14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reservas internacionales

Régimen transfiere casi C$5,000 millones al BCN, impulsando las reservas internacionales

También desde el exterior, en enero de 2024 ingresaron en préstamos al sector público 44.8 millones de dólares

El régimen de Daniel Ortega sigue acumulando Reservas Internacionales Brutas (RIB). En enero, el Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que se agregaron otros 24.6 millones de dólares, lo que ocasionó que el saldo ascendiera a 5,471.6 millones de dólares, en términos brutos. Las transferencias de recursos provenientes de los impuestos por parte del Gobierno fueron clave.

El saldo acumulado de las RIB representó una cobertura de la base monetaria de 3.3 veces. El aumento se debió a compras netas de divisas en la mesa de cambio y la entrada de recursos externos al Sector Público No Financiero (SPNF), precisó el BCN.

Desde el exterior, ingresaron en préstamos al sector público en enero 44.8 millones de dólares, así como 4,933.7 millones de córdobas en concepto de transferencias que el Gobierno hizo a las bóvedas del Banco Central, según el reporte.

Hasta diciembre, el Gobierno central tenía 56,880.9 millones de córdobas en reservas en el BCN, luego de retirar cerca de 4,000 millones comparado con su máximo histórico reportado en octubre, cuando el monto había ascendido a 60,817.9 millones de córdobas.

No obstante, en enero estas reservas del Gobierno ascendieron a 63,649 millones de córdobas, convirtiéndose en el nivel más alto reportado por el BCN.

Las operaciones del BCN

Por otra parte, solo con las operaciones del BCN en el mercado de cambio, que permite la compra y venta de divisas, se consiguió una acumulación por 133.2 millones de dólares, en tanto, desde el exterior el emisor bancario obtuvo en intereses 16.2 millones de dólares, así como otros ingresos que apoyaron las reservas.

La acumulación, no obstante, fue afectada por la salida también de recursos. Por ejemplo, se pagaron 38.8 millones de dólares en concepto de servicio de la deuda, una reducción en el encaje de moneda extranjera ocasionó una desacumulación de 107.1 millones de dólares. Además por colocación neta de títulos en moneda extranjera salieron 89 millones de dólares.

“La posición neta de los instrumentos monetarios del BCN en moneda extranjera (ME) reflejó una expansión de liquidez por 164.6 millones de dólares, debido fundamentalmente a la reducción del encaje legal”, indicó el BCN.

Solo el año pasado, las RIB se incrementaron en 1,042.6 millones de dólares, “esencialmente por las compras netas de divisas en la mesa de cambio del BCN y la entrada de recursos externos al SPNF, compensado parcialmente por el servicio de la deuda externa y la redención neta de Letras en moneda extranjera”.

En este sentido, en diciembre de 2023, las RIB se situaron en 5,447 millones de dólares, con una cobertura de 3.1 veces la base monetaria y de 7.9 meses de importaciones, permitiendo alcanzar una posición de reservas que potencia la capacidad para resguardar el régimen cambiario vigente, según el BCN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí