14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muchos atletas y dirigentes deportivos se han visto envueltos en todo tipo de escándalos en Nicaragua. Algunos con ribetes internacionales y otros locales, así como de forma individual o colectiva. Foto por: AFP y Archivos La Prensa.

Grandes escándalos del deporte nicaragüense

Corrupción, amaños de partidos, atletas envueltos en problemas por pensión alimenticia, hasta crímenes. De todo ha dado el lado oscuro del deporte en Nicaragua.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Uno de los escándalos más sonados ha sido el de Julio Rocha López, quien se mantuvo 24 años al frente del futbol nicaragüense. Fue uno de los operadores de Joseph Blatter, que estuvo al frente de la FIFA por 17 años.

El escándalo de corrupción en la FIFA estalló en mayo de 2015, y Rocha junto a seis altos funcionarios fueron acusados de recibir más de 150 millones de dólares en sobornos durante 25 años. Blatter renunció a la FIFA y Rocha empezó una caída en picada hasta ser detenido y extraditado a Nueva York en donde se declaró culpable ante un tribunal. Falleció estando recluido el 13 de enero de 2018.

Los pugilistas que han sido campeones mundiales también se han visto envueltos en escándalos en tribunales y delegaciones policiales como el caso de Rosendo “el Búfalo” Álvarez que tanta gloria dio a los nicaragüenses cuando se coronó campeón mundial el 2 de diciembre de 1995 al vencer al invicto boxeador tailandés Chana Porpaoin.

Nicaragua llenó de halagos a Álvarez, pero después vinieron los problemas y escándalos. En agosto de 1999 llegó en estado de ebriedad a un palenque de gallos y protagonizó un escándalo al retar a los golpes a varios de los presentes y causar destrozos en el lugar. Álvarez en ese tiempo era un gran fanático de las peleas de gallos y un fuerte apostador.

También se vio envuelto en otro escándalo en mayo de ese mismo año, cuando denunció en la policía un robo de 3,000 dólares y un lote de joyas que aseguraba le fueron sustraídos por tres meretrices con las que había compartido unas horas antes. El púgil siempre se vio envuelto en escándalos a consecuencia del alcohol. Perdió disciplina en sus entrenamientos, en la báscula y pasó por un mal momento que lo llevó a ausentarse del país. Hoy en día está alejado de la bebida, tiene su promotora de boxeo, ha incursionado como entrenador y brinda charlas motivacionales.

Ricardo “el Matador” Mayorga también se vio envuelto en problemas financieros y hasta fue a los juzgados de Managua para un juicio por violación sexual del cual salió beneficiado. Mayorga lleva años lidiando con sus problemas de adicción a las drogas y actualmente vive en la pobreza después de sus días de gloria.

Román “Chocolatito” González se ha visto envuelto en escándalos judiciales por incumplimiento de pagos de pensión alimenticia, violencia doméstica y hasta un caso de narcotráfico cuando su hermano Milton González fue detenido por la Policía y la cocaína que le fue encontrada en su mochila, por arte de magia, se convirtió en talco. El hermano del Chocolatito enfrentó el proceso en libertad y quedó eximido por el juez Julio César Arias.

Los peloteros de carpa grande también se han visto enredados, como el caso de Jonathan Loáisiga, actual pícher de los Yankees de Nueva York que ha tenido problemas de pensión de alimentos para sus hijos menores. Otro que ha estado en problemas es el caso del ex grandes ligas de los Padres de San Diego, Everth Cabrera. Con una prometedora carrera de seis temporadas en Grandes Ligas, uno de los escándalos estalló cuando Cabrera admitió el uso de sustancias para un mayor rendimiento en el terreno. Desde ahí su carrera se vino en picada hasta terminar con el abuso del alcohol, las drogas y lidiar con problemas de salud mental.

Julio Rocha estuvo por 24 años al frente de la Federación Nicaragüense de Futbol, fue presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, desde 1995 hasta 2008, presidió federaciones de futbol de Centroamérica y fue nombrado por la FIFA para el desarrollo del talento futbolístico a nivel mundial. Toda esa trayectoria llegó a su fin cuando estalló el escándalo por corrupción en la FIFA en mayo de 2015. Rocha falleció en Estados Unidos en enero de 2018. Foto por: AFP/ La Prensa.
Rosendo “El Búfalo” Álvarez fue un destacado boxeador, pero cuando le llegó la fama y la fortuna le vinieron también los escándalos y los problemas financieros. Pasó por un mal momento económico que al día de hoy logró superar. Foto por: Óscar Navarrete/ La Prensa.
Román “El Chocolatito” González ha sido demandado por incumplimiento de pensión alimenticia y violencia doméstica, pero el caso más sonado fue el de su hermano Milton González quien la policía lo detuvo con posesión de cocaína y una pesa. Nunca estuvo preso y durante el juicio la cocaína se convirtió en talco. En la imagen, El Chocolate junto a su hermano que en el argot popular se ganó el nombre de ”talquito”. Foto por: El 19 Digital.
Ricardo “El Matador” Mayorga celebra junto a familiares y amigos la exoneración de un juicio sobre violación sexual en los juzgados de Managua en diciembre de 2005. Mayorga ha llevado una vida desordenada, perdió su fortuna, se vio en problemas económicos y fue diezmado por las drogas y el alcoholismo. Ha estado en rehabilitación, pero siempre tiene recaídas. Actualmente vive de forma muy modesta y en el olvido. Foto por: Archivo personal Óscar Navarrete.
Alexis Argüello incursionó en la política con el FSLN que lo llevó a la Alcaldía de Managua a través del fraude electoral en 2008. Seis meses después apareció muerto y las autoridades dijeron que se trataba de un suicidio. Foto: Archivo personal Óscar Navarrete.
Everth Cabrera confesó en el año de 2013 el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento. El error lo asumió y desde entonces su carrera se vino a pique. Regresó a Nicaragua donde jugó en el beisbol nacional, pero empezó a tener problemas de comportamiento agresivo, uso de narcóticos y consumo de alcohol. Padeció depresión y fue diagnosticado como bipolar. Estuvo recibiendo tratamientos en Cuba, pero sus recaídas son constantes. Actualmente vive en su finca en la ciudad de Rivas. Foto Óscar Navarrete/ La Prensa.
Jonathan Loáisiga, actualmente pícher de los Yankees de Nueva York, ha sido demandado judicialmente por incumplimiento de pensión alimenticia por las madres de sus tres hijos. Loásiga cuando era niño sufrió también de incumplimiento de pensión alimenticia por parte de su padre, el también pelotero Stanley Loáisiga. Foto: AFP/ La Prensa.
Hubert Silva se ha destacado como manager en el beisbol nacional. En 2017 provocó un accidente de tránsito en el que fallecieron cuatro personas, entre ellas, dos menores de edad. Silva invadió el carril provocando la tragedia y dentro de su vehículo había varias botellas de cervezas que a la hora del juicio fueron evidencias que el juez desestimó. Pasó menos de tres años en la cárcel de los seis que fue condenado y continuó en el beisbol nacional. Foto: Archivo La Prensa.
Rudel Calero fue uno de los mejores delanteros del fútbol nicaragüense. Originario de Bluefields, su carrera se destacó con el Real Estelí y siempre estuvo metido en escándalos por su carácter volátil. Enfrentó la justicia por lesiones graves cuando agredió al hijo de un empresario esteliano y por daños a la propiedad cuando armó un pleito en una discoteca. Se retiró oficialmente del futbol en 2017 y actualmente vive en Estados Unidos. Foto: Archivo Personal Óscar Navarrete.
Armando Collado fue seleccionado nacional de la Azul y Blanco en una carrera prometedora en el futbol, pero en 2011 le estalló un escándalo por amaños de partidos de la selección nacional, por esta causa fue sancionado de por vida por la FENIFUT y la FIFA. Actualmente se convirtió en jugador profesional de póker. Foto: Cortesía CODIGOPOKER.COM
Jason Casco, fue defensor de la selección nacional de futbol. En febrero de 2021 fue arrestado por el delito de conspiración para el crimen organizado y en julio del mismo año fue condenado a 33 meses de prisión. Casco también fue suspendido por la FENIFUT el mismo año por estar en una lista de varias personas involucradas en amaños de partidos. Fue liberado bajo el régimen de convivencia familiar en abril de 2022. Foto: Óscar Navarrete/ La Prensa.
Una fotografía de la Azul y Blanco del 15 de marzo de 2016 durante un amistoso con la selección de Panamá en Managua. El futbol nicaragüense es el deporte que más ha sido vulnerado con el flagelo de los amaños. Foto: Óscar Navarrete/ La Prensa.
Beisbol del campeonato Germán Pomares entre el conjunto de los Indios del Bóer contra Madriz en marzo de 2021. En esta liga están los salarios más bajos para sus peloteros, lo que los vulnera a los amaños. Foto: Óscar Navarrete/ La Prensa.

La Prensa Domingo Alexis Argüello chocolate Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí