14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones, Panamá, Ricardo Martinelli

El primer debate presidencial de Panamá se celebró con la participación de siete candidatos y la ausencia del expresidente Ricardo Martinelli.

Debate presidencial en Panamá enfrenta a candidatos en ausencia de Martinelli

Los candidatos a la presidencia de Panamá se enfrentaron el lunes en el primero de tres debates antes de las elecciones generales en mayo.

Después que el Tribunal Electoral de Panamá postergó el debate presidencial, justificando que era necesaria la sentencia en el caso del expresidente Ricardo Martinelli, finalmente el lunes siete candidatos intercambiaron ideas en el Domo del Campus Universitario Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá UP.

El podio que correspondía a Martinelli se mantuvo vacío, ya que primero el Tribunal Electoral (TE) aceptó que su lugar lo ocupara su candidato a la vicepresidencia, José Raúl Mulino, pero después se retractó al recibir un rechazo a su decisión.

La candidata por la libre postulación Maribel Gordón se quejó al TE de que con aceptar a Mulino como sustituto de Martinelli, condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales y quien se mantiene asilado en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá, la institución contradice el espíritu del Código Electoral.

Martinelli y Mulino, desafiando a las autoridades electorales, organizaron a la misma hora del debate un evento con jóvenes en un hotel capitalino.

Lea además: Ricardo Martinelli sigue su vida activa desde la Embajada de Nicaragua, tras orden de detención

El debate entre los siete candidatos presidenciales, se centró en la inseguridad ciudadana, desarrollo sostenible, Caja de Seguro Social, educación de calidad y desempleo.

José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular (PP), Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA) y Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, además de los que corren por libre postulación como Zulay Rodríguez, Melitón Arrocha y Maribel Gordón, estuvieron presentes.

El primero en tomar la palabra fue Ricardo Lombana, quien inició de manera “agresiva”, según el resto de candidatos. Lombana aseguró que los mayores ladrones que tiene Panamá estaban en el escenario o han sido protegido por ellos.

“Hay que limpiar las instituciones de la corrupción y de la narcopolítica. Ustedes me piden que sea como Bukele, y voy a coordinar con Bukele y con quien sea necesario para combatir el crimen organizado”, respondió Lombana, cuando le preguntaron qué haría para enfrentar la crisis generada por la migración irregular en el Darién, la selva peligrosa entre Panamá y Colombia.

Puede interesarle: Ordenan la detención del expresidente panameño Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua

Por su parte, la polémica candidata presidencial y diputada por el Partido Revolucionario Democrático PRD, Zulay Rodríguez, sugirió el cierre de la frontera para todos los migrantes.

Rodríguez aprovechó su intervención para anunciar su renuncia como diputada de la Asamblea Nacional.

“Hoy presenté mi renuncia como diputada en la curul 8-3 de San Miguelito, porque me van a permitir salir en esa papeleta del 5 de mayo, a pesar de que tienen a la Corte Suprema de Justicia y al Tribunal Electoral para sacarme de la contienda”, afirmó.

Rodríguez debía enfrentar este jueves una audiencia de imputación ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y apropiación indebida de 66 kilos de lingotes de oro.

Lea también: Piden a Panamá una postura más enérgica frente a asilo de Martinelli en embajada de Nicaragua

Con esta renuncia, la Corte Suprema de Justicia se verá obligada a enviar su caso al Ministerio Público, al perder su condición de diputada.

Los retos del desarrollo sostenible

El tema minero que fue el detonante de las protestas que paralizaron Panamá a finales de 2023, ocupó un espacio en el debate.

La candidata Maribel Gordón dijo que “no puede haber desarrollo sostenible y vida digna con proyectos depredadores de la naturaleza y políticos vendepatria”.

Manifestó que acataría el fallo de la Corte Suprema de Justicia, una lucha ganada por los panameños que no quieren un país minero, “la mina debe ser cerrada”, aseguró.

En ese tema, el candidato por el Partido Popular, Martín Torrijos dijo: “Debemos replantearnos cómo vamos a salir del problema de la mina. Nosotros hemos planteado que vamos a hacer que otras áreas de crecimiento de la economía puedan reemplazarla y que tengamos un acompañamiento internacional para ver las opciones para el país”.

Torrijos también se refirió a la prioridad de los recursos hídricos con los que cuenta Panamá. Sostuvo que el Canal de Panamá debería tener la administración de las plantas potabilizadoras, y que en el interior del país se deberían hacer más reservorios de agua para la agricultura y el consumo de la población.

Las manifestaciones afuera del domo de la UP

En las afueras del edificio del domo universitario, en medio de las manifestaciones de simpatizantes que apoyaban a la candidata por libre postulación, Maribel Gordón, fueron agredidos un equipo de periodistas de la Televisora Nacional TVN, integrado por la periodista Yenny Caballero y su camarógrafo, así como algunos delegados electorales.

En un video que circula en redes sociales se observa cómo la periodista es sacada del área entre gritos y golpes.

Las ambulancias que se encontraban en el lugar atendieron a las personas que resultaron heridas.

En el incidente, algunos portaban la bandera del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares Suntracs que apoyan a la candidata Gordón.

Al sitio también llegó, un grupo de simpatizantes de Minera Panamá que pedían la reapertura de la mina en Donoso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí