14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El conductor del vehículo que chocó contra el poste iba en estado de ebriedad. LA PRENSA/Archivo

Conductores en estado de ebriedad podrán ser detenidos por 48 horas

Francisco Díaz, primer comisionado y director general de la Policía, dijo que la medida es parte del Plan de Seguridad Verano 2024 que inició el 20 de febrero

Los conductores que vayan manejando en las calles de Nicaragua bajo los efectos del alcohol se enfrentarán a 48 horas de cárcel, advirtió Francisco Díaz, primer comisionado y director general de la Policía Nacional. De acuerdo con declaraciones brindadas por Díaz a medios oficialistas, la medida es parte del Plan de Seguridad Verano 2024.

Dicho plan se empezó a desarrollar desde el pasado 20 de febrero y funcionará en coordinación y comunicación con los secretarios políticos, Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio del Interior (Mint), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Alcaldías Municipales y Ejército de Nicaragua.

Lea detalles: Estos son los nuevos cierres y desvíos en Managua por la construcción de la Pista Juan Pablo II

Díaz precisó que se realizarán acciones de seguridad vial como el trabajo de prevención de accidentes en las carreteras, calles y vías del país, entradas y salidas de municipios, cabeceras departamentales, balnearios y destinos turísticos.

También se aplicarán pruebas de alcoholemia y revisión de documentos a los conductores; de igual forma el uso de radares de velocidad y estado técnico mecánico de los vehículos, con el fin de que se cumplan las leyes de tránsito, aplicando medidas coercitivas y multas a conductores.

“A los conductores que manejen en estado de ebriedad se les aplicará 48 horas de detención”, dijo Díaz.

Francisco Díaz, primer comisionado y director general de la Policía Nacional. Foto: Barricada

Despliegue de 17 mil oficiales de la Policía

Díaz, consuegro de Daniel Ortega y Rosario Murillo, precisó que durante el desarrollo del Plan de Seguridad Verano 2024 se desplegarán 17 mil oficiales de la Policía en todo el territorio nacional.

Asimismo, se estima desplegar 234 camionetas, 1,722 motos, 126 automóviles, 8 buses y 6 medios acuáticos de las fuerzas policiales para garantizar que estén presentes en los barrios, balnearios, destinos turísticos, mercados, carreteras y principales vías, parques, estadios deportivos, paradas y terminales de buses y puestos de control fronterizo.

También como fuerza policial darán cobertura en 22 terminales intermunicipales de buses, 526 balnearios y 122 destinos turísticos.

Lea aquí: 74 personas han muerto por accidentes de tránsito en menos de un mes en Nicaragua

Hasta el 28 de enero pasado, la cantidad de accidentes de tránsito y de personas que han fallecido en las vías de Nicaragua continuaba en aumento, pese a los planes, campañas y medidas coercitivas que implementa la Policía Nacional. Entre el 1 y 28 de enero las víctimas de accidentes de tránsito sumaban 74, según el consolidado reportado por la Policía. Es decir que, en dicho período un promedio de 2.6 personas perecieron diariamente en las vías de Nicaragua.

Cabe mencionar que el 2023 se ubicó como el año más letal en las vías de Nicaragua. La cifra de personas fallecidas en accidentes de tránsito se ubicó en 1,014, es decir, 36 víctimas más que las documentadas en 2022.

Las recomendaciones

El director de la institución policial, señalada de cometer arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos, brindó las siguientes recomendaciones:

-No conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas o medicamentos que limiten las capacidades de conducción.

-Respetar los límites de velocidad y señales de tránsito.

-Conductores de vehículos y pasajeros usar cinturón de seguridad y cascos de protección para conductores y pasajeros en motocicletas.

-Revisar estado mecánico de vehículos, principalmente dirección, frenos, luces y llantas.

-Evitar el exceso de pasajeros.

-Peatones, movilizarse con responsabilidad, protegiendo su vida.

-Proteger a niños, niñas y adultos mayores, para evitar accidentes y extravíos.

-Evitar introducirse al agua bajo los efectos del alcohol.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí