14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía tomada el 2 de febrero de 1999 del presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez (i) tomando juramento ante el presidente del congreso venezolano, Luis Alfonso Dávila (d), mientras el presidente saliente, Rafael Caldera (c) observa. Foto por: Rodrigo Arangua/ AFP.

El paso por Nicaragua del controversial Hugo Chávez

Su primera visita fue el 21 de noviembre del año 2000 cuando Arnoldo Alemán gobernaba el país y posteriormente se convirtió en el benefactor de Daniel Ortega

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Hugo Chávez Frías ostentó el grado militar de Teniente Coronel en el Ejército de su natal Venezuela. El dos de febrero de 1999 fue juramentado como presidente de una de las naciones con las mayores reservas de petróleo en el mundo. Este recurso fue su piedra angular para iniciar su “Revolución Socialista del siglo XXI”, y su primer objetivo fue la isla de Cuba donde gobernaba el eterno dictador Fidel Castro, quien fue una especie de maestro para Chávez.

A la par del dictador cubano empezó con sus ideas geopolíticas y socialistas de exportar su proyecto a varios países de Latinoamérica y fue en estas extensas reuniones que nació el ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Esta costosa revolución era una plataforma de integración para los países de América Latina y el Caribe, basado en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

Cuba fue el primer país que se benefició con este proyecto, pero Chávez quería integrar a otros y así arribó a una Nicaragua gobernada por Arnoldo Alemán.

Chávez empezó a seducir a Alemán a través de tratados de cooperación y hasta le construyó una carretera en la zona láctea del país. Chávez arribó a Nicaragua la mañana del martes 22 de noviembre. Fue recibido con todos los honores de jefe de Estado en el aeropuerto de Managua por el canciller Francisco Aguirre Sacasa. Su visita fue de 10 horas con actividades protocolarias que incluían giras en Managua y Matiguás. En la capital recibió la llave de la ciudad por parte del alcalde Ismael Mayorga, también depositó una ofrenda floral en el monumento erigido a Simón Bolívar que se encuentra frente al teatro Rubén Darío. En Matiguás inauguró el puente Paso Real, sobre el Río Viejo, que fue construido con el aporte de la cooperación venezolana.

En Matiguas, Chávez fue condecorado por el presidente Arnoldo Alemán con la orden “José Dolores Estrada” y en la Asamblea Nacional con la orden “Pedro Joaquín Chamorro”, lo cual causó malestar en algunos sectores por los ataques constantes del mandatario venezolano contra la libertad de prensa. En esa ocasión, en la víspera de su visita, el diario La Prensa le dedicó un editorial en su edición del 18 de noviembre del año 2000.

Con la llegada al poder del presidente Enrique Bolaños las relaciones con Hugo Chávez se congelaron, pero en la Alcaldía de Managua gobernaba el alcalde sandinista Dionisio “Nicho” Marenco, quien empezó a sacarle ventaja y provecho a la “Revolución Socialista”. Esa relación también sirvió para las promesas de campaña electoral que, a finales de 2006, realizó Daniel Ortega quien alcanzó la presidencia el 10 de enero de 2007.

Ese día, Ortega fue juramentado con invitados especiales y algunas “amistades peligrosas” como Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y su invitado de lujo y benefactor Hugo Chávez Frías, con quien al día siguiente de la toma de posesión suscribió los acuerdos del ALBA. De esta forma Nicaragua entraba a formar parte de la “Revolución Socialista del siglo XXI” y Ortega encontró una oportunidad de enriquecerse.

Desde entonces Chávez se convirtió en el padrino de Ortega y este en su ahijado incondicional, las visitas se convirtieron en acuerdos, proyectos y promesas que nunca se cumplieron. Una minoría de estos fondos eran usados por el dictador para crear y mantener su clientelismo político.

Chávez se convirtió en un personaje muy popular en Nicaragua, por sus constantes visitas al país y su forma de acercarse a la gente. Era amante de las obras de Rubén Darío, a tal punto que Daniel Ortega le regaló unos manuscritos originales del poeta. También visito la catedral de León para rendirle honores en su tumba y visitó también el diario La Prensa.

Hugo Chávez Frías falleció el 5 de marzo de 2013 a consecuencia de un cáncer que vino deteriorando su salud. Su última visita a Nicaragua fue en la segunda toma de posesión del dictador Daniel Ortega el 10 de enero de 2012. Se estima que la cooperación venezolana que dejó Chávez a Ortega fue de unos 4 mil millones de dólares a lo largo de 12 años. Por las sanciones económicas por parte de los Estados Unidos hacia Venezuela esta ayuda se terminó.

Hugo Chávez, (al centro de la imagen) saluda a la prensa a su llegada al aeropuerto internacional donde fue recibido con todos los honores de un jefe de estado. Le acompaña el excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa. Esta primera visita fue el 21 de noviembre del año 2000. Foto por: Archivo personal Óscar Navarrete.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez carga en sus brazos a una niña vestida con traje de folclore a su llegada al aeropuerto internacional donde fue recibido por un grupo de niños vestidos con trajes típicos y con banderas de Nicaragua y Venezuela. Chávez acostumbraba a romper siempre el protocolo en los actos oficiales. Foto por: Archivo personal Óscar Navarrete.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (d) muestra las llaves de la ciudad que acaba de recibir de manos del alcalde de Managua, Ismael Mayorga (i), luego de haber colocado una ofrenda floral al monumento a Simón Bolívar durante su primera visita a Nicaragua. Foto por: Archivo personal Óscar Navarrete.
Los presidentes Arnoldo Alemán de Nicaragua y Hugo Chávez de Venezuela durante su primera visita al país en la Casa de Los Pueblos el 21 de noviembre de 2000. Arnoldo Alemán se había declarado admirador y amigo de Chávez por su nacionalismo. Foto por: Miguel Álvarez/ AFP.
Daniel Ortega junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Evo Morales de Bolivia y Carlos Lage, vicepresidente de Cuba, celebran la firma de integración a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Nicaragua suscribió su integración al ALBA un día después de la toma de posesión del dictador el 11 de enero de 2007. Foto por: Archivo personal Óscar Navarrete.
Daniel Ortega da un saludo militar a Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela después de que Nicaragua se integrara al ALBA el 11 de enero de 2007. Foto por: Archivo personal Óscar Navarrete.
Hugo Chávez recibe un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Ingeniería (UNI), mientras Daniel Ortega aplaude a su benefactor. Foto por: Archivo personal Óscar Navarrete.
Daniel Ortega junto a los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Mel Zelaya de Honduras y Martín Torrijos de Panamá durante la celebración del aniversario de la revolución sandinista el 19 de julio de 2007. Foto por: Archivo personal Óscar Navarrete.
Daniel Ortega y Hugo Chávez en la catedral de León donde el presidente venezolano depositó una ofrenda floral en la tumba de Rubén Darío. Chávez era un gran admirador del poeta. Foto por: Archivo personal Óscar Navarrete.
Hugo Chávez, como era habitual rompe el protocolo en un acto oficial donde degusta una taza de café con rosquillas somoteñas en una actividad de cooperación entre Venezuela y Nicaragua. Foto por: Archivo personal Óscar Navarrete.
Eduardo Enríquez, editor en jefe del diario La Prensa, recibe al presidente de Venezuela Hugo Chávez en una visita inesperada al periódico el 16 de enero de 2008. En el extremo derecho le acompañan Daniel Ortega y Rosario Murillo. Foto por: Archivo La Prensa.
Hugo Chávez y Daniel Ortega celebran la colocación de la primera piedra del megaproyecto “El Supremo Sueño de Bolívar” que consistía en la construcción de una refinería y un complejo industrial. Al final solo se pudo construir una planta de almacenamiento. Foto por: Archivo La Prensa.
Ortega y Murillo reciben en el aeropuerto internacional al presidente venezolano Hugo Chávez. Cuando Ortega llegó al poder en enero de 2007, Chávez incluyó a Nicaragua en su proyecto del ALBA y de su “Revolución Socialista” dándole enormes cantidades de dinero para su clientelismo político y el enriquecimiento ilícito a través de esta cooperación. Foto por: Archivo personal Óscar Navarrete.
Los presidentes Evo Morales de Bolivia, Mel Zelaya de Honduras, Daniel Ortega de Nicaragua, Hugo Chávez de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador, luego de suscribir acuerdos como miembros del ALBA donde condenan el golpe de estado al presidente Mel Zelaya de Honduras. Foto por: Archivo personal Óscar Navarrete.
Hugo Chávez sonríe junto a Raúl Castro, dictador cubano durante la cumbre de presidentes del ALBA, SICA y de Río para condenar el golpe de estado al presidente Mel Zelaya de Honduras. Esta cumbre se realizó en Managua el 29 de junio de 2009. Foto por: Archivo personal Óscar Navarrete.
El dictador cubano Raúl Castro junto a Hugo Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia, durante la cumbre de presidentes del ALBA, SICA y de Río para condenar el golpe de estado al presidente Mel Zelaya de Honduras. Foto por: Archivo personal Óscar Navarrete.
10 de enero de 2012, Hugo Chávez junto al dictador Daniel Ortega en su segunda toma de posesión. Esta fue la última visita del mandatario al país. 14 meses después de esta fotografía falleció en La Habana, Cuba. Foto por: Archivo personal Óscar Navarrete.
Una fanática de Hugo Chávez luce consternada tras un cartel con su fotografía durante un acto ecuménico en Managua por el fallecimiento del mandatario que gobernó Venezuela durante 14 años. Foto por: Archivo personal Óscar Navarrete.

La Prensa Domingo Daniel Ortega Hugo Chávez Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí