14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Puente El Edén, en Managua.

Cierre del puente El Edén ha causado caos vehicular en calles aledañas, en Managua

Las filas de vehículos en el sector se aprecian desde las 6:00 de la mañana. En las primeras horas de este jueves hubo dos colisiones en esa zona, cuando no había trabajadores regulando el tráfico

El cierre del puente El Edén en Managua, ocasionado por la ampliación de la pista Juan Pablo II, ha causado caos en el tráfico vehicular de calles aledañas a ese sector, que ahora son utilizadas por los conductores como desvíos para circular cerca de la zona cerrada por la obra. 

Desde las 6:00 de la mañana, en las calles aledañas al puente El Edén —aproximadamente a una cuadra desde el punto del cierre donde fueron ubicadas barreras de concreto— se observan largas filas de vehículos livianos y del Transporte Urbano Colectivo, que intentan rodear la zona de cierre para integrarse nuevamente al tramo de la Pista Juan Pablo II que aún no ha sido cerrada.

El caos que se ha formado del puente El Edén una cuadra hacia el este ha sido tal que solo en las primeras horas de este jueves —cuando no habían trabajadores de la obra regulando el tráfico— ocurrieron al menos dos colisiones, que causaron más atrasos a los conductores capitalinos.

Lea también: Puente El Edén, en Managua, estará cerrado temporalmente este domingo

La Alcaldía de Managua informó, el domingo pasado, que el puente El Edén estaría cerrado “mientras duren las obras” relacionadas con excavaciones de remplazo de tubería sanitaria por la ampliación de la pista Juan Pablo II, y que habilitarían desvíos temporales que convergerán en los semáforos del Colonial.

Sin embargo, gran parte del tráfico que normalmente circula por el puente El Edén sigue transitando a una cuadra del punto donde se realizan las excavaciones, por calles que son de dos carriles y que se congestionan con facilidad.

Las rutas del TUC afectadas por el cierre que se mantienen en el tramo I —en la zona del 7 Sur hacia la rotonda El Periodista— y IV —de Carretera Norta hacia el puente El Edén—, según la Alcaldía de Managua, están: 103, 105, 111, 118, 159, 175, 265, 101, 108, 112, 114, 120, 170, 266, 102, 116, 154, 167, 168 y 195.

10 por ciento de avance en la ampliación

El orteguista Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, en entrevista con el programa oficialista Detalles del Momento, explicó que la ampliación de la Pista Juan Pablo II hasta ahora, de manera general, tiene un avance del 10 por ciento.

“En el tramo I nuestro avance general es del 12 por ciento, este es el tramo menos complejo en relación al tipo de obra que lleva, y en el tramo IV nuestro avance es del 9 por ciento. Nuestro avance general anda por el 10 por ciento de la obra”, detalló Moreno.

Además indicó que por ahora avanzan en construcciones de tuberías de drenaje, canalización de electricidad, comunicaciones, de agua potable, cimientos, y ampliaciones del terreno para la pista que tendrá 10 carriles.

Podría interesarle: Managuas sufren “un martirio” para abordar el transporte público tras el inicio de la ampliación de la Pista Juan Pablo II

“Nosotros esperamos que el tramo I, que está en lo que conocimos de 7 Sur, nos lleve todo este año, esperamos a diciembre poder terminar todo el tramo I. El tramo IV es el más complejo de toda la obra porque tenemos todo ese cauce Oriental, ya una de las paredes del cauce ha sido demolida, toda esa obra, que es grande, nos va a llevar probablemente hasta finales de 2025”, explicó.

El funcionario orteguista apuntó que por ahora las encargadas del proyecto son “dos empresas directas, que son los contratistas directos”, pero que hay “cerca de 20 empresas involucradas en subcontratos” y tienen “un poco más de 600 trabajadores de manera directa, trabajando en el proyecto, sin embargo, eso va a ir creciendo cuando algunas actividades así lo requieran”.

También, anunció que harán algunas modificaciones en los desvíos que cruzan por Carretera Norte, debido a trabajos que realizarán en la ampliación del cauce Oriental, que cruza por esa zona, y que esperan iniciar, en agosto próximo, los otros tramos II y III del proyecto de ampliación de la Pista Juan Pablo II, que tienen menos obras de drenaje, pero que son complejos ya que contemplan cuatro pasos a desnivel.

Nacionales Pista Juan pablo II Puente El Edén archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí