Un emotivo video que circula en redes sociales muestra a los doce sacerdotes que fueron desterrados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en octubre de 2023 en el Vaticano. Los religiosos nicaragüenses salen en procesión durante la celebración de la Eucaristía en la Santa Sede, lugar al que fueron enviados al destierro.
En redes sociales, la investigadora en temas religiosos, Martha Patricia Molina escribió, acompañada de capturas de video que era una alegría para el pueblo católico, “una bendición verlos celebrar juntos la Eucaristía en Roma”.
Por su parte el periodista Israel González, exiliado desde 2019, dijo que “estas imágenes son esperanzadoras. Esperamos que también Mons. Rolando Álvarez pueda celebrar la Eucaristía en libertad, que es más valioso fuera del país que dentro de la ergástula del régimen orteguista”.
En el video compartido en la red social TikTok se observa de primero al padre Fernando Zamora, luego al sacerdote Leonardo Urbina Rodríguez junto al cura Cristóbal Gadea.
Es la primera vez que se comparten imágenes de los sacerdotes que estuvieron encarcelados en Nicaragua y luego expulsados del país por el régimen orteguista.
Desde octubre en el Vaticano
La libración de los sacerdotes se dio el 18 de octubre de 2023, por medio de una negociación no oficializada por el régimen y la Iglesia católica.
El portavoz vaticano, Matteo Bruni confirmó en ese entonces que los encarcelados llegarían a la ciudad de El Vaticano.
“Puedo confirmar que se ha pedido a la Santa Sede recibir a 12 sacerdotes de Nicaragua, recientemente liberados de prisión. La Santa Sede ha aceptado, serán recibidos por un funcionario de la Secretaría de Estado por la tarde y alojados en unas instalaciones de la Diócesis de Roma”, revelaba.
La investigadora Martha Molina reveló que 176 religiosas y religiosos han sido obligados a no ejercer su ministerio en el país.
Lea además: Celebran “lavada de la plata” en El Viejo sin restricciones
Los 12 sacerdotes son sacerdotes enviados al Vaticano son el padre Manuel Salvador García Rodríguez, José Leonardo Urbina Rodríguez, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Fernando Israel Zamora Silva, Osman José Amador Guillén, Julio Ricardo Norori Jiménez y Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez.
También los sacerdotes Álvaro José Toledo Amador, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses y Ramón Angulo Reyes.
Desde el año 2018 hasta el 2023 la Iglesia católica ha soportado 738 ataques en su contra. Solamente en el año 2023 se realizaron 273 agresiones.