han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. A pesar de las agresiones y ataques de la dictadura, aquí seguimos, informándote.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Muchos atletas y dirigentes deportivos se han visto envueltos en todo tipo de escándalos en Nicaragua. Algunos con ribetes internacionales y otros locales, así como de forma individual o colectiva. Foto por: AFP y Archivos La Prensa.
Grandes escándalos del deporte nicaragüense
Corrupción, amaños de partidos, atletas envueltos en problemas por pensión alimenticia, hasta crímenes. De todo ha dado el lado oscuro del deporte en Nicaragua.
Uno de los escándalos más sonados ha sido el de Julio Rocha López, quien se mantuvo 24 años al frente del futbol nicaragüense. Fue uno de los operadores de Joseph Blatter, que estuvo al frente de la FIFA por 17 años.
El escándalo de corrupción en la FIFA estalló en mayo de 2015, y Rocha junto a seis altos funcionarios fueron acusados de recibir más de 150 millones de dólares en sobornos durante 25 años. Blatter renunció a la FIFA y Rocha empezó una caída en picada hasta ser detenido y extraditado a Nueva York en donde se declaró culpable ante un tribunal. Falleció estando recluido el 13 de enero de 2018.
Los pugilistas que han sido campeones mundiales también se han visto envueltos en escándalos en tribunales y delegaciones policiales como el caso de Rosendo “el Búfalo” Álvarez que tanta gloria dio a los nicaragüenses cuando se coronó campeón mundial el 2 de diciembre de 1995 al vencer al invicto boxeador tailandés Chana Porpaoin.
Nicaragua llenó de halagos a Álvarez, pero después vinieron los problemas y escándalos. En agosto de 1999 llegó en estado de ebriedad a un palenque de gallos y protagonizó un escándalo al retar a los golpes a varios de los presentes y causar destrozos en el lugar. Álvarez en ese tiempo era un gran fanático de las peleas de gallos y un fuerte apostador.
También se vio envuelto en otro escándalo en mayo de ese mismo año, cuando denunció en la policía un robo de 3,000 dólares y un lote de joyas que aseguraba le fueron sustraídos por tres meretrices con las que había compartido unas horas antes. El púgil siempre se vio envuelto en escándalos a consecuencia del alcohol. Perdió disciplina en sus entrenamientos, en la báscula y pasó por un mal momento que lo llevó a ausentarse del país. Hoy en día está alejado de la bebida, tiene su promotora de boxeo, ha incursionado como entrenador y brinda charlas motivacionales.
Ricardo “el Matador” Mayorga también se vio envuelto en problemas financieros y hasta fue a los juzgados de Managua para un juicio por violación sexual del cual salió beneficiado. Mayorga lleva años lidiando con sus problemas de adicción a las drogas y actualmente vive en la pobreza después de sus días de gloria.
Román “Chocolatito” González se ha visto envuelto en escándalos judiciales por incumplimiento de pagos de pensión alimenticia, violencia doméstica y hasta un caso de narcotráfico cuando su hermano Milton González fue detenido por la Policía y la cocaína que le fue encontrada en su mochila, por arte de magia, se convirtió en talco. El hermano del Chocolatito enfrentó el proceso en libertad y quedó eximido por el juez Julio César Arias.
Los peloteros de carpa grande también se han visto enredados, como el caso de Jonathan Loáisiga, actual pícher de los Yankees de Nueva York que ha tenido problemas de pensión de alimentos para sus hijos menores. Otro que ha estado en problemas es el caso del ex grandes ligas de los Padres de San Diego, Everth Cabrera. Con una prometedora carrera de seis temporadas en Grandes Ligas, uno de los escándalos estalló cuando Cabrera admitió el uso de sustancias para un mayor rendimiento en el terreno. Desde ahí su carrera se vino en picada hasta terminar con el abuso del alcohol, las drogas y lidiar con problemas de salud mental.
Puede interesarte
COMO BENEFICIO DEL PLAN PREMIUM PODÉS COMENTAR EN TODOS NUESTROS ARTÍCULOS.
El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y
así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.
Comparte nuestro enlace:
Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte
aquí