14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega ve en el TLC con China un “salvavidas”: “Nos libera de cualquier sanción”

El dictador dijo que el tratado es un paso estratégico por sanciones "como piden los apátridas ahí en Estados Unidos, donde insisten en que nos saquen ya del comercio".

Daniel Ortega en el discurso de este miércoles 20 de diciembre, durante el acto de promoción de cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales, emprendió un mensaje de rechazo a Estados Unidos, mientras dijo que China es un amigo confiable de Nicaragua.

El dictador también dejó entrever que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China será un salvavidas por si Estados Unidos corta relaciones comerciales con el régimen.

“Este (el TLC con China) es un paso estratégico, estratégico porque nos libera de cualquier sanción que quieran aplicar, como la piden los apatridas ahí en los Estados Unidos, donde insisten en que nos saquen ya del comercio”, manifestó Ortega, refiriéndose a las relaciones comerciales con EE.UU., quien es el principal socio comercial de Nicaragua.

“Tenemos un Tratado de Libre Comercio con una nación que se ha ido desarrollando de una manera ejemplar. Si todas las potencias que están en lugar de andar promoviendo guerras, ocupaciones militares, terrorismo, tuvieran la práctica que tiene la República Popular China, que se han ido vinculando con los pueblos en vías de desarrollo, en África, en Asia, en América Latina, desarrollando relaciones sin condiciones de tipo político”, dijo Ortega.

Culpa a EE. UU.

“Los europeos y los estadounidenses dejen que se extinga el fascismo que está instalado allá en Ucrania. Y también el presidente Xi Jinping ha hecho esfuerzos extraordinarios, muchas reuniones para que cese la política de genocidio, el terrorismo contra el pueblo. Porque sin las armas de los Estados Unidos, sin los barcos yanquis ahí, las municiones de los Estados Unidos, sencillamente Israel no estarían cometiendo los crímenes que están cometiendo”, enfatizó.

Según Ortega el responsable las muertes en países en guerra es Estados Unidos, “que se han sumado a esa agresión brutal y cobarde”, subrayó.  

Ortega dijo que las potencias mundiales, como Estados Unidos tienen pánico a países como China, que benefician a los sectores en el crecimiento de la economía.

Alabanzas a China

La dictadura afirma que el Tratado de Libre Comercio con China será parte de una lucha contra la pobreza.

“No hay país, ni en Asia, ni en África, ni en América Latina donde China haya lanzado a poner un triquitraca, solo cooperación, solidaridad, la lucha contra la pobreza para el bienestar de los pueblos, a lo que le tienen pánico (los imperialistas) es al desarrollo económico, al desarrollo tecnológico, a la ciencia, a la velocidad en que viene creciendo China y que ha crecido, que ya está pasando a ocupar el primer lugar en el mundo como la economía más poderosa que comparte con los pueblos en vías de desarrollo”, reiteró.

Además, dijo que nadie podrá contra China, porque “viene marcando un comportamiento de una potencia que no le falta el respeto a ningún país de desarrollo. Y que los países capitalistas, desarrollados, guerreristas lógicamente tratan de agredirlo. China, lógicamente, que tiene la autoridad, la fuerza y el derecho de decirle, aquí no. Aquí no se metan”, sentenció.

El dictador agregó que Estados Unidos debe “aprender, cómo se debe gobernar. Que aprendan los imperialistas de la tierra cómo se debe trabajar para la paz”, haciendo referencia al trabajo de China.

Ortega mencionó la plática que tuvo con el presidente chino Xi Jinping y dijo que lo había invitado a visitar China.

Premios policiales

Daniel Ortega otorgó este miércoles el cargo de comisionados generales a 19 cómplices de su régimen.

El acto de promoción de cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales lo presidió el primer comisionado Francisco Díaz Madriz, director general de la Policía Nacional, el dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El número de oficiales ascendidos a ese rango superior ha crecido de manera desmedida desde que Ortega regresó al poder en 2007.  El 8 de septiembre de este año el régimen sumo a la lista de ascensos a 33 oficiales durante el acto del 44 aniversario de la Policía Nacional y días después en la Gaceta anunciaba 19 nuevos altos mandos, a los cuales hasta hoy se les realizó el acto de ascenso.

El ascenso a comisionado general de la Policía Nacional se otorgaba antes por antigüedad, mérito u orden de prioridad, pero desde que Daniel Ortega tomó control de esa institución, estos nombramientos se reparten sin limitaciones. Solo en este año han sido nombrados 52 comisionados generales.

Los ascendidos a comisionados generales son: Zaida Matilde Pineda Arauz, Yanet del Socorro Largaespada Sánchez, Roxana Carina López Guevara, Reina María Arauz Herrera, María Lorena Orozco Sarria, Hilda Murillo Silva, Urania del Carmen Montiel, Luis Amalia Echavarría Orozco, Yesenia de los Ángeles Loaisiga Avellán y Ligia del Carmen Valtorano Quintero.

Tomada de las redes sociales de medios oficialistas

Lea también: ¿Quiénes son los opositores apátridas que no aceptarán otra nacionalidad?

También Domingo Antonio Cedeño Mondragón, Mario Jesús Garmendia Moreno, Denis Germán López, Francisco Javier Téllez Páramo, Fernando Javier O’Conor, Farle Isidro Roa Traña, Félix Antonio Martínez Vallecillo, Iván José Escobar Ramírez y Luis Rosendo Gómez.

Según el decreto publicado en la Gaceta, Diario oficial, los Comisionadas Generales se integrarán a las cojefaturas “varón y mujer, de las especialidades nacionales de la Policía Nacional. Servimos a nuestro pueblo como Policía Nacional con alegría y orgullo, reconociendo que el protagonista victorioso de todos los caminos y rutas de trabajo, seguridad, estabilidad, paz, alegría, prosperidad, es el gran pueblo nicaragüense que desde sus comunidades nos honra con su confianza y reconocimiento”, leyó Rosario Murillo durante el acto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí