La detención arbitraria de esta presa política se dio a conocer dos días después de los hechos, la denuncia fue publicada por la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN). Anielka Lucía García Zapata fue detenida en el municipio de Chichigalpa, en Chinandega, y movimientos estudiantiles denunciaron que su captura se debió a que la joven publicó una foto donde aparecía con una camiseta alusiva a la rebelión de abril.
García Zapata, de 27 años, es madre de dos mejores de edad. Fue trasladada al Distrito Tres, en Managua. Es propietaria de la empresa Think Marketing, cuyos bienes fueron confiscados por los agentes policiales. Por temor a represalias, su familia no ha dado mayores detalles sobre la situación de la joven.
Lea además: Las 16 mujeres presas políticas que mantiene Ortega tras las rejas
En el informe con cierre en enero del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas se reporta que de 121 reos de conciencia, 19 son mujeres, la mayoría de ellas detenidas en el Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza, donde se diseñaron celdas de castigo, similares a las del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo.
“Entre las 19 mujeres detenidas por motivos políticos, 11 están recluidas en celdas de aislamiento o castigo, lo que resalta la crueldad del gobierno hacia las mujeres. Esta situación no es nueva, ya que se han documentado previamente actos de violencia de género contra ellas”, afirma el Mecanismo en su informe.
García Zapata es madre soltera no ha podido ver a sus hijos, uno de 8 años y otros de 16 meses de edad, a quien aún amamantaba.
Estudió Marketing en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y apenas se graduó, utilizó sus ahorros para comprar máquinas especializadas en la impresión de diseños en gorras, tazas y camisetas y montar su negocio de serigrafía.
A García le encargaron el diseño de una camiseta azul y blanco, con un guardabarranco en el centro, acompañado de la leyenda que decía “Abril Vive”, “Viva Nicaragua Libre” y ese fue el motivo de su detención.