantenido firme y con el compromiso de seguir haciendo el periodismo de calidad”.

La CEO de Fundamedios, Dagmar Thiel, valoró que en este 2024 la conmemoración del Día Nacional del Periodista se enmarca en medio de un año mucho más funesto.

Dagmar Thiel, CEO de Fundamedios. Cortesía

“Es (un año) aún más funesto de lo que han sido los últimos cinco o seis años que han antecedido, un año gravísimo de persecución a la prensa no solo en el territorio, sino con persecución transnacional, donde la gran mayoría de periodistas que están en el exilio han sido privados de su nacionalidad, obligados al destierro, confiscado sus bienes y de sus familias. Es un año donde al periodismo se ha golpeado más de lo que se le había golpeado”, explicó Thiel.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, indicó que sin duda es una fecha trascendental y con una carga simbólica importante debido a que es “una de las comunidades periodistas de la región más golpeada. Estamos hablando de un periodismo que lleva a cuesta un exilio profundo, un periodismo que ha estado encarcelado y que se enfrenta a muchos desafíos para poderse mantener”.

Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). LA PRENSA

Complementó que el periodismo nicaragüense demuestra que “la censura es exitosa si existe tolerancia institucional y social a la censura, y aunque en Nicaragua la institucionalidad es parte de la censura, es muy valioso subrayar porque no hay tolerancia social a la censura porque hay periodistas que hacen esfuerzo por seguir informando y es algo que va hacer posible el periodismo”.

Periodismo en resistencia y resiliencia

Medrano detalló que a pesar de que el periodismo y la prensa independiente de Nicaragua está pasando por sus peores momentos calificados como “grises” en los últimos 50 años, se “está viviendo una etapa de resistencia y resiliencia”.

Sostiene que los dos adjetivos a la vez, y que el primero obedece a que “se resiste a no caer en la censura, a no caer en la autocensura y a seguir sobreviviendo, es una labor que hay que aplaudirla, porque es fácil dedicarse a otras labores económicas, pero hay hombres y mujeres de prensa han tenido ese compromiso de resistir como una forma de sobrevivir”.

Guillermo Medrano, director de la FLED e integrante de Voces del Sur. Foto: Houston Castillo Vado

En cuanto a la resiliencia, indicó que “hay esperanza de seguir contando las historias y los medios de comunicación independientex y sus periodistas en esta etapa de historia gris donde llevamos casi seis años de un rosario de violaciones de derechos humanos, sigue al lado de la verdad, al lado correcto de la historia que es seguir informando y formando a la ciudadanía”.

En ese sentido, Vaca refirió que si de por sí es difícil ejercer la profesión en cualquier país porque son tiempos difíciles para el periodismo en general, en el caso de Nicaragua “hay que agregarle que se trata de una institucionalidad completamente hermética y opaca, acceso a la información, entrevista, fuentes oficiales, es algo descartado como regla general, y esto genera una autocensura pero se valora el trabajo que hacen los periodistas”.

El relator especial mandó un mensaje de solidaridad y empatía al periodismo independientes que “ha implicado mucho sacrificio, un mensaje lleno de reconocimiento, es clave un llamamiento a todos los actores que puedan apoyarlos, que puedan brindarle acogida, apoyo, sostenibilidad y protección porque esa es la base para que siga existiendo la información de interés público sobre Nicaragua”.

“Nicaragua un país que se está quedando sin periodistas”

Martha Irene Sánchez, también directora del medio digital República 18, por su parte denunció y reprochó que la dictadura orteguista ha criminalizado la labor del periodismo independiente respondiendo con cárcel, judicialización, destierro, desnacionalización, confiscación y el incremento sin precedente que ya suman más de 240 periodistas fuera de Nicaragua.

“Recibimos esta conmemoración con suma preocupación debido a que, según un análisis que estamos realizando, prácticamente Nicaragua es un país que se está quedando sin periodistas. Dentro del país quedan menos de 100 colegas produciendo noticias como tal y los que están fuera del país, en el exilio forzado, una parte ya no trabaja en los medios, se están dedicando a otras actividades, otra parte está migrando a un tercer país en busca de mejores oportunidades… y la realidad de esos países es tan compleja que es difícil seguir sosteniendo la labor periodística”, apuntó Sánchez.

Martha Irene Sánchez, integrante de la comisión ejecutiva de PCIN y directora de República 18. Cortesía

En ese sentido describió que los medios que quedan y tratan de hacer del periodismo una “profesión vigente en el exilio” cada vez más “siguen reduciendo sus salas de redacción y difícilmente encontrarán periodistas que sustituyan los que se están yendo y desertando, este es otro escenario que estamos enfrentando y es la pérdida del talento humano, y en toda esta ola represiva del régimen, en Nicaragua se han cerrado los espacios de las academias que forman a los jóvenes en Comunicación, pensar en que vamos a tener el relevo generacional cada vez es un gran desafío”.

Por lo antes mencionado advirtió que bajo este contexto en el 2024 se platean grandes desafíos para la sobrevivencia del periodismo independiente, ante “la falta de financiamiento y la escasez del periodista y el menor interés de la comunidad internacional en el país porque con todo lo que acontece a nivel mundial se aleja de esa mirada internacional”.

Periodistas en EE. UU. abogan “agilizar la resolución” de sus casos

A través de un pronunciamiento, 40 periodistas nicaragüenses exiliados en Estados Unidos, denunciaron el desplazamiento forzado al que se han visto obligados los hombres y mujeres de prensa del suelo nicaragüense. En el comunicado abogan a las autoridades de Migración de Estados Unidos que “se hagan los esfuerzos necesarios para agilizar la resolución de nuestros casos y que podamos continuar ejerciendo sin obstáculos nuestra labor social”.

Indicaron que “solo aquí en Estados Unidos habemos al menos 40 periodistas nicaragüenses que hemos encontrado protección y garantías temporales para nuestra vida profesional y nuestras familias. Llegamos aquí forzados por diferentes circunstancias: el destierro, la desnacionalización o la entrega en frontera. Solamente tres de nuestros colegas tienen asilos aprobados por Estados Unidos. La inmensa mayoría de nosotros nos encontramos en proceso de solicitud de asilo”.

También indicaron que la mayoría residen en el estado de Florida, otros en Houston, California, Los Ángeles e Indiana, “cada uno sobreviviendo a los desafíos de esta nueva etapa pero comprometidos con la causa de la libertad de expresión” por ello hacen un llamado a la acción de parte de los organismos humanitarios como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (Acnur).

“Los periodistas nicaragüenses que nos encontramos aquí, estamos limitados por no poder asistir a coberturas internacionales, foros gremiales, premiaciones o capacitaciones fuera del territorio norteamericano. Incluso se nos dificulta encontrar trabajos en medios de comunicación locales por no tener la convalidación o certificación de nuestros conocimientos y experiencia”, concluyeron.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí