14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FML, El Salvador

CENTROAMÉRICA 360

El FMLN, la exguerrilla salvadoreña que gobernó entre 2009 y 2019, se queda sin diputados

El otro partido que protagonizó el conflicto, la derechista Arena, solo obtuvo dos legisladores.

Las elecciones legislativas del 4 de febrero dejaron al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla izquierdista que protagonizó la guerra civil entre 1980 y 1992 en El Salvador, sin ganar una sola diputación, según los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundidos este domingo, tras un largo escrutinio definitivo.

Tras concluir el escrutinio de San Salvador, el departamento que más diputados da en el país, el FMLN no lograba una sola curul para el periodo 2024-2027 en la próxima Asamblea Legislativa.

Con el 98% de los votos escrutados, la actual diputada del FMLN, Anabel Belloso, se quedó al margen de ser electa. En la legislatura que está por terminar (2021-2024), la exguerrilla solo tenía cuatro diputados.

Con estos resultados, ninguno de los comandantes históricos del FMLN ocupará un cargo público por primera vez desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Lea además: El Tribunal Electoral ratifica la victoria de Bukele en El Salvador con 84.6% de respaldo

Arena con solo dos diputados

El otro partido político que protagonizó el conflicto, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), logró obtener solo dos diputaciones, una en San Salvador donde resultó reelecta la diputada Marcela Villatoro, mientras que en el vecino departamento de La Libertad, fue reelecto el diputado Francisco Lira.

Arena había logrado 14 diputados en las anteriores elecciones legislativas de 2021.

Las elecciones legislativas fueron ganadas ampliamente por Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele, partido que reclama 54 de las 60 curules legislativas.

Puede interesarle: Las 5 principales denuncias en el conteo de votos para elegir al nuevo Congreso en El Salvador

Ambos partidos, que dominaron la política salvadoreña entre 1989 y 2019, perdieron más de 800 mil votos en las elecciones presidenciales de este año, en comparación a las de 2019 cuando fue electo por primera vez el presidente Nayib Bukele, reelecto en febrero pasado.

Escándalos de corrupción

Arena y el FMLN se han visto envueltos en una serie de escándalos de corrupción. En el caso de Arena, su primer expresidente, Alfredo Cristiani -quien gobernó el país entre 1989 y 1994- enfrenta un proceso por lavado de dinero. También el expresidente Antonio Saca fue condenado a 10 años de cárcel por una serie de actos de corrupción durante su gobierno entre 2004 y 2009.

En el caso del FMLN, los expresidentes Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) enfrentan una serie de procesos por corrupción durante sus gobiernos. Funes ya fue condenado en al menos tres de ellos. Ambos exgobernantes se asilaron en Nicaragua y son protegidos por el dictador Daniel Ortega quien les otorgó la nacionalidad nicaragüense de manera exprés para impedir que fueran extraditados.

Internacionales El Salvador FMLN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí