En un acto de extrema violencia, el preso político Juan Carlos Baquedano fue brutalmente golpeado mientras suplicaba que le quitaran las “chachas” y le permitieran defenderse. A pesar de sus ruegos, las autoridades carcelarias respondieron con más golpes, dejándolo en un estado deplorable.
Este hecho de violación a los derechos humanos ocurrió en la Galería 17 del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo.
La familia del afectado y otros reclusos han expresado su indignación por este atroz acto de violencia, exigiendo una investigación inmediata, el cumplimiento de todos sus derechos humanos y garantizar que se haga justicia. “Lejos de mejorar sus condiciones, actualmente la comida ha empeorado, el trato más grotesco, los sacan en fila supuestamente para recibir sol, pero solo les toman foto y de inmediato a la celda”, denunció el grupo Secuestrados Políticos Unidos.
Lea además: ONG: el obispo nicaragüense Rolando Álvarez sufre graves violaciones a sus derechos humanos
La ONG Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) indicó que Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, acentuada tras las elecciones de noviembre de 2021, en las que el presidente Ortega, en el poder desde 2007, fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo.
Raza e Igualdad también ha denunciado recientemente la situación del preso político monseñor Rolando Álvarez. Indicó que este nicaragüense está siendo víctima de graves violaciones a los derechos humanos.
Álvarez es obispo de la Diócesis de Matagalpa y secretario de la Diócesis de Estelí. Es considerado “una de las voces más críticas del régimen.