14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cura párroco de la Basílica Inmaculada Concepción de la ciudad de El Viejo, Rodrigo Urbina Vivas presidió una homilía junto al cardenal Leopoldo Brenes. LA PRENSA/Saúl Martínez

Celebran “lavada de la plata” en El Viejo sin restricciones

La celebración en la Diócesis de León está presidida por el obispo Sócrates René Sándigo Jirón, religioso criticado por ser cercano al régimen

Miles de devotos a imagen de la Virgen de Concepción de María participan este 6 de diciembre masivamente en la milenaria tradición de la Lavada de la Plata en la Basílica la Basílica Menor y Santuario de la Inmaculada en el Viejo, departamento de Chinandega; contrario a otras manifestaciones religiosas en Nicaragua, las cuales se han quedado dentro de los templos, a esperas de la piedad popular y el silencio.

La celebración en la Diócesis de León esta presidida por el obispo Sócrates René Sandigo Jirón, religioso criticado por ser cercano al régimen de Daniel Ortega y por quien, manifiestan ciudadanos “existe el permiso sin complicaciones”.

La Lavada de la Plata consiste en limpiar objetos de plata y oro que posee la virgen. El rito simboliza la limpieza del alma de los peregrinos, quienes guardan los algodones con los que pulen los objetos de plata. LA PRENSA/Jader Flores

LA PRENSA conversó con feligreses que esperan en las afueras de la basílica en la iglesia de occidente, lamentan que no en todo el país se puede hacer lo mismo.

“A mí me gusta peregrinar y ser participe de muchas celebraciones, no solo aquí en El Viejo, si no que ir por varios santuarios para agradecer Dios y a sus advocaciones por los favores que recibo. Me alegra estar aquí, pero me pongo a pensar que así debería ser en todo el país, no es posible que en un lugar se permita y en otro no”, asevera.

Lea además: Dictadura de Ortega se adueña de la repartición del “atol de ánimas”, tradición de la Iglesia católica

El devoto lleva más de 6 años llegando a la tradicional Lavada de la Plata, junto a su familia lo toma como un encuentro con Dios y su madre, la Virgen María.

Al consultarle sobre cual es su pensamiento sobre los permisos que obtienen algunas parroquias y Diócesis para hacer celebraciones religiosas, manifestó que va en dependencia de qué persona esté a cargo de la actividad.

“Estoy seguro de que eso depende de los obispos, sabemos que el Obispo Sandigo siempre ha podido celebrar las actividades sin ningún inconveniente. Como católico espero que pronto todos puedan por igual”, añadió.

Un sacerdote de la Arquidiócesis de Managua, bajo anonimato, al ser cuestionado sobre las disparejas decisiones del régimen para impedir manifestaciones religiosas dijo que ellos siempre “piden los permisos correspondientes a las autoridades”, sin embargo, no está en sus manos las negativas del gobierno.

“Es una alegría que el pueblo Mariano este celebrando en El Viejo, la Lavada de la Plata, da una esperanza para los católicos y la piedad popular. Desde nuestras parroquias oramos para que continuemos celebrando con alegría a nuestras advocaciones y santos”, respondió.

La homilía

El obispo de la Diócesis de León, Sócrates René Sandigo, durante la homilía de este miércoles dijo que elevaba “las intenciones de esta misa por quienes no han podido estar aquí, ya sea por las razones que sean. Venimos o estamos con nuestra madre en una relación hermosa”.

Para el religioso el evento de la lavada de la plata es un momento especial para la iglesia católica en Nicaragua.

“Estamos en una celebración hermosa que muestra nuestro cariño y la verdad del lema que dice: María de Nicaragua”, gritó Sandigo, mientras prosiguió diciendo que “con esta celebración damos el primer paso de pedir perdón, un perdón sincero, del corazón”.

Además, dijo que celebrarle a la Virgen María causa mucha emoción en todos los nicaragüenses.

“Nuestras manifestaciones de fe están jalonadas con la convicción de que Cristo ha venido para que tengamos vida en abundancia”, añadió.

Prohibiciones

En muchos lugares del país la prohibición para realizar festividades religiosas es tajante.

En este 2023 el régimen prohibió, en su totalidad, la procesión del viacrucis, celebrada con devoción durante los 40 días antes de la Semana Santa, se la manifestación de fe se vivió bajo fuertes restricciones policiales impuestas por el régimen de Daniel Ortega.

Lea además: El régimen de Ortega ha cometido 529 agresiones a la Iglesia católica, según informe

La investigadora Martha Molina, en la cuarta actualización del estudio denominado: “Nicaragua, una Iglesia perseguida, señaló que el régimen de los Ortega-Murillo ha prohibido al menos 3,240 procesiones en todo el país y los sacerdotes que se atrevan a salir en procesión corren el riesgo de ser encarcelados.

Otra festividad a la que limitó Ortega fue la salida de la Imagen de San Jerónimo en Masaya en septiembre de 2023. Bloquearon las calles con patrullas y buses llenos de policías para impedir la salida.

A ellos se le suman innumerables actividades en país, las cuales han optado por celebrar bajo la piedad popular dentro de los templos, como una muestra de fe en medio de las dificultades.

Cabe destacar que a las únicas festividades a las que se les ha concedido permisos para que la gente acompañe en la calle y de forma masiva ha sido a la celebración de la “Lavada de la Plata”, el grito a la Purísima en León y a la celebración de Santo Domingo de Guzmán, fiesta tradicional de los managuas, celebrada en agosto.

Tradición

La “lavada de la plata” es una costumbre que nació en Nicaragua en el siglo XVI, que consiste en que los fieles católicos acuden a la basílica de El Viejo para limpiar, generalmente con paños, los tesoros de la Virgen del Trono, que son principalmente de plata.

La fe católica considera que, al limpiar la plata de la Virgen del Trono en Nicaragua, lavan las impurezas de sus almas.

Los devotos llegan de todos los puntos de Nicaragua e incluso es común ver ciudadanos de otros países de Centroamérica, que aseguran haber recibido favores de la Virgen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí