14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente Ricardo Martinelli refugiado en la Embajada de Nicaragua en Panamá.

Ricardo Martinelli sigue su vida activa desde la Embajada de Nicaragua, tras orden de detención

El asilado político de Nicaragua denunció el sobrevuelo de drones, ironizando si llevarán una bomba o un paracaídas para detenerlo

Aunque las autoridades panameñas ordenaron la detención preventiva del expresidente Ricardo Martinelli el jueves 23 de febrero, este continúa su vida activa en redes sociales desde la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde está asilado.

En su más reciente publicación —la mañana de este viernes— Martinelli denunció el sobrevuelo de drones que “acechan” la sede diplomática.

También el jueves, horas después de hacerse oficial la orden de captura, desde la Embajada publicó un video en el que cargaba a su perro Bruno, con quien comparte su estadía en la oficina diplomática, diciendo que tanto su mascota como él daban las gracias “a todos los que, de una forma a otra, nos atacan a diario, nos persiguen, nos difaman”, porque están haciendo una “campaña divertida y barata”.

Lea además: Por qué Nicaragua se convirtió en refugio para expresidentes centroamericanos acusados de corrupción

Orden de detención

Un tribunal panameño ordenó este jueves la detención preventiva del expresidente Martinelli. La decisión, que fue tomada por la jueza Baloísa Marquínez, analizó “la gravedad del delito imputado, el riesgo de fuga evidenciado por la conducta del sentenciado, la necesidad de garantizar la efectividad del proceso judicial y el incumplimiento de la medida cautelar de reporte”, dijo en un comunicado el Órgano Judicial (OJ) de Panamá.

La jueza ordenó la detención preventiva de Martinelli, tras admitir una petición de la Fiscalía de cambio de la medida cautelar dictada inicialmente de impedimento de salida del país.

Un análisis publicado por el diario La Prensa de Panamá, escrito por el analista Rodrigo Noriega, explica que el sorpresivo anuncio causó “confusión y hasta sonrisas irónicas”.

“Igual hizo la fiscal superior, Ruth Morchillo, quien lleva adelante la pesquisa del caso Odebrecht, ya que desde el 15 de enero de este año el expresidente no se había presentado a firmar. Además, es público y notorio que se había intentado fugar del país por vía de un asilo en la Embajada de Nicaragua, y esto representa un riesgo actual de evasión de la justicia”, indica.

Además, explica que el equipo de defensa del exmandatario es sumamente creativo y persistente, por lo que probablemente se presentarán nuevos recursos judiciales para intentar dilatar el cumplimiento de la pena.

Parte del perfil de Instagram del expresidente Ricardo Martinelli.

“La intención de esta estrategia es comprar tiempo. Quizás, la esperanza sea que, si aparece el rostro del exmandatario en la papeleta, o si hay una elección favorable, el clima político lo ayude para obtener un salvoconducto u otro remedio inimaginable en este momento”, analizó Noriega.

También: Quién es “El Loco” Martinelli, el nuevo protegido de Daniel Ortega

El Órgano Judicial de Panamá concluyó que la detención preventiva en contra del expresidente condenado es proporcional y necesaria “para asegurar la comparecencia del sancionado ante la justicia y salvaguardar los intereses de la sociedad”.

Martinelli fue condenado a 10 años y 6 meses de prisión por el delito de lavado de dinero en el llamado caso ‘New Business’, una compleja trama para comprar irregularmente la Editorial Panamá América SA (Epasa) que publica tres diarios.

Después de que la sentencia quedara firme, el pasado 7 de febrero, Martinelli se asiló en la sede diplomática de Nicaragua, lugar en que ha tenido privilegios de huésped VIP, donde ha trasladado maquinas para hacer ejercicios, refrigeradores, camas y más productos de uso personal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí