La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue usando a los trabajadores del sector público de Nicaragua, bajo el chantaje de despido si no obedecen sus órdenes. En esta ocasión, trabajadores de alcaldías y de las diferentes instituciones del Estado de Nicaragua fueron obligados a votar en una encuesta promovida por la oficialista de noticias rusas, Sputnik Mundo.
En la encuesta de Sputnik Mundo se invita a “votar por el líder latinoamericano más influyente de la región a lo largo de estos 12 meses” de 2023.
Entre los candidatos que pone la oficialista agencia de noticias rusa están: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Daniel Ortega, dictador de Nicaragua; Gabriel Boric, presidente de Chile; Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Javier Milei, nuevo presidente de Argentina.
Podría interesarle: Dictadura arremete contra presos políticos que protestaron el 1 de diciembre en La Modelo
También, Luis Arce, presidente de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Nicolás Maduro, dictador de Venezuela, y Xiomara Castro, presidenta de Honduras.
Votos forzados mantienen a Ortega a la cabeza
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, según los resultados que mantiene hasta este 14 de diciembre la oficialista Sputnik Mundo en su sitio web, encabeza los votos con el 74.3 por ciento, ubicándose hasta ahora —gracias a los votos conseguidos por coacción con los trabajadores públicos de Nicaragua— como el “líder latinoamericano más influyente de la región” de 2023.
La oficialista Sputnik Mundo, según los resultados, hasta ahora ha reunido 31,265 votos, de los cuales el dictador Ortega ha conseguido 23,230, que representa el 74.3 por ciento con el que hasta ahora encabeza la encuesta.
El dictador Ortega es seguido en la encuesta, según los resultados de Sputnik Mundo, por Xiomara Castro, presidenta de Honduras, quien alcanzó un 10 por ciento de los votos; y por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, con 5.9 por ciento.
Ordenan “apoyar al comandante”
Trabajadores de las alcaldías y de instituciones del Estado de Nicaragua, en entrevista con LA PRENSA, confirmaron que a inicios de esta semana recibieron mensajes de sus jefes inmediatos, en grupos de WhatsApp de las Unidades de Victorias Electorales de las Alcaldías, en los que les orientaban entrar al enlace de la oficialista Sputnik Mundo para “apoyar al comandante”.
“Aunque no te digan que si no lo hacés te pueden despedir, uno sabe que es una amenaza latente. Además, te piden que enviés captura de pantalla de tu voto y si fuera voluntario claramente no te pedirían eso”, expresó un trabajador de una alcaldía de Nicaragua, todas administradas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Lea también: Rosario Murillo anuncia excarcelación de 2,200 reos comunes en los próximos días
Además, reveló que tiene familiares que laboran en instituciones públicas y también les enviaron la encuesta con el mismo mensaje, “apoyar al comandante” y enviar “comprobante” de su respaldo al partido, es decir, captura de pantalla que demuestre que votaron.
El periodista Miguel Mendoza, a través de redes sociales, informó sobre denuncias similares que le hicieron llegar. “La orden está provocando que ‘zekeda’ (el dictador Daniel Ortega) esté arriba en esa encuesta sobre Bukele, López Obrado, etcétera”, apuntó Mendoza, excarcelado político y despatriado por el orteguismo en febrero pasado.