UNEN se ha apoderado de todo el recinto.

Instalaciones confiscadas a la UCA teñidas de rojo y negro

Los pasillos y auditorios de la universidad se han vuelto testigos de la propaganda sandinista

El régimen de Daniel Ortega no para de utilizar las instalaciones confiscadas a la Universidad Centroamericana (UCA), convertidas en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, como un espacio de propaganda de su dictadura. Los colores rojo y negro no dejan de hacer presencia en todos los rincones de dicho recinto.

De cara al 90 aniversario del asesinato de Augusto C. Sandino, las redes sociales de la Universidad Casimiro Sotelo, que no supera los 11 mil seguidores, han dado paso a una propaganda intensa sobre el sandinismo.

Lea también: Universidad Casimiro Sotelo busca matricular a trabajadores del Estado y sus familiares

Lo que fue en su momento el auditorio Aula Magna de la UCA, lugar que daba cabida a grandes ponentes para cátedras sobre desarrollo humano, economía, comunicaciones y otros, ahora es escenario de conciertos que ensalzan al régimen y donde gritan consignas a favor de Ortega.

Realizan caminatas vestidos con los colores del FSLN. Foto/ Captura de video

En los pasillos del recinto el rector de la Casimiro Sotelo, Alejandro Genet, encabezó una marcha este miércoles 21 de febrero. Trabajadores, estudiantes y miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) paseaban con pañuelos, banderas y camisetas del partido, en un supuesto homenaje a Sandino.

“Este 21 de febrero la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro conmemora el 90 aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro General de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino. ¡Somos Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro!“, escriben en sus redes sociales.

Los trabajadores son obligados a participar en los videos, fotos y demás actividades de promoción. Foto/ Captura

En redes sociales los comentarios no se han hecho esperar y hacen burlas de las actividades realizadas. Además reafirman que a la que llaman universidad, fue «robada» a la UCA.

«Gravísimo error»

Un catedrático nicaragüense que habló con LA PRENSA, bajo la condición de anonimato por temor a represalias, no dudo en cuestionar el papel del rector de la Universidad Casimiro Sotelo, Alejandro Genet en este tipo de eventos partidarios a favor del orteguismo.

“Es lamentable el papel de este rector, más que rector, lo veo como activista político (…) la Universidad tiene que guardar cierta distancia a manifestaciones políticas partidarias, todo mundo tiene derecho a tener su ideología o afiliación política, pero darle a la Universidad el carisma de una institución del partido de gobierno es un gravísimo error”, apuntó el experto.

Enseguida refirió que este tipo de “homenajes” a Sandino en una universidad a su criterio “es un acto de hipocresía porque todo lo que se está ocurriendo es todo lo contrario por lo que Sandino dio su vida, lo mismo que Casimiro Sotelo, no sé qué pensarían los dos si ven a las universidades en este tipo de proselitismo, en un centro de activismo barato, es puro circo”.

Adoctrinamiento

El recinto ha servido como centro de propaganda del régimen. El 8 de febrero se realizó el nombramiento del presidente de UNEN, Douglas Lara Bustamante.

Los estudiantes dentro de sus actividades son obligados a escuchar cátedras donde se habla sobre el proyecto «revolucionario» del Frente Sandinista. El adoctrinamiento está siendo impuesto principalmente por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), que no existía en la universidad confiscada.

Puede interesarle: Universidad Casimiro Sotelo funciona como centro de propaganda de la dictadura orteguista

 Esta semana la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo instruyó a sus funcionarios orteguistas empezar la matrícula para trabajadores del Estado y familiares de servidores públicos para que ingresen a estudiar en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo.

De acuerdo con la información publicada por la misma universidad, los trabajadores del orteguismo podrán estudiar en modalidad por encuentros los fines de semana; y para la matrícula estarán atendiendo a partir de las 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Auditorio Neysis Ríos.

«Una medida política»

En cuanto a la oferta del orteguismo, que busca que los trabajadores del Estado y sus familiares estudien en el recinto montando en las instalaciones robada a la UCA, afirmó que es una medida política para asegurar la “lealtad incondicional” a la dictadura.

“A pesar de que no conocemos el número exacto o real de los estudiantes que se matricularon en la Casimiro Sotelo en los cursos regulares, me imagino que están por debajo de las expectativas que tenía el régimen, que pensó que cerraban la UCA y la reabrían como la Casimiro Sotelo como que no había pasado nada, pero no ha sido así”, refirió el experto.

También valoró que la oferta tiene varios significados, en primer lugar justificar el acto de haber clausurado a una universidad con alto prestigio en la región y en segundo momento, continuar con el juego político y garantizar que sus trabajadores le sean leales.

El adoctrinamiento en la Casimiro Sotelo avanza a pasos grandes. Foto/ Redes sociales

“Sin duda tiene que ver con la necesidad de tener una matrícula que pueda justificar el acto de haber clausurado una universidad como la UCA, y lo otro es parte del juego político, esto nos recuerda los cursos sabatinos que, empezaron en los años 80 como una alternativa para la gente que trabajaba, se fueron convirtiendo en político, sobre todo los que estudiaban Derecho la UNAN-León”, mencionó.

A su vez, señaló que si a la fecha se una revisara la cantidad de jueces, oficiales de la Policía y el Ejército que estudiaron en esos cursos, “creo que nos sorprenderíamos porque son funcionarios que han terminado jugado un papel lamentable en toda esta crisis desde 2018 porque son gente a la que se le ha dado la oportunidad de estudiar para que puedan servir a esta dictadura”.

El catedrático reiteró que siempre ha existido la interrogante sobre la calidad académica de los cursos sabatinos, debido a que a pesar de que la modalidad “se ha ido popularizando en muchos lugares, requiere de una metodología, un respaldo que nunca ha tenido Nicaragua, hay una diferencia entre los que estudian en cursos regulares y por encuentro”.

Por lo anterior, subrayó que el objetivo del orteguismo es, sin duda, “una medida política, porque al darle la oportunidad de estudiar, de graduarse con un nivel de rigor y de ‘calidad’, —que seguramente va a tener siempre grandes interrogantes —, la gente que los cursa tiene un tipo de lealtad incondicional al régimen”.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí