El ministerio evangélico Puerta de la Montaña emitió un comunicado donde responde a las acusaciones del Gobierno nicaragüense contra tres ciudadanos estadounidenses y 11 pastores nicaragüenses que fueron secuestrados y acusados por lavado de dinero.
La iglesia afirma que aunque el equipo jurídico que lleva el caso pide confiar en el “sistema legal”, las motivaciones políticas del gobierno son mayores. “Aunque el abogado y el equipo jurídico de Puerta de la Montaña están aconsejando a la organización que confíe en el sistema legal, aún tiene dudas. Parece que esto podría tener más motivaciones políticas que jurídicas”, cita el comunicado.
Informan que el viernes 26 de enero de 2024, el gobierno nicaragüense realizó la audiencia inicial contra 11 pastores nicaragüenses de Puerta de la Montaña y tres pastores ciudadanos estadounidenses (estos últimos no han sido capturados).
Citan que “durante la audiencia, a los pastores no se les permitió estar físicamente presentes en la sala del tribunal, solo pudieron asistir a través de un video livestream. Antes de la audiencia, la juez mantuvo a todos los pastores en prisión a la espera de la fecha del juicio”.
Según detalles, Puerta de la Montaña revela que el abogado de los pastores solicitó que se le presentaran los documentos de acusación para preparar una defensa, pero la petición fue denegada de nuevo.
“Los pastores estadounidenses de Puerta de la Montaña son inocentes y han solicitado que se les asigne un abogado para que les represente en este proceso legal. Puerta de la Montaña no entiende por qué está ocurriendo esto en un país que ama profundamente y en el que ha trabajado decididamente para cumplir las normas y leyes del Gobierno”, afirman.
Puerta de la Montaña expresa que tiene documentación que demuestra que el Gobierno nicaragüense “vio y aprobó todos los fondos que entraron en el país, y la organización operó bajo la supervisión del Gobierno para garantizar que todos los fondos se utilizaron y gestionaron adecuadamente”.
Revisiones del Gobierno
En 2023, Puerta de la Montaña llevó a cabo ocho campañas evangelísticas masivas en el país, con el apoyo y la asistencia del gobierno nicaragüense.
Por lo tanto, afirman que la organización evangélica “operó fiscalmente bajo una estricta contabilidad de su propio personal y revisiones presupuestarias por parte del gobierno nicaragüense para dar cuenta de cada dólar asociado a los eventos”.
Te puede interesar: Ministerio Puerta de la Montaña rechaza acusación del régimen orteguista de lavado de dinero
Ante las acusaciones del régimen, donde exponen que los secuestrados se lucraban del dinero para la caridad, destacan que “ningún miembro de Puerta de la Montaña se ha beneficiado personalmente de los fondos enviados a Nicaragua para las funciones del ministerio”.
El 17 de enero de 2024, Mountain Gateway, que funciona en Nicaragua como Puerta de la Montaña, se enteró que el fiscal general de Nicaragua está avanzando en la presentación de cargos contra tres ciudadanos estadounidenses Jon Britton Hancock, Jacob Britton Hancock y Cassandra Mae Hancock y 11 pastores nicaragüenses de Puerta de la Montaña. Las acusaciones son por lavado de dinero y crimen organizado.
Niegan acusación
Puerta de la Montaña declaró públicamente en un comunicado el 19 de enero de 2024 que niega estas acusaciones y que esta situación les entristece.
“Puerta de la Montaña ha seguido con diligencia todos los requisitos legales en EE.UU. y Nicaragua que se aplican a las organizaciones sin ánimo de lucro y religiosas”, subrayan.
Desde 2013, Puerta de la Montaña “ha servido a los ciudadanos de Nicaragua a través del discipulado, la plantación de iglesias, vistiendo a los necesitados, proporcionando alimentos, agua, equipos y asistencia para la recuperación durante los desastres naturales, y compartiendo el evangelio de Jesucristo en campañas evangelísticas masivas. La única motivación de Puerta de la Montaña ha sido compartir el amor y la esperanza de Jesucristo con la gente de Nicaragua”, destacan.