En un alarmante panorama, 16 adultos mayores permanecen detenidos en las cárceles del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, víctimas de una situación desoladora, en condiciones inhumanas, según ha documentado el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
A pesar de sus condiciones de salud y padecimientos, se encuentran en celdas con condiciones deplorables, expuestos a malos tratos y, en algunos casos en celdas de aislamiento. “De las personas detenidas en el contexto de abril 2018, 16 son adultos mayores, los cuales deberían tener un tratamiento y régimen carcelario diferente, considerar los estados de salud y enfermedades que padecen y cuidar su salud física y emocional”, indicó el Mecanismo.
No obstante, en los últimos cinco años las autoridades carcelarias al servicio del orteguismo han demostrado que el respeto a los derechos humanos y el trato justo contra los reos políticos no forman parte de su agenda.
Este accionar infringe los principios fundamentales de los derechos humanos, por lo que organismos de derechos humanos han exigido una respuesta inmediata para poner fin a tales prácticas inhumanas y garantizar un trato digno a los presos políticos de edad avanzada.
Quince (15) de los presos políticos que fueron detenidos en el contexto de abril se encuentra recluidos en celdas de máxima seguridad o reclusión diferenciada. La utilización de estas instalaciones por parte de las autoridades penitenciarias parece caracterizarse por su aplicación arbitraria y el ejercicio de criterios discrecionales.