14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Torres Jiménez frente al Palacio Nacional en 2017. En agosto de 1978, él y 24 guerrilleros sandinistas lo asaltaron y obligaron a Anastasio Somoza Debayle a ceder ante sus demandas. LA PRENSA/ARCHIVO

Se cumplen dos años de la muerte de Hugo Torres

Dirigentes de Unamos recuerdan su legado y no dudan en un futuro hacerle justicia  

Este 12 de febrero, el comandante Hugo Torres, el exguerrillero sandinista que Daniel Ortega mandó a encerrar en la cárcel de tortura El Chipote, cumple dos años de fallecido. Torres murió siendo preso político de la dictadura.

Dirigentes de Unamos —anteriormente Movimiento Renovador Sandinista— recuerdan su legado y no dudan en un futuro hacerle justicia.  

Luis Blandón, presidente de Unamos, organización política de la cual Torres fue fundador, expresa que al cumplirse los dos años de muerte del exguerrillero están más comprometidos con la verdad y la justicia.

“Sumamente importante que se tiene que investigar lo que pasó con su muerte, pero también el resto de los crímenes que se han cometido por la dictadura de los Ortega”, enfatiza.

Lea también: Francisco Aguirre Sacasa relata con quién hablaba por teléfono cuando se lo llevaron a El Chipote

Además, dice que con el programa Construyendo Esperanza “estamos comprometidos por reconstruir un país que sea basado en la justicia sin impunidad, puesto que es un pilar del futuro, que se asienta en una justicia efectiva y equitativa”.

Blandón recuerda que Hugo Torres siempre fue una persona con grandes principios y valores que están presentes en la organización política, “siempre fue una persona coherente, siempre nos transmitía esperanza y muchísimo coraje, partiendo de que siempre hemos apostado a la lucha cívica y pacífica, un compañero que extrañamos muchísimo, pero que vamos a seguir elevando la voz para que se esclarezca que fue lo que pasó con su muerte”, añade.

Torres fue apresado el 13 de junio del 2021 como parte de una redada policial contra los opositores.

La última vez que se le vio con vida fue en un video que se hizo público cuando fue secuestrado por el régimen en el que decía: “Tengo 73 años, nunca pensé que a esta edad, en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura”.

La lucha por la libertad

En un video divulgado por Unamos, la excombatiente Dora María Téllez recordó el poder que tenían las palabras de Torres.

“La justicia es esencial para una Nicaragua en democracia, pero para llegar a ella debemos recordar lo que decía Hugo Torres, primero pensarse libre, no pensarse preso y segundo saber que afuera había quienes estaban demandándole libertad y solidaridad. Son dos emociones esenciales para la lucha de la Nicaragua que queremos”, expresó.

Torres era conocido como Comandante Uno. Cuando murió, el Ministerio Público declaró que el deceso del exguerrillero sandinista fue por “causa de enfermedad”.

Puede interesarle: La condena de más de 26 años al obispo nicaragüense Rolando Álvarez cumple un año

Detallaban que “desde el momento que presentó deterioro en su estado de salud, fue trasladado a un hospital de la capital”.

En 1995 se separó del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para fundar el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), actual Unamos, y en junio de 2021 fue capturado en medio de una ola de arrestos contra opositores.

Política Daniel Ortega Estados Unidos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí