14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Camarones de cultivo. LA PRENSA

Estas son las siete actividades económicas que lideran el crecimiento en Nicaragua

De las 16 actividades económicas, solo una finalizó el año pasado descenso. Así se movió el IMAE de cada uno de los sectores económicos

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) cerró el año pasado con una expansión de 4.8 por ciento, lo que da idea por dónde andará la tasa de crecimiento económico que el Banco Central de Nicaragua está por oficializar, cuya proyección la ha mantenido entre 4 y 4.5 por ciento.

El reporte sobre cómo terminaron comportandose cada una de las 16 principales actividades, muestra que solo la pesca y la acuicultura terminaron en negativo, con un menos 16.7 por ciento. Eso pese a que en diciembre en diciembre la actividad consiguió expandirse 1.4 por ciento, “debido a la mayor producción de camarón de cultivo y captura de langosta y otros productos de la pesca, particularmente pepino de mar, cangrejo y jaiba”.

De hecho, las exportaciones de camaròn cultivado cerrò el año con una fuerte caìda en ingresos. Según datos del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, estos envìos se redujeron el año pasado -25.9 por ciento en volumen y 33.7 por ciento en valor.

Pesca y acuicultura

Otro producto muy relacionado con el IMAE de la acuicultura y pesca figura es la langosta, que junto a las exportaciones de pescado entero consiguieron crecer. La langosta se expandió 34.2 por ciento en volumen y 3.8 por ciento en valor. El pescado creció 2.8 por ciento en volumen y 3.6 por ciento en valor.

Y si bien estos dos últimos productos del mar terminaron creciendo, lo cierto es que son los ingresos por envíos de camarón de cultivo pesan más en la actividad. Los dos primeros en su conjunto contribuyen con 113.6 millones, mientras que solo los camarones generan 110.7 millones.

Lo cierto es que la pesca y acuicultura lleva años con dificultades para crecer. En el 2020, en pleno impacto de la pandemia, se contrajo 5.4 por ciento; en el 2021 apenas creció 0.5 por ciento; en el año siguiente consiguió remontar 6.3 por ciento; y en el 2023 exhibió el peor desempeño del periodo analizado.

Los siete de más crecimiento

Es el sector hoteles y restaurantes, la actividad que más se expandió, aunque a menor ritmo que en años pasado. Solo en diciembre, con fuerte movimiento comercial, estos crecieron 19.1 por ciento, para un acumulado de 23.1 por ciento.

Y aunque el Banco Central no explica a qué se debió ese crecimiento, esto estaría relacionado con el cruce de migrantes, muchos de los cuales el Gobierno los clasifica como turistas y otra parte que sí cumple con ese perfil.

El mismo BCN informó esta semana que el sector turismo generó a la economía 739.2 millones de dólares, monto superior en 143.6 millones de dólares con respecto a los 595.6 millones de dólares obtenidos durante el 2022. De ese monto, el BCN no explica de dónde se originaron 333.7 millones de dólares de dólares, tras señalar que una gran parte provino de turistas de Norteamèrcia, Centroamèrcia, Europa y América del Sur.

En la segunda posición se situó el IMAE de explotación minera y cantera, con un crecimiento de 12.7 por ciento. El BCN atribuye su expansión solo en diciembre (6.7 por ciento) a una “mayor extracción de oro, plata, hormigón, piedra cantera y piedra triturada”.

En la cesta exportadora, el oro en bruto aportó 1,129 millones de dólares, tras crecer 21.7 por ciento en valor y 6.6 por ciento en volumen. Este sector se ha visto favorecido por más producción y mejores precios a nivel internacional.

Otras que reportaron crecimiento

Detrás de este último sector se ubicó agua y energía con una expansión de 11.7 por ciento. Solo en diciembre este creció 10.2 por ciento. “La generación de energía eléctrica registró un crecimiento de 10.1 por ciento, debido a la mayor producción de energía termoeléctrica, sistema aislado, eólica y biomasa. Por su parte, el suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento creció 10.8 por ciento”, indicó.

Además dentro las actividades que lideraron el crecimiento figura el comercio. En diciembre creció 8.5 por ciento, para un acumulado de 7.1 por ciento. Solo en el último mes del año, el BCN dice que hubo un crecimiento en las modalidades de comercio al por mayor y comercio al por menor.

En la sexta posición se ubicó la intermediación financiera y conexos. Creció solo en dicimbre 9.1 por ciento (6.5 por ciento en el acumulado enero-diciembre), debido al aumento en los depósitos totales y mayores entregas de créditos.

Muy cerca queda la construcción, que consiguió entrar al top de las siete actividades de mayor crecimiento en el 2023. En diciembre se expandiò 8.1 por ciento (6.2 por ciento en el acumulado enero-diciembre). Entre los materiales de construcción que más crecieron se encuentran: bloques, adoquines, acero, piedra cantera, concreto premezclado, cemento entre otros.

Otros sectores

Uno de los sectores con fuerte peso en la formación del Producto Interno Bruto es la agricultura, que sin embargo, se situó entre los que menos se expandieron el año pasado.

La actividad de agricultura creció 2.6 por ciento en diciembre, para un promedio anual de1.7 por ciento, como resultado de las mayores labores culturales y producción en los cultivos de café, caña de azúcar, ajonjolí entre otros cultivos.

El pecuario, aunque en diciembre se expandió 5.7 por ciento, finalizó el periodo con un aumento de apenas 1.5 por ciento. En el último mes del año hubo mayor matanza vacuna y aumento en la producción de leche, principalmente.

La crisis de los textiles golpeó a un sector clave: la industria manufacturera. En diciembre esta actividad se contrajo 2.6 por ciento, pero finalizó con un crecimiento de1.8 por ciento en el acumulado enero-diciembre).

En diciembre disminución en la producción de tabaco, textiles y arneses, principales; no obstante, se observó crecimiento en la elaboración de carnes y pescados, azúcar, bebidas, derivados de petróleo, productos no metálicos, entre otras actividades, explica el BCN.

Economía crecimiento crecimiento económico IMAE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí